Duda relación focal

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 04 Sep 2008, 16:41

Vamos a ver, aqui va mi mi visión del tema como novato, agredecería su analisis por los más experimentados:

Parto de telescopios con la misma abertura, por ejemplo un 200mm de abertura.
Uno con 2000 mm de distancia focal y otro con 1000 mm.
El primero sería 2000/200= f10 y el segundo 1000/100= f5.
Cogemos un ocular de 20mm y lo probamos en los dos:
En el f10 nos da 2000/20=100X
En el f5 nos da 1000/20=50x
Resultado el primero nos da el doble de aumentos con el mismo ocular.

Teniendo en cuenta que al utilizar oculares con menor distancia focal vamos perdiendo cantidad de luz, (al menos eso es lo que yo noto en mi teles), resulta que ahora mismo llego a la conclusión que es mucho mejor el de focal larga tanto planetaria por los aumentos tanto para cielo profundo porque utilizaré oculares que no me quiten tanta luz aunque sean un poco más caros, y además tendré menos aberraciones.
¿Hay algun error en ésto?
Espero que sí, porque sino he metido la pata con mi teles.
Saludos y muchas gracias de antemano.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 17:07

GONZALO escribió:Y que con el mismo diámetro de telescopio, a mayor distancia focal menos luminoso es el telescopio tampoco se puede discutir.


No, no es correcto. No solo se puede discutir sino que no es correcto. Lo explico en los enlaces anteriores.

La luminosidad depende de la pupila de salida y esta depende de la relación de focales telescopio-ocular (=aumentos) y del diámetro de la pupila de entrada (=diámetro del objetivo).

Si usas a los mismos aumentos dos telescopios con pupilas de entrada iguales la luminosidad será igual. Te recuerdo que la pupila de salida es la versión escalada de la pupila de entrada y si no quiere hacer calculos, aplicas el principio de continuidad (lo luz que entra= a la luz que sale)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 04 Sep 2008, 17:18

Eso está claro Arbacia. Si juegas con los oculares y el tamaño de pupila estás metiendo otra variable. Yo hablaba solo de la relación entre el diámetro y la distancia focal del telescopio. El ocular complica las cosas para entender lo que es la relación focal de un aparato óptico.

Para mi la pregunta era más básica que todo eso, o así lo he entendido yo. Estamos hablando del significado de la f del telescopio. Y en ese caso y usando el mismo ocular a mayor focal menos luz y mas aumentos.

O sigo equivocado ?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 04 Sep 2008, 17:28

Se me olvidaba Arbacia, me he leido los hilos enteros.

Además de pensar que estamos diciendo lo mismo, que sepas que se agradecen las parrafadas que "te curras"

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 04 Sep 2008, 17:31

OrionMadrid escribió:Vamos a ver, aqui va mi mi visión del tema como novato, agredecería su analisis por los más experimentados:

Parto de telescopios con la misma abertura, por ejemplo un 200mm de abertura.
Uno con 2000 mm de distancia focal y otro con 1000 mm.
El primero sería 2000/200= f10 y el segundo 1000/100= f5.
Cogemos un ocular de 20mm y lo probamos en los dos:
En el f10 nos da 2000/20=100X
En el f5 nos da 1000/20=50x
Resultado el primero nos da el doble de aumentos con el mismo ocular.

Teniendo en cuenta que al utilizar oculares con menor distancia focal vamos perdiendo cantidad de luz, (al menos eso es lo que yo noto en mi teles), resulta que ahora mismo llego a la conclusión que es mucho mejor el de focal larga tanto planetaria por los aumentos tanto para cielo profundo porque utilizaré oculares que no me quiten tanta luz aunque sean un poco más caros, y además tendré menos aberraciones.
¿Hay algun error en ésto?
Espero que sí, porque sino he metido la pata con mi teles.
Saludos y muchas gracias de antemano.

Hola??? Alguien me ha leído???
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 17:32

En ese caso sigue siendo igual de luminoso: la luz que entra es la que llega al plano focal. El problema es que es luminoso u oscuro según un criterio fotográfico: con el mismo tamaño de película o de chip se producen imágenes de diferente aumento y por lo tanto de diferente luminosidad. Cambia el tamaño de Chip o película y al estandarizar la magnificación la luminosidad será la misma.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 04 Sep 2008, 17:47

Orión, con el mismo diámetro, si juegas con los oculares y la focal para al final conseguir el mismo aumento, tienes la misma luz.

Para poder medir esto es para lo que se inventó el concepto del tamaño de pupila.

Volver a “Principiantes”