Se me ha descolimado...

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Se me ha descolimado...

Mensajepor Toni_Ejido » 25 Ago 2008, 12:54

Buenas, la semana pasada guardando el telescopio se me cayo encima de un corcho de la caja, por lo que el telescopio esta perfecto pero se ve que se ha movido uno de los espejos o los dos, no lo se. Ayer me puse a observar y se veia la tipica mancha borrosa en uno de los polos de jupiter por ejemplo, y cuando desenfocaba en vez de verse el planeta redondo y el espejo secundario en medio con la araña, se veia redondo por un lado y por el otro cortado, como una seta... Asique ahora estoy mirando con luz y sin ocular para comprobarlo y arreglarlo, pero no se que espejo tengo que tocar. Mirad, esto es lo que veo cuando miro por el portaocular, mas o menos...:

Imagen

Solo veo descentrado el circulo donde se ve mi ojo reflejado, todo lo demas lo veo bien centrado, ¿Eso es que se ha movido solo el espejo secundario? ¿Como lo arreglo? ¿Girando los tornillos gordos que estan por fuera del tubo de la araña?

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 13:25

¡¡¡quieto parado con la araña!!!, que eso es ajuste primario
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 25 Ago 2008, 13:41

Arbacia escribió:¡¡¡quieto parado con la araña!!!, que eso es ajuste primario

Puf, ¿Entonces tengo que retocar el primario? El culo del telescopio tiene muchos tornillos, ¿Solo tengo que tocar los de la tapa de atras o los de los laterales del tubo o los dos?

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 14:37

si puedes observar y no te molesta mucho no hace falta que lo toques. Si quieres aprender a hacerlo y tener mejores imágenes has de armarte de atornillador y paciencia.

Esto es de la review que hice del 150/1200, pero cambiando als proporciones, debe ser igual en tu tubo:

En el extremo posterior encontramos una tapa circular plana negra metalizada encastrada en el reborde posterior del tubo (también negro metalizado). En esa tapa cerca de su margen hay tres tornillos pequeños Philips equidistantes (marcado con flechas amarillas en la fotografía). Al retirarlos podremos ver el sistema de colimación del secundario.
Imagen

Una vez retirada la tapa nos encontramos con dos tipos de tornillos formando un triángulo equilátero. Hay tres grandes tornillos cromados Philips de cabeza cónica (marcado con una flecha roja en la fotografía) y muy próximos a ellos un orificio que aloja un tornillo Allen empotrado (flecha azul en la fotografía). En la fotografía las flechas amarillas señalan la posición de las roscas de los tornillos de la tapa.
Imagen

Los tornillos cromados regulan la inclinación y orientación del espejo primario. Esta regulación forma parte también del proceso de colimación. Los tornillos Allen ocultos bloquean el espejo una vez colimado. Este detalle es importante pues permite que el tubo sufra vibraciones durante el transporte sin que el espejo primario se desplace (se descolime). A este efecto contribuye también el hecho de que este es un espejo de tamaño modesto y relativamente ligero. Una vez ajustada la colimación del primario volveremos a colocar la tapa protectora.[/quote]
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 25 Ago 2008, 14:58

Precisamente estaba viendo esa review tuya, ya que me sonaba que habia algo que me podria valer, y asi ha sido, pero me surge una duda con los tornillos del espejo despues de quitar la tapa, ya que hay unos tornillos allen que sujetan el espejo contra golpes y eso... entonces, ¿Deberia quitar esos tornillos antes de regular el espejo con los cromados phillips o no es necesario quitarlos?

De momento no se ve muy mal, depende de la zona donde coloque el planeta por ejemplo pues se empieza la mancha esa borrosa por fuera del planeta, asi que no se lo que hare, supongo que dejarlo porque no me gusta mucho trastear, igualmente contestame a la pregunta, si no te importa, para cuando la descolimacion sea ya un problema mayor.

Muchas gracias Arbacia, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 15:10

Es una operacion sencilla, pero has de trastear algo.

Los Allen, que son los tornillos que frenan o bloquean el espejo, no has de quitarlos solo aflojarlos para aliviar la tensión y permitir que puedas mover los de ajuste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Toni_Ejido
Mensajes: 86
Registrado: 13 Ago 2007, 23:00
Ubicación: El Ejido (Almería)

Mensajepor Toni_Ejido » 25 Ago 2008, 16:20

Bueno he hecho una foto para ver si se puede ver asi y ya subirla y confirmar si es el espejo primario el que se ha movido. La he echado mas o menos centrada y con flash para que lo refleje, he echado 3 fotos y las tres han salido con el mismo reflejo de flash descentrado en el mismo sitio que se ve mi ojo cuando miro dentro.

Bueno aqui va la foto, a ver si es valida:

Imagen

A ver si me decido a meterle mano, pero me da cosa, que los quisquillosos lo que tenemos es que si no lo dejamos perfecto estamos ahi hasta que al final lo dejamos peor que estaba :razz:.

Gracias, un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Toni_Ejido"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 17:18

Mira, para hacer la foto "a huevo" y verlo sin útiles de colimación y además teniendo en cuenta que te da cierto reparro meterle mano, dejalo así.

Si en alguna reunión coincides con alguien que te lo pueda colimar, que te lo ajuste,

No te preocupes que muy ido no está.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

albacete
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00

Mensajepor albacete » 26 Ago 2008, 14:48

hola soy nuevo en el foro des de hace poco y a mi telescopio le pasa lo mismo que no se ve bien y lo estube intentando arreglar pero sigo sin saber hacerlo siempre li veo distorsionado hber si alguien me puede ayudar
Gracias y adios

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Ago 2008, 15:11

Albacete, haz una búsqueda en el foro usando las palabras "colimación primario"

Si despues tienes dudas te echamos un capote.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”