Catalogo Messier: Diferencia magnitudes

Avatar de Usuario
vortex
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00

Catalogo Messier: Diferencia magnitudes

Mensajepor vortex » 02 Sep 2008, 15:23

Hola,

estoy revisando información sobre los objetos Messier y me encuentro con que, según la fuente, varía la magnitud aparente de los objetos. Por ejemplo, para M2 en unos sitios indican que tiene una magnitud de 7,5 y en otros 6,5 ó 6.

No se hasta que punto puede ser determinante la diferencia pero me gustaría obtener un listado lo más fiel posible. ¿Dónde puedo consultar el catalogo con información fiable?

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2008, 15:34

Hola vortex, creo recordar que eso ya se discutió en algún hilo hace tiempo. Si no recuerdo mal esas diferencias eran porque en algunos casos la magnitud se obtenía del brillo del objeto concentrado como si fuese una estrella, o del brillo superficial... o algo como esto.
Si me equivoco que alguien me corrija, yo voy a ver si encuentro ese hilo y lo pongo :wink:
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2008, 15:40

"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Avatar de Usuario
vortex
Mensajes: 26
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00

Mensajepor vortex » 02 Sep 2008, 15:56

Gracias. Jejejeje, despues de leer el hilo me he quedado más o menos igual que al principio, pero me quedo con este comentario:

mewlon300 escribió:Si algo he aprendido es que las magnitudes són democráticas, cada cual dice la suya.

Un saludo


Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 02 Sep 2008, 17:01

Pues nada, me alegro de que te haya servi... a no... que no te ha servido :razz: .

La verdad es que yo también me quedo con el comentario de mewlon :D .
"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan

Imagen

Cebri
Mensajes: 38
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor Cebri » 02 Sep 2008, 17:43

Hola Vortex:

Te recomiendo el libro Catálogo Messier (4º Edición), de José Luis Comellas, yo tengo la 3º edición y me parece un libro muy didáctico y de gran ayuda para localizar los objetos Messier, con mucha información de cada objeto.
Además te puedes descargar el programa gratuito Cartes du Ciel, te indica en los objetos la magnitud y el brillo superficial, o el programa Stellarium, también gratuito.

Esta noche en casa voy a comparar las magnitudes que me da el libro con las del programa, a ver si coinciden.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Cebri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”