mi primer telescopio

Avatar de Usuario
ivantxo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Sep 2008, 23:00

mi primer telescopio

Mensajepor ivantxo » 12 Sep 2008, 22:49

Saludos a todos los miembros del foro.

Soy relativamente nuevo en esto de la astronomía. Llevo ya un par de años cazando constelaciones y dejándome el cuello a través de mis prismáticos y ya tengo ganas de comprarme un telescopio.

Tengo ya dolor de cabeza de mirar páginas y opciones, así que os planteo mis necesidades y mis opciones y espero que me podáis echar una mano.

- Lo único que tengo claro es que quiero un telescopio reflector y que la montura que quiero es ecuatorial.

- Sobre todo estoy interesado en observación lunar y de cielo profundo. Por lo que he leido, los aparatos adecuados para una cosa, flojean para la otra... así que no se si habrá una especie de término medio. He leido que un 150/1200 es una especie de todoterreno.

- No obstante, también he leido que para empezar a apreciar algunas estructuras en galaxias etc necesitaría un 200

- El presupuesto no es problema, aunque tengo un tope de 1000€, que creo que para el primer telescopio no está mal. No quiero el mejor telescopio del mundo, pero tampoco quiero terminar comprando la cafetera más cara del mundo.

- Celestron Advanced Series C6 NGT: 150/750 f/5. Montura ecuatorial CG5 computarizada con GOTO. 839€

- Celestron Omni™ 150 XLT: 150/750 f/5. Montura ecuatorial CG4. Sin motorizar 389€

- Telescopio B & Crown "Big Boss" 150/1400 f/9: montura ecuatorial EQ3. Motorizado. Este tiene muchos accesorios. 229€

- Telescopio Sky-Watcher Reflector 200-1000: f/5. montura ecuatorial EQ5 motorizable y todo eso. Este es uno de los que más me llaman. 615€ Hay una versión motorizada con montura HEQ5 por 970€

- Telescopio Ultralyt Reflector 200-1000: f/5. montura HEQ5 motorizada. 749€ Este me llama mucho también. Tiene la misma montura, diámetro y focal ue el Sky Watcher y sale más barato, pero no se que tal óptica tendrá.

- Konus Konusky 200/1000 f/5 motorizado con montura EQ1 699€

- Sky Watcher 150/1200 f/8 con montura EQ3-2 269€

Esa es la criba que he hecho... pero son muchos y estoy muy indeciso. La mayoría traen algunos accesorios, un par de oculares y lentes, algún filtro... no se. A ver que os parece. Prefiero un telescopio que me de alegrías y tener que ir ahorrando para accesorios que no un montón de cosas y una patata con trípode.

Gracias a todos por adelantado

Avatar de Usuario
ROMERALES
Mensajes: 494
Registrado: 12 Jul 2007, 23:00
Ubicación: tias lanzarote
Contactar:

Mensajepor ROMERALES » 12 Sep 2008, 23:02

Hola, yo me iria a por el 200 y la heq5
celestron c 9,25, sbig st8 y montura eq6.

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 12 Sep 2008, 23:06

Hola ivantxo.

Te voy a dar mi opinión, pero claro, cada uno tirará para lo que crea o haya probado.

En principio descartaría la óptica del B&Crown, bueno, la óptica y el conjunto en general. Pienso que son mucho mejores los Celestron y los Sky-Watcher, que son de las marcas que mejor relación calidad-precio tienen.

El problema del Sky-Watcher 200/1000 es que tal vez la montura EQ5 se quede corta para ese tubo. Por lo menos una HEQ-5, que la he probado y va muy bien, así como el tubo.

Mi pregunta es: ¿has observado alguna vez por el telescopio de algún compañero? Si no es así te aconsejo que lo hagas si tienes la oportunidad, eso te hará decantarte por un 150 ó un 200. Evidentemente un 200 te va a dar más luz...pero también es más grande y engorroso. También debes tener claro si no te importa gastarte el dinero en una montura motorizada. Yo tengo una y me encanta, pero no todo el mundo es partidario de gastar el aumento de presupuesto en ella...

Aún así, pienso que cualquiera de las dos primeras opciones de Celestron ó el Sky-Watcher 200/1000 con la HEQ5, son opciones muy buenas. También tienes de Celestron un 200/1000 con precios parecidos. Ya es cuestión de gustos.

Bueno, no sé si te he aclarado algo. Espero que sí. De todas formas espera la opinión de otros compañeros, ok?

Saludos
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Re: mi primer telescopio

Mensajepor oscar6868 » 12 Sep 2008, 23:10

ivantxo escribió: Esa es la criba que he hecho... pero son muchos y estoy muy indeciso. La mayoría traen algunos accesorios, un par de oculares y lentes, algún filtro... no se. A ver que os parece. Prefiero un telescopio que me de alegrías y tener que ir ahorrando para accesorios que no un montón de cosas y una patata con trípode.

