Perdido con la alineacion con la polar¡¡¡¡

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Ago 2008, 11:21

Albedo escribió:Entonces, si a una montura azimutal le ponemos una cuña del ángulo de la latitud, ¿se convertiría en una pseudoecuatorial?

Exacto.
Imagen
http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/telescopio.html
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 14 Ago 2008, 14:49

Esta EQ-1 que simple es, por Diossssss. El eje de Declinación está firme, pero el de la AR tiene un poco de holgura y el teles baila un poco, ¿le quitaría ese cimbreo si aprieto un poco más el tornillo grueso de la parte trasera de ese eje? Ya se que por lo que me ha costado no le puedo pedir mucho más, pero quizá le compre el motorcillo de AR (que lo he visto por 32 euros) y me atreva a hacer alguna foto con el ocular digital que tengo ya.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Ago 2008, 16:35

:-$ Ahora que no está Arbacia conectado voy a intentar llegar antes que él, en el anterior post lo hemos hecho los dos a la vez y entró el suyo antes, deber ser que él tiene prioridad, después de 7145 menajes no hay quién le ponga la mano encima. Aún así espero que no tarde mucho que seguro que él resuelve mejor tus dudas.
Albedo escribió:¿le quitaría ese cimbreo si aprieto un poco más el tornillo grueso de la parte trasera de ese eje?

Es cuestión de probar. De todas formas yo no te aconsejaría que invitieras en esa montura, mejor te apañas una EQ-3,2 que sí te permite hacer algunas cosillas con webcam.

Mírate la review de Patricio en lo que se refiere a la montura EQ-3,2:
Montura EQ3-2
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 14 Ago 2008, 16:59

Vuelvo al tema del post, que me pongo a hacer preguntas sin orden ni concierto. Ya tengo del todo claro lo de poner en estación la montura. Me surge otra duda y es con las ruedas de la AR y DEC. Si tengo la montura apuntada al eje de rotación de la Tierra, ¿qué pongo en esa ruedas? O dicho de otro modo, ¿cuál es la AR y DEC del polo norte geográfico? Ya se que la AR y DEC son como la proyección de los paralelos y meridianos, sólo que la AR va de 0 a 24h y la DEC es de 0 a 90 grados, pero aquí ¿se usa lo de norte/sur según el ecuador celeste?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Ago 2008, 08:31

Albedo escribió:Vuelvo al tema del post, que me pongo a hacer preguntas sin orden ni concierto. Ya tengo del todo claro lo de poner en estación la montura. Me surge otra duda y es con las ruedas de la AR y DEC. Si tengo la montura apuntada al eje de rotación de la Tierra, ¿qué pongo en esa ruedas? O dicho de otro modo, ¿cuál es la AR y DEC del polo norte geográfico? Ya se que la AR y DEC son como la proyección de los paralelos y meridianos, sólo que la AR va de 0 a 24h y la DEC es de 0 a 90 grados, pero aquí ¿se usa lo de norte/sur según el ecuador celeste?

Vamos a ver:

Las coordenadas ecuatoriales usa como centro a la Tierra así podemos localizar un punto independientemente desde donde se encuentre el observador:
Imagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecuatoriales

Las coordenadas para la estrella Polar sería los 90º (que tampoco son exactos, son 89º y poco) de declinación que son los grados que hay desde el ecuador celeses hasta dicha estrella, éste es el eje que debes usar para la pueste en estación. La graduación de la AR no la debes tocar a no ser que quieras buscar por coordenadas, entonces debes poner en la escala de graduación las coordenadas de la estrella en la que te encuentres con sus correspondientes coordenadas y a partir de ahí buscar usando este método. Pero te digo que de momento uses el salto de estrella que será más fácil e intuitivo, además tu montura no tendrá la precisión que esto requiere.

La Polar tiene AR=2h 31 DEC=89º 15'

Mirando el dibujo vemos dos puntos que se cruzan entre la eclíptica y el ecuador celestes. El punto Aries o Vernal nos marca el comienzo, donde la AR=0h y la DEC=0º es el equinoccio de primavera, justo cuando el Sol cruza del Sur al Norte.

