Aumentos según posición de la Barlow

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Aumentos según posición de la Barlow

Mensajepor pleiva » 11 Ago 2008, 20:43

He leído en algún sitio que depende de donde se coloque la Barlow (antes del prisma o después), se obtienen aumentos distintos. Tras un problema de enfoque con otra Barlow y dejándome llevar por la experta opinión de pa_cuadrado en el post sobre las mejores Barlows, he adquirido una Powermate 2x 2” (gracias desde aquí Pablo).
Es cierto que al ponerla antes del prisma parece que obtengo más aumentos. El tubo de enfoque se extiende bastante hacia el final para hacer foco, pero…
- Televue dice que esta Barlow ofrece 2x. ¿Dónde, antes o después del prisma?
- La formula F tubo/F del ocular= aumentos… ¿en qué sitio se aplica?
- ¿Hay alguna formula para saber cuantos aumentos se obtienen según donde se coloque?.
- y una última pregunta de este post. ¿Sabéis porqué esta Barlow de Televue no trae surco de seguridad en el barrilete?.

El equipo es un Meade APO 127mm f/7.5 F= 952mm (una maravilla de la que pronto os hablaré). Ocular Baader zoom Hyperiom 8-24mm.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Ago 2008, 09:25

una barlow es una lente divergente... lo que hace es alargar el cono de luz que proyecta el objetivo, es decir... desplaza el foco de la lente. El resultado es una nueva focal... llamada focal equivalente. Se calcula aplicando el factor de multiplicación de la barlow y la focal del telescopio.
El uso de la barlow... es interponerla entre el objetivo y el ocular. Pero... la distancia que hay entre el ocular y la barlow si la variamos... lo que hacemos en el fondo es "alargar" más la focal equivalente. De manera que podemos forzar a que sea mayor. Todo tiene un límite... cuanto más quieras alargar... más viñeteo tendrás... o aparecerán problemas cromáticos... El poner el prisma después de la barlow es lo mismo que poner un tubo extensor. Aunque con una barlow de 2"... seguro que le puedes sacar algunos aumentos más... pero... no todo son los aumentos.
Bueno, cómo se calculan, Fe=F*B (Focal equivalente es igual a la focal del objetivo por el factor de multiplicación de la barlow). A=Fe/fo (aumentos es igual a focal efectiva dividido por la focal del ocular).
A tu última pregunta... pues ni idea.

Saludos.

Ah! creo que no te he respondido a la cuestión principal... ¿hay alguna fórmula para saber los aumento según se coloque el prisma?... pues... seguro que sí... pero a efectos prácticos lo que interesa es el campo abarcado... eso lo podrías saber fácilmente mirando un objeto lejano terrestre de tamaño conocido...
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 12 Ago 2008, 17:54

Gracias Nandorroloco.
Ahora me surge otra duda relativa a la Focal. Tengo entendido que la Distancia Focal es la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular. Bien. Deduzco, que este punto varía, ya que el tubo de enfoque se desplaza. Si un Telescopio tiene 952mm de focal… ¿los 952 mm se miden con el tubo de enfoque recogido o extendido a el máximo?.
Me planteo esta duda porque como he dicho en el msg anterior, al poner la Barlow entre el tubo de enfoque y el prisma, hay que desplazarlo casi hasta el final para hacer foco (por lo tanto entiendo que ese es el aumento de la distancia focal al que te refieres).
Si cojo un metro y mido desde la lente principal hasta el punto donde hace foco el ocular, ¿esa es la nueva distancia focal?. Si esto fuera cierto, sería más fácil aplicar la formula de los aumentos. Que lío o perdón si estoy diciendo barbaridades.
Saludos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ago 2008, 18:55

Hola,

Por lo que yo entiendo un telescopio sin ocular hace foco en un determinado punto, y ese marca la distancia focal. Este valor esta asociado al sistema óptico, insisto, sin tener en cuenta el ocular. Si pones la Barlow, que como ha dicho Nando es una lente divergente o negativa, que lo que hace es "separar" algo los rayos de luz que estaban convergiendo, alargando así el punto de enfoque. Cuanto más atrás la pongas (más cerca del objetivo) más pronto actuará y más alargará la focal, aunque tampoco conozco la fórmula.

El método que dices -medir sin más- sería válido si no influyera e ocular, pero es que éste influye algo, por eso hay que mover el enfocador al cambiar de ocular, es decir obtendrás distintas focales para distintos oculares. De todas formas podría valer como aproximación.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 12 Ago 2008, 19:04

He encontrado una página que incluye unas fórmulas para esto:

http://web.telia.com/~u41105032/barlow/Barlext.htm

Lo que no entiendo es como calcular el valor C al que se refiere (habla de la altura del tubo exterior de la Barlow, pero no estoy seguro de a qué se refiere. También me gustaría que explicara de dónde salen las cosas o hubiera alguna referencia, pero es llamándose Nils Olof habrá que fiarse de su palabra :lol:

Saludos,

Rafa

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 12 Ago 2008, 19:44

Gracias Rafa.
Creo que lo explica aqui el amigo Nils es cómo aumentar la potencia de una Barlow con un telextender (tubo de aluminio o PVC).
Puede que sea lo que ocurre al cambiar la barlow de posición, pero no consigo entender cómo se aplicaría su formula en el caso de colocarla antes-después del prisma.

Creo que el valor de C al que se refiere es el tamaño del tubo que hay que fabricar para obtener más aumentos.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 12 Ago 2008, 21:35

Hola Pleiva, también tienes que tener en cuenta que las Powermate son un tipo de barlow especial telecéntrica. La tuya en concreto, según gráficos del fabricante, si la utilizases para imagenes de planetas con una webcam apenas cambiará el factor de aumento.

Te paso el enlace donde aparece:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=42

Un saludo,

Roberto

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 12 Ago 2008, 21:42

Hola,

Yo tampoco conozco la formula, pero si te interesa mucho y tienes ganas de entretenerte un rato, conociendo el campo aparente del ocular y midiendo el campo de la imagen puedes averiguar los aumentos.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 13 Ago 2008, 18:39

Hecha un vistazo a este enlace:

http://www.aasp.es/taller/aumentos/aumentos.htm

Saludos,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 13 Ago 2008, 21:08

Balin_sofi: He echado un vistazo rápido al enlace y no encuentro lo que comentas de la webcam. Lo tengo que releer más atentamente.

Eclipse: Gracias. Lo intentaré a ver qué sale.

Piter: Según ese artículo da igual dónde se ponga la barlow. Al aplicar la fómula las distancias no varían. dando el mismo factor de aumentos.

Puede que esto deje claro el tema y ...
Es cierto que al ponerla antes del prisma parece que obtengo más aumentos. El tubo de enfoque se extiende bastante hacia el final para hacer foco, pero…
no sea más que una defectuosa apreciación mia.

Gracias a todos de nuevo.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”