Gracias a todos por adelantado


Por cierto...se me olvidaba. No te fies de los accesorios que te traen de regalo los telescopios. Es mejor tener uno o dos oculares de calidad que 5 "patatas"...
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 12 Sep 2008, 23:45

buenas ivantxo, coincido con el resto de los foreros, a mi parecer las mejores opciones son el 200/1000 en una heq-5, creo que no merece la pena una eq-5 ya que el peso y el volumen del tubo es bastante superior al que aguanta la montura. decirte que la montura del celestron la cg-5 es como la hermana menor de la heq-5 aunque por estar motorizada parece mas atractiva. el fabricante de las marcas Celestron y Sky Watcher es el mismo, Synta, una marca china con sorprendentes precios y calidad aceptable. habras apreciado que celestron es un poco superior en precio a sky watcher, esto deriva en los controles de calidad, mas exhaustivos en celestron. decirte que yo poseo un dobson 200/1200 y esta en el limite de transportabilidad, manejo y peso. el mio es un dobson, el cual tiene la ventaja de ser un poco mas compacto. tienes que hacerte la idea de que una montura heq-5 es bastante mas engorrosa que la dobson en cuanto a peso, manejo...creo que debes saber algo del manejo de las monturas ecuatoriales, pues una heq-5 no es ya ningun juguete(no quiero decir que no sepas nada, solo aviso) y hay que saber algo. en fin yo me quedaria, si tienes espacio y como veo un buen presupuesto, con el 200/1000 en heq-5 y ya de paso me compraria algun ocular que merezca la pena ya que los oculares que trae no son nada del otro mundo ni mucho menos.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 12 Sep 2008, 23:59

- Sobre todo estoy interesado en observación lunar y de cielo profundo. Por lo que he leido, los aparatos adecuados para una cosa, flojean para la otra... así que no se si habrá una especie de término medio. He leido que un 150/1200 es una especie de todoterreno.

Q me alguien me corrija si estoy equivocado pero hasta cierto punto eso no es cierto.

Un reflector de 200mm de apertura tendra por asi decirlo una resolucion mejor y mayor posibilidad de meterle mas aumentos en noches buenas.

No estamos hablando de telescopios takahashi o televue q en calidad de imagen dan sopas con ondas a los chinos pero en telescopios del mismo tipo y de igual calidad me quedo con el caballo grande ande o no ande :lol: :lol:

Lo bueno de una alta relacion focal es q vas a tener menos problemas con la coma pero con los ejemplos q has puesto igualmente no tendras problemas porque el 200mm tiene una relacion de f/6. Si fuera menos de 5, pues todavia pero teniendolo bien colimado no pasa nada.

Yo añado otra recomendacion. Muy ajustado a tu presupuesto(se pasa por poco) tienes un skywatcher de 254/1200 sobre eq6.
Aunq tambien tienes la opcion de tenerlo en montura dobson por algo mas de 500€. Aunq esto ya depende de gustos y de lo q tu prefieras.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 13 Sep 2008, 08:00

hola ivantxo, por el precio que dices,una buena maquina es el skywatch de 200-1000, el otro dia pude probar ver por uno y da gusto eh, por un 150 aun no he mirado aunque yo me he decidido en cuanto pueda coger un 150 en eq3 sin motores ni nada por no andar muy sobrado de presupuesto. sin duda para mi, el sw 200. tu mismo lo has descrito, motorizable 600 y pico eur, motorizado los 1000 eur. ya nos cuentas que decides.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 13 Sep 2008, 11:04

No quiero el mejor telescopio del mundo, pero tampoco quiero terminar comprando la cafetera más cara del mundo.


- Telescopio B & Crown "Big Boss" 150/1400 f/9: montura ecuatorial EQ3. Motorizado. Este tiene muchos accesorios. 229€


Me han dicho que este hace unos cafés estupendos.

En serio. Yo me compraría un reflector 200 de 1000 o 1200 de focal chino y la Heq-5. Cuando se dice que un telescopio es bueno o malo para algo, suele ser algo bastante sutil. Todos los telescopios sirven para todo, sólo que generalmente suelen tener un punto fuerte, así que decide que es lo que te gusta un poquito más y elige el modelo.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 13 Sep 2008, 11:19

Hola ivantxo

yo tengo un SW 200/1000 sobre eq-5 y estoy contento con él, aunque si tienes la posibilidad de comprarlo con montura heq5 no te lo pienses porque como dice oscar6868 la eq5 se queda muy justa para este tubo (sobre todo en observación lunar con bastantes aumentos).

Por otra parte no se si has visto estos equipos en persona porque no son precisamente transportables (tubo 200/1000, montura heq5, trípode, fundas o cajas y el maletin para los oculares...). Si tienes ocasión de quedar con gente en alguna salida quizá te ayude a aclarar ideas.

Y huye de los teles que vienen con mil accesorios. Yo tengo una buena colección de oculares mal comprados, y cuando observo solo uso tres (Hyperiom para más señas) y una barlow. Los demás los terminaré vendiendo o usandolos como pisapapeles :lol:

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2008, 11:45

ivantxo,

Dentro de unos dias hacemos una reunión en Montes de Toledo a la que asistiremos unas 80 personas y habrá unos 35 telescopios variopintos. Si puedes intenta asistir. Allí podrás decidir por ti mismo que es lo que te gusta más. La información la tienes aqui:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=27491

De los telescopios de tu listado tacha ahora mismo los B & Crown. Ni los menciones. Es tirar el dinero.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”