Sobre estrellas fugaces

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Sobre estrellas fugaces

Mensajepor edu_knopfler » 11 Ago 2008, 19:57

La otra noche hice la que, hasta ahora, ha sido mi salida más satisfactoria. En un descampado cerca de castañar de ibor, un pueblo de cáceres. El cielo allí es increible a simple vista.
El caso es que una vez que la luna se puso, comenzamos a ver montones de estrellas fugaces entre mirada y mirada al telescopio. Algunas normalitas, otra dejando un rastro muy largo, algunas dejando un rastro muy ancho y visible durante varios segundos. Sin embargo hubo una de ellas que nos llamó mucho la atención. Literalmente, explotó. Comenzó a dejar el rastro y al momento reventó. Está totalmente descartado que fueran fuegos artificiales ni nada parecido. Rápidamente me preguntaron todos si era posible que una esterlla fugaz explotara, y les contesté afirmativamente. Recordé el meteorito de Tunguska, por ejemplo. Creo que no metí la pata al afirmarlo, sin embargo, me gustaría saber cómo de habitual es este fenómeno, ya que creo que no lo es demasiado.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=edu_knopfler"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 11 Ago 2008, 20:00

Es perfectamente posible,
el de Tunguska sin embargo es un caso extremo y solo se da una vez cada milenio mas o menos, pero otros más canijos, como el que visteis, se pueden ver muy a menudo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 11 Ago 2008, 20:06

Lo que viste, si el brillo superó al de Venus se le llama bólido.

Una estrella fugaz no es más que un gran de polvo, si este grano es un poco más gordo que un grano de arroz, al entrar en la atmósfera puede romperse en bastantes pedazos. Durante esta fractura la estrella fugaz puede ir debilitándose hasta hacerse invisible o literalmente explotar.

Los bólidos más grandes pueden provocar explosiones que rivalizan en brillo con la Luna llena e incluso con el Sol.

Durante una lluvia de estrellas como las Perséidas es bastante habitual ver algún bólido durante la noche, no así fuera del máximo de actividad de las lluvias más importantes.

Un saludo y enhorabuena por ver el bólido :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 11 Ago 2008, 23:56

Las lluvias de estrellas no son más, como ya te han comentado, que pequeñas motas de polvo dejado por un cometa que se encuentran en una época concreta del año con la atmósfera y al comprimir y calentar el aire que las rodea comienzan a arder, dependerá su color y su emisión del tamaño y naturaleza de la mota.

En concreto, las perseidas llegan a tener tamaños de entre unos granitos de arena, al tamaño de una nuez o de un guisante, éstos son los responsables de éstos impresionantes bólidos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”