Lógicamente hay dos hemisferios, pero eso no implica que haya unas coordenadas para un hemisferios y otras para el otro, toda la bóveda celestes está representada por las mismas coordenadas.

No sé si me he explicado bien.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 15 Ago 2008, 09:51

Albedo escribió:Vuelvo al tema del post, que me pongo a hacer preguntas sin orden ni concierto. Ya tengo del todo claro lo de poner en estación la montura. Me surge otra duda y es con las ruedas de la AR y DEC. Si tengo la montura apuntada al eje de rotación de la Tierra, ¿qué pongo en esa ruedas? O dicho de otro modo, ¿cuál es la AR y DEC del polo norte geográfico? Ya se que la AR y DEC son como la proyección de los paralelos y meridianos, sólo que la AR va de 0 a 24h y la DEC es de 0 a 90 grados, pero aquí ¿se usa lo de norte/sur según el ecuador celeste?


En esa montura olvidate de los círculos de posición, te pueden ser útiles para aproximarte a un objeto que quieras observar y del cual conozcas sus coordenadas celestes, pero no para localizarlo a la primera, el mejor método para localizar un objeto celeste es el star-hopping, o salto de estrella, casi todos los objetos del cielo se pueden localizar por ese método, consiste en buscar una estrella brillante en la zona del objeto y mediante movimientos o "saltos" a partir de esa estrella, llegar a localizarlo, es más divertido que una montura con GoTo, por que vas pasando de estrella en estrella hasta llegar al objeto, pero a veces, como busques un objeto debil y no tengas buen cielo, puede llegar a ser desesperante :D , la ventaja del GoTo es que "aquí te pillo, aquí te mato" llegas, pones en estación, alineas y los objetos entran como churros por el tubo :lol:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 15 Ago 2008, 11:56

Claro y conciso. Las ruedas de coordenadas de esta montura ya se que no son muy precisas, pero al menos me pueden permitir una cierta aproximación a lo que quiera ver. Luego ya iría precisando con los movimientos lentos y una Plossl de pocos aumentos que tengo.
¿El que la polar no esté a 90 grados no es por el movimiento de precesión de la tierra (eso del rollo peonza)?
Aquí en Barcelona la CL es alta, pero salvo que esté nublado, la polar se ve perfectamente y no me costará mucho ponerlo en estación.
¿Hay algo muy visible, por ejemplo, en AR = 0 y DEC= 0?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ago 2008, 12:31

Albedo, acabas antes soltando los embragues pegando el ojo al buscador y con el otro ojo abierto orientar el telescopio hacia la estrella de turno. Al hacerlo con los dos ojos abiertos verás un curioso efecto de precisión...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 15 Ago 2008, 17:09

Bueno, ya he trasteado con la montura, la he apretado un poquito y le he puesto un pelín de grasa de molibdeno. Ahora parece que tiene menos holguras y casi no cimbrea. Lo estoy consiguiendo, bieeeennnnn!!!!!!

Ya sólo me falta un motorcillo y seré tope feliz, jejejejeje. ¿Sabéis si por aquí en Barcelona o cerca lo podría encontrar? Un motor de AR para montura EQ-1.

Y no veas también la faena que me da alinear el buscador (refractorcito) con el telescopio (refractorazo).
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 15 Ago 2008, 17:41

Ojo con la grasa de bisulfuro de molibdeno, es muy "celosa" en cuanto detecta otras grasas, lo mejor que se puede hacer es eliminar toda la grasa antigua y sustituirla por grasa de molibdeno, pero tienes que limpiarlo bien, la grasa de bisulfuro de molibdeno se degrada produciendo un aceitillo con la mala costumbre de colarse por todas partes y manchar hasta lo inmanchable si entra en conctacto con otras grasas diferentes.

Volver a “Principiantes”