Duda sobre magnitudes

u2willy
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00

Duda sobre magnitudes

Mensajepor u2willy » 11 Nov 2005, 08:04

Hola
Para empezar, ¿hasta que magnitud puedo ver con mi teles 114/1000 reflector celestron? me imagino que depende de la cl y de el seeing pero mas o menos cual sera
Me entro esta duda porque desde la ciudad he visto objetos de magnitud 10 (segun el cartes du ciel y el the sky) pero hay objetos de menor magnitud que me cuestan trabajo verlos por ejemplo veo bien la nebulosa del esquimal (mag.10 segun the sky) pero la nebulosa del cangrejo la veo con dificultad, logre ver a 3juno a pesar de su diminuto tamaño pero no veo nada de nada a m33.
Para ver esos objetos uso un ocular de 30mm y el ocular de mis prismaticos 10x50, me imagino que no es lo mismo ver una galaxia a una nebulosa de reflexion o una estrella a una nebulosa planetaria, pero creo que sabiendo hasta donde pede ver mi teles hasta ahi es a donde voy a ver.
Todas las busquedas las hago manual y con montura ecuatorial, ya que la busqueda automatica no sirve (se quemo o algo) es algo complicado pero muy muy divertido estar saltando de estrella en estrella hasta encontrar lo que se busca

Salu2

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 11 Nov 2005, 08:42

Saludos u2willy. :D

En teoria, con esa abertura, como maximo, magnitud 12,5 a 13, pero eso es solo la teoria, y claro, la teoria se refiere a una atmosfera perfecta, sin turbulencias, cielos totalmente negros, sin CL, etc.

Todo depende de tu lugar de observacion, y, si alguna de las consecuencias anteriores te afectan, pues aplicalo como factor negativo a la teoria, dependiendo del grado de CL y demas...

Un saludo!! :wink:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Nov 2005, 09:39

u2willy escribió:Para empezar, ¿hasta que magnitud puedo ver con mi teles 114/1000 reflector celestron?

Según las especificaciones, la magnitud límite es 12.4. Vaya, lo que te dijo Calysto y que todo depende de la CL y del Seeing.
Aunque para observar desde ciudad, llegar hasta magnitud 10 no está nada mal, la verdad.
u2willy escribió:me imagino que no es lo mismo ver una galaxia a una nebulosa de reflexion o una estrella a una nebulosa planetaria

Claro. Pero para ello haz servir filtros nebulares.
El UHC (Ultra High Contrast) para nebulosas de emisión. Mejoran algo la visión de las nebulosas planetarias
El O-III (Oxígeno III). Para planetarias y de emisión.
El H-Beta. Se hace servir en contadas ocasiones, como por ejemplo con la nebulosa Horse Head o Cabeza de Caballo (en Orión)
Contrast Booster (de Baader) para observación planetaria

Bueno, y que decir tiene que el uso de un filtro CLS para reducción de la CL sería casi imprescindible.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 Nov 2005, 11:09

Un par de cosas, M33 es casi imposible de ver con instrumentos modestos y encima desde una ciudad. Olvídala ya. (yo nunca la he visto, ni siquiera intuido)

Y sobre los filtros que te recomiendan, creo que a Deeper se le ha olvidado comentar que en aberturas tan pequeñas no son recomendables, quitan demasiada luz.
Como mucho el CLS y no se si valrá mucho la pena.
Y el contrast booster, no se, yo lo tengo, pero tengo un refractor y me quita aberración cromática. ¿para qué en un reflector modesto??

Bueno, solo son opiniones
saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Nov 2005, 11:38

ceslo escribió:Y sobre los filtros que te recomiendan, creo que a Deeper se le ha olvidado comentar que en aberturas tan pequeñas no son recomendables, quitan demasiada luz.
Como mucho el CLS y no se si valrá mucho la pena.
Y el contrast booster, no se, yo lo tengo, pero tengo un refractor y me quita aberración cromática. ¿para qué en un reflector modesto??

Tienes toda la razón. Los filtros no son recomendables para poca abertura en teles de tipo Newton. Pero eso es condiciones buenas de observación. Pero en esta situación todo se agrava con la CL. ¿qué es mejor? ¿No hacer uso de los filtros para aumentar la cantidad de luz a captar en condiciones de CL o aumentar el detalle a ver de las nebulosas (por ejemplo)? Umm... Habrá gustos de todo tipo y opiniones. Claro que sí.
En cuanto al Contrast Booster... ¡Es una caña! La visualización se mejora en los refractores al quitarle el cromatismo y en general, con Marte o Júpiter se obtiene una mejora considerable en detalles y contraste.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Nov 2005, 11:47

Hola!!

Yo uso un refractor 150/1500, y no tengo el filtro ese de baader. Realmente funciona tan bien en planetaria??? Donde podria mirar fotografias hechas con el mismo tiempo de exposicion con y sin filtro? (pa que me haga una idea aproximada...)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Nov 2005, 11:49

con una ccd o camara digital podias observar objetos varias magnitudes mas debiles .

u2willy
Mensajes: 10
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00

Mensajepor u2willy » 12 Nov 2005, 21:09

Muchas gracias por sus respuestas
Creo que si, la minima magnitud que veo aqui en la ciudad es de 10 (que no estoy en le centro de la ciudad si no a la orilla) e inconcientemente leo que me recomiendan un teles mas grande, estoy en negociaciones con una escuela de optica para que me hagan un espejo de 250mm (conseguir aqui un fabricante de espejos es muy complicado, solo conozco 2) por aprox 90 euros.
Sobre m33 estoy seguro que el lugar donde observo es donde beberia estar pero no veo nada usando el minimo de aumentos, en algunos casos cuando un objeto es muy difuso al mover un poco el teles se nota la diferencia de tono entre el fondo y el objeto y ahi es cuando lo distingo pero m33 no se nota nada, pero bueno lo seguire intentado no hay prisa no creo que se vaya o si?
De filtros ni hablar la unica tienda que encontre que segun los vende, no tiene y no saben para cuando, tengo que buscar un importador que los traiga de ee.uu. es mas barato imoprtarlos que comprarlos en esa tienda
Salu2

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 28 Nov 2005, 21:07

Tengo entendido que cuando un teles alcanza la magnitud 13 por ejemplo se refiere a magnitud estelar, es decir, puntualizada. (Por favor que alguien me lo corrija si no es así). Evidentemente si hablamos de objetos la magnitud muchas veces no tiene que ver con lo que se puede ver pues como comentan los compañeros esa magnitud hace referencia al brillo conjunto de toda su superficie. Si el objeto es muy extenso la relación de brillo superficial será muy bajo. Ese es el caso de m33 que a pesar de tener una magnitud "alcanzable" es muy difícil pillarla desde cielo medios.
Otra cosa, por mi experiencia el empleo de filtros desde cielos contaminados no tiene utilidad alguna y menos en teles de poca abertura. Recuerdo en mi newton 8" como al colocarle el filtro de OIII se me venía abajo y no era capaz de ver casi ninguna estrella. Eso sí, cuando pillaba alguna nebulosa tipo M57 eso sí que :angel7: . Donde sí que se le saca provecho a un filtro antipolución tipo LPR de Celestron es en cielos oscuros... el Velo vista a través de estos es impresionante!!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”