sobre barlow

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

sobre barlow

Mensajepor davidmallorca » 19 Ago 2008, 10:48

hola, alguien seria tan amable de darme una pequeña explicacion sobre el tema de las barlow? tengo un teles 60-800 oculares de 20 y 8. que mejoraria si me hicicera con una? o simplemente es impensable en un teles pequeño?
si es x2 siginifica que vere con la barlow+20mm como si fuera uno de 10 sin barlow?
gracias al que me pueda ayudar sobre ese tema.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Ago 2008, 10:59

Hola,

Es básicamente como dices, al poner la barlow 2x "doblas" los aumentos del ocular, o reduces a la mitad la focal que es lo mismo.

En cuanto a si te es necesario, ten en cuenta que todo telescopio tiene unos aumentos máximos. En el tuyo anda por los 60x2 = 120 aumentos, y poner la barlow 2x) con el ocular de 8mm te dará 800/(8/2) = 800/4 = 200 aumentos, muchísimo para lo que admite tu telescopio, no verías nada, sólo un borrón informe. Con el otro ocular de 20 y la barlow 2x tendrías el equivalente a un ocular de 20/2 = 10mm, que es muy parecido al que ya tienes de 8mm.

Por tanto y en mi opinión no merece la pena que te compres una barlow. Quizás sí algún ocular de más calidad para sustituir los que tienes o siemplemente ir ahorrando por si en el futuro te apetece comprarte un telescopio mayor, y mientras tanto seguir disfrutando del que tienes.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 19 Ago 2008, 11:35

Opino lo mismo que acafar. Un saludo

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Ago 2008, 12:20

Yo también opino lo mismo que Acafar :D
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 19 Ago 2008, 12:33

ok, la idea es esa mas o menos.
solo es por intentar saber algo mas.
con un ocular de calidad del mismo diametro que mejora? mas detalles?
lo suyo seria uno bueno de 14, 25 o algo asi?
gracias acafar.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 19 Ago 2008, 15:34

davidmallorca escribió:ok, la idea es esa mas o menos.
solo es por intentar saber algo mas.
con un ocular de calidad del mismo diametro que mejora? mas detalles?
lo suyo seria uno bueno de 14, 25 o algo asi?
gracias acafar.


Siempre es mejor un ocular de 10mm que uno de la misma calidad y barlowx2, por el simple hecho de necesitar menos lentes.

Lo recomendable es una de calidad, pues la diferencia es mínima, y además te servirá para siempre, huye de las baratas.

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 20 Ago 2008, 16:29

ok gracias! y en cuanto a los campos de vision? he visto en un catalogo que hay diferentes grados de campos de vision. cuales son mejor en teoria o que sabeis sobre ellos?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 21 Ago 2008, 14:46

El campo aparente de un ocular se mide en grados.

El aumento lo define su focal, pero la cantidad de imagen que ves depende del campo que abarque, con un ocular de 100º vez cuatro veces más área que con uno de 50º.

Algo más tangible: No es lo mismo mirar a través de un cartón del papel-higiénico, que a través de un bote de colacao.

Por desgracia cuanto más campo, más caro.

Saludos.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 21 Ago 2008, 14:56

si, eso es lo que he visto valen mas. son mismos aumentos pero ves mas amplitud no es asi? ves mas alrededor del objeto tambien se supone no?
para que suelen servir? veria los detalles de la luna con un 8mm como con el mio pero mas ancha la imagen con un 8mm mas abierto,no es asi?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Ago 2008, 15:29

davidmallorca escribió:si, eso es lo que he visto valen mas. son mismos aumentos pero ves mas amplitud no es asi? ves mas alrededor del objeto tambien se supone no?
para que suelen servir? veria los detalles de la luna con un 8mm como con el mio pero mas ancha la imagen con un 8mm mas abierto,no es asi?


Lo que puede suceder es que con cierto ocular de 10mm (me lo estoy inventando) no veas la luna completa pero con otro de 10mm y más campo sí la veas entera. Como han dicho los compañeros ves "más trozo de cielo". Fíjate que por ejemplo para ver Júpiter u otro planeta esto no es importante: el planeta te cabe de sobra en un ocular de poco campo y tener uno de más campo no mejorará su visión. Los oculares de más campo se usan sobre todo para grandes campos de cielo profundo como regiones de la via láctea o objetos extensos como las pléyades por poner un ejemplo conocido.
Sin embargo, y esto es una opinión, yo no me preocuparía mucho por eso ahora. Si quieres comprarte algún ocular de calidad un ortoscópico o un Plössl de "poco campo" te saldrá barato y te hará mucho servicio.

Saludos,

Rafa

Volver a “Principiantes”