En el Polo Norte...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

En el Polo Norte...

Mensajepor inavarro88 » 20 Ago 2008, 16:55

Venga, piruletilla al que acierte. Es una pregunta típica que hacemos en las Noches Astronómicas del MCC y los neófitos suelen caer.

Si nos encontramos exactamente en el Polo Norte geográfico.... ¿Dónde está el Oeste? ¿Y el Norte?

Saludos! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 20 Ago 2008, 17:01

A ver si acierto. El Norte estrá sobre nuestras cabezas, justo con la Polar en el zenit, y el Oeste, pues no lo se, dado que mires hacia el horizonte que mires, siempre mirarás al Sur.

Corrígeme si estoy equivocado.

javierpinarbueno
Mensajes: 68
Registrado: 23 May 2006, 23:00

Mensajepor javierpinarbueno » 20 Ago 2008, 17:10

:lol: :lol: :lol: mires donde mires es al sur.y el norte esta a tus pies, siempre ycuando la variación tipica del norte magnetico note juegue unamala pasada, yo no apostaria por si acaso luego te falla el gps. jajajajaja.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javierpinarbueno"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2008, 17:20

si estás en el polo norte tu mejilla derecha será tu mejilla oeste, pero tendrás dos orejas sur... el norte no está arriba...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 20 Ago 2008, 18:03

Estoy de acuerdo con arbacia.

En mi opinión, si hablamos de latitudes y longitudes, teóricamente nos quedamos sin norte puesto que no existe más planeta si te encuentras justo en el centro del polo norte, así como también tendrás la estrella polar en el zenit.

Pero desde que te desplazes de ese hipotético centro polar, supuestamente debiera volver a existir el norte geográfico y las demás latitudes.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Corwin
Mensajes: 94
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Moratalaz, Madrid

Mensajepor Corwin » 20 Ago 2008, 18:14

No habrá oeste ni norte ¿no?. Todas las direcciones serán sur
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Corwin2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 20 Ago 2008, 18:33

Corwin2 escribió:No habrá oeste ni norte ¿no?. Todas las direcciones serán sur


Toitas toas. :roll:

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Ago 2008, 19:05

No habrá oeste ni norte ¿no?. Todas las direcciones serán sur
¡ufff! esto creo que es demasiado aventurado, pero es que la pregunta lleva una mala uva implicita de mucho cuidado!! :)

Yo diria que en el Polo Norte "no se pueden determinar los puntos cardinales" (es imposible), sino, vamos con la definición de ellos.

NORTE y SUR: El meridiano celeste corta al horizonte matematico en dos puntos: el punto Norte y el punto Sur. El punto NOrte es el que queda mas cerca del Polo NOrte. (Meridiano celeste= Circulo maximo que pasa por los polos y por el cenit del observador) Con esta definicion es imposible determinar el Norte y el Sur, ya que el meridiano celeste corta al horizonte matematico (que en el polo norte es paralelo al ecuador) en dos puntos pero éstos estan a la misma distancia del Polo. Y por otro lado al coincidir el zenit con el polo norte, cualquier meridiano es el meridiano celeste, (ya que pasa por los dos polos y la vertical del observador)entonces para cualquier sitio que mires podrias afirmar que estas al norte y al sur al mismo tiempo. Es claramente una indeterminación. Lo mismo pasa con el ESTE-OESTE, en este caso el plano del horizonte matematico o verdadero del observador en el mismisimo Polo Norte NO CORTA al ecuador, por tanto no pueden fijarse los puntos ESTE ni EL OESTE.

Bueno, por lo menos yo lo veo asi... :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2008, 19:12

Alex, no olvides que se habla no de un punto sino de nosotros: una masa cárnica de 30-120kg. Tampoco olvides que se habla del polo terrestre, no del celeste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Mensajepor moni » 20 Ago 2008, 20:10

Arbacia escribió:si estás en el polo norte tu mejilla derecha será tu mejilla oeste, pero tendrás dos orejas sur... el norte no está arriba...


Ostras, no lo entiendo... :roll:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Volver a “Principiantes”