observacion Precauciones al telescopio

Arsurr
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jun 2008, 23:00

observacion Precauciones al telescopio

Mensajepor Arsurr » 05 Sep 2008, 22:42

Buenas , quería preguntar sobre un tema que me inquietaba, la observación astronómica mediante aparatos ópticos.

La seguridad y cuando colocar protecciones según lo que se quiera observar.
El tema del sol ,observarlo con un telescopio no creo que lo realice nunca, me da algo de miedo.Ase tiempo cuando de telescopios no sabia nada y decidí comprar uno asi de rápido , soy un poco impulsivo , me compre la kk del bycrom ese y se me ocurrió la brillante idea de observar el sol , puse la tapa dejando el agujero y use el filtro ese pensando como se vería el sol , ese día taba colimando el telescopio , apunte al sol y no vi nada gracias a que lo colime mal , retire la tapa a ver que paso ,!! la tapa estaba quemada!!! tenia unos buenos agujeros ,me impresiono , pienso que ese día tenia suerte . :oops:

En cuanto a usar protecciones para otro tipos de observaciones y medidas de seguridad al usar el telescopio pues no se.

¿Creo que se debe tener cuidado según a donde se apunte no?
¿mirar Farolas? ect..

Hasta otra..... 8)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 05 Sep 2008, 23:06

Hola Arsurr,

Yo observo el sol casi todos los días desde hace años y estoy contigo, hay que tener mucho cuidado especialmente si utilizas filtros de quita y pon.

Si utilizas telescopios dedicados como por ejemplo el PST es menos peligroso ya que el filtro no se quita, siempre esta preparado para ver el sol.

Mis recomendaciones son:

- La primera vez procura que alguien con experiencia este contigo y te enseñe todos los peligros y trucos que tiene la observación solar.

- Si no tienes quien te enseñe, jamás utilices filtro solares que estén roscados en el ocular, son de mala calidad y se pueden romper. Siempre el filtro delante del telescopio.

- Tanto como si lo compras o te haces tu el filtro antes de observar revisa todas sus partes antes de poner el ojo, si crees que con tres tornillos queda bien sujeto ponle seis.

- Procura no poner el buscador ya que sin querer puedes mirar por el y tener un buen susto, si lo pones (yo lo hago) forra la tapa delantera del buscador de filtro mylar y evitaras que se caliente e incluso que se queme.

- Hay buscadores muy baratos especiales para el sol, sino busca el sol mirando la sombra del telescopio, hay hilos donde te explican como hacerlo.

- Lo primero que se pone y lo último que se quita en la observación solar es el filtro, es muy común al acabar de observar quitar el filtro con el telescopio apuntando al sol. Siempre hay que apuntar el telescopio lejos del sol y luego quitar el filtro.

- No dejes que nadie nunca manipule el telescopio, tu lo haces todo, el resto de la gente solo que enfoque y mire.


Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 05 Sep 2008, 23:10

Pues sí, tuviste muuucha suerte ya que podías haber perdido la visión totalmente en el ojo que hubieras usado en la observación.

Para mirar al sol hay que usar filtros especiales QUE SE COLOCAN EN LA BOCA DEL TELESCOPIO, es decir, EN LA PARTE DELANTERA.

Si usas el buscador con las palabras, "observación solar", "filtro solar", "polimero negro", "lámina baader", "lámina mylar", etc. encontrarás mucha información.

No hay que tener miedo, pero sí mucha precaución.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 07 Sep 2008, 23:05

Que tal va los cristales que se usan para soldar?
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2008, 23:24

fobos_jca escribió:- Procura no poner el buscador ya que sin querer puedes mirar por el y tener un buen susto, si lo pones (yo lo hago) forra la tapa delantera del buscador de filtro mylar y evitaras que se caliente e incluso que se queme.


Un susto muy común con los buscadores sin tapa es quemarse la mano, frente o el cuero cabelludo mientras observas. En la piel no es tan grave como un soplete de acetileno, pero si como una quemadura de cirarrillo. En el ojo es extremadamente grave.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 08 Sep 2008, 07:53

Hola Snikers,

Para observar el sol, osea, ver manchas y demás, no valen para nada, y además dependiendo de su densidad pueden ser muy peligrosos.

No los utilices.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 08 Sep 2008, 16:22

snikers escribió:Que tal va los cristales que se usan para soldar?


Coincido con fobos_jca, los filtros de soldadura, para soldar, es cierto que filtran gran parte de la luz solar, pero no la suficiente, y en las especificaciones de esos cristales no indican una gráfica con la longitud de onda que cortan, por lo que podemos estar exponiendo a nuestros ojos a una dosis extremadamente dañina de luz ultravioleta o infrarroja concentrada, estos cristales, además, no tienen calidad óptica, sus caras pueden o no ser prefectamente paralelas, mientras que los filtros solares de vidrio si que certifican un paralelismo determinado con un margen de error casi despreciable, por lo que la imagen que verás será muy buena en comparación con lo que verás a través de un vidrio de soldador, parece mentira que lo de apariencia más endeble, como es en este caso la lámina de baader o de polímero negro o de mylar, ofrezca má protección que algo de apariencia sólida y bién construido como es un vidrio de soldador, pero es así, cada cosa se ha diseñado para un cometido y bajo normas de homologación diferentes en ambos casos.

Volver a “Principiantes”