En el Polo Norte...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Ago 2008, 23:08

Bueno pues despues de las variedades de mensajes y argumentaciones, sigo reafirmandome en lo mismo: En el Polo Norte (o Sur) se produce una INDETERMINACION de los puntos cardinales.

Toda la Mecanica Celeste se basa en unas definiciones, que son loas que son y éstas vienen determinadas por PUNTOS, LINEAS y PLANOS y son las que hasta hoy nos han servido para situar absolutamente todos los objetos celestes, y determinar sus movimientos y efemerides, dandose la circunstancia de que cuando se habla de ecuador celeste, estamos hablando de una extension arbitraria del ecuador terrestre y cuando hablamos del eje celeste estamos hablando de una extension arbitraria del eje de rotacion de la tierra... etc. etc. y sobre todo de que cuando se habla de esfera celeste, estamos hablando de una extension de diametro arbitrario de la "esfera" terrestre.

Y las definiciones de NORTE-SUR, ESTE-OESTE son PUNTOS resultantes de la interseccion de dos lineas (en este caso de dos circulos maximos como es el ecuador y el meridiano celeste). Hay que tener en cuenta que el N, S, E o W, no son puntos marcados en la Tierra. Por tanto ninguno de los puntos norte, sur, este, oeste estan definidos.

Viendo el ejemplo que nos pone Arbacia, (el de la mejilla), nos podemos dar cuenta de que es asi. Si mi mejilla derecha en un instante esta apuntando en cierta direccion, dire que estando en esa posicion, el oeste queda en la direccion marcada por la mejilla, y si ahora me giro en el mismo sitio 90º mi mejilla derecha estara mirando en otra direccion (90º de la primera) y dire que es el oeste y si me vuelvo a girar mi mejilla ira señalando el oeste en ¡todas las direcciones! Pero yo llego mas lejos y diria que mi mejilla izquierda tambien marca el oeste y nadie podria decirme que no es asi.

Queda claro que un vector infinitesimal en un punto del entorno del punto norte ya nos marca una direccion y entonces si se podrian establecer los puntos en debate. Pero si el cenit y el polo tienen las mismas coordenadas no llegamos a ninguna parte... (sigo pensando... :) )

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 20 Ago 2008, 23:19

Comiqueso escribió:La hora es facil: :mrgreen:
Tienes hambre, hora de comer
Tienes sueño, hora de dormir


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:



:greenjumpers: Y si te despiertas con ganas de hacer "pipí" o es de madrugada o te tienes que levantar... :lol: :lol: :lol: :lol: ::wink:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Ago 2008, 00:06

Lo que mola es ver la forma que tienen los relojes de sol en función de la latitud en la que te encuentres:

LATITUD 90ºN (Polo Norte)
La curva del solsticio de verano es una circunferencia
Imagen

LATITUD 80ºN (Entre el Polo y el círculo Polar Ártico)
La curva del solsticio de verano es una elipse
Imagen

LATITUD 66.5ºN (en el Círculo Polar Ártico)
La curva del solsticio de verano es una parábola
Imagen

LATITUD 40ºN (en el Madrid)
La curva del solsticio de verano es una hipérbola
Imagen

LATITUD 24.5ºN (en el Trópico de Cancer)
La curva del solsticio de verano es una hipérbola
Imagen

LATITUD 0ºN (en el Ecuador)
La curva del solsticio de verano es una hipérbola
Imagen

A que mola.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Mensajepor Corwin » 21 Ago 2008, 18:02

Yo estoy con moni, la mejilla y la oreja ¿no apuntan al mismo lado?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 22 Ago 2008, 18:36

omarspa escribió:Dado que en los polos hay 6 meses de dia durante las 24h y otros 6 meses de 24h de noche (mas o menos llamémoslo así)



Igual os parezco algo ignorante, pero ahí va mi pregunta:

Si en el polo Norte hay seis meses de día y otros seis de noche, ¿en que momento entre la luz del día y la noche se pone el Sol, si es que lo hace, (no lo sé, pregunto)?, y si se pone, ¿por donde lo hace, no sería esto el oeste?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Mensajepor Icelandair » 26 Ago 2008, 16:24

Existe un libro bastante curioso sobre algunas cuestiones de física y fenómenos de la vida cotidiana que se titula "Mire al fondo de las cosas" de un autor ruso cuyo nombre no recuerdo. Es de la editorial "Mir". Por cierto os recomiendo el libro, es muy didáctico, sobre todo las primeras cuestiones que tratan de astronomía.
En la primera cuestión que aborda el libro plantea la siguiente pregunta:
"¿A qué punto llegaremos si vamos siempre caminando hacia el nordeste?"

La explicación que da el autor (que en mi opinión es la correcta) es que se llegará al polo norte (geográfico), puesto que siguiendo siempre la dirección noreste vamos trazando una helicoidal que nos lleva finalmente al punto norte geográfico (latitud=90º). Una vez allí no tiene sentido hablar de noreste, puesto que no existen más puntos al norte de donde nos encontramos. A partir del punto norte, todos los puntos son dirección sur. Por lo tanto la respuesta correcta es el polo norte geográfico.

Por cierto, mucha gente al que se le comenta esta cuestión responde que al mismo sitio del que se partió (respuesta incorrecta, claro está). Os propongo que planteeis esta pregunta en las noches de observación, sobre todo a gente neófita en el tema, a ver lo que contestan.

Un saludo.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 26 Ago 2008, 16:55

Si giras sobre ti mismo en el sentido de las agujas del reloj lo estarás haciendo hacia el Oeste. Por tanto tu oreja izquierda está al Este de tu nariz :lol:

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 26 Ago 2008, 22:51

¿La gallina?

Volver a “Principiantes”