Una duda de un ignorante total.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 17 Sep 2008, 03:49

Tamaño aparente del Sol en el perihelio: 32,5 arc-min
Tamaño aparente del Sol en el afelio: 31,5 arc-min

Tamaño aparente de la Luna en el perigeo: 33,9 arc-min
Tamaño aparente de la Luna en el apogeo: 29,9 arc-min

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2008, 08:17

De este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2700

Arbacia escribió:El estudio detallado de algunos organismos fósiles nos dan datos astronómicos curiosos:

Hay un grupo de cefalopodos (calamares, pulpos, etc) que se llaman nautiloideos. En la actualidad sólo hay 5 especies, pero no siempre fué así Los nautoloideos a diferencia de pulpos o calamares tienen una concha externa con cámaras. El cuerpo del animal se aloja en la ultima. Entre cada cámara depositan, siguiendo un més lunar, unas 28 capas de concha. Sin embargo, los nautiloideos de hace 450 millones de años depositaban sólo 10. Eso indica que el mes lunar entonces duraba 10 dias y que por lo tanto la luna estaba algo más de 150.000 km de la Tierra. La Luna debia verse mágnífica.

Asumiendo que no hubo cambos importantes en la orbita de la Tierra, sus dias debian durar 21 horas y habia 417 de ellos en un año...

Hace unos 350 millones de años, muchos animales, entre otros corales, muestran patrones de depósito de esqueleto con ciclos anuales de unas 400 capas. Esa era el número de dias de un año de por aquel entonces. Un año con 13 meses. y cada dia de 22 horas.

Hace 900 millones de años, los años duraban 500 dias y los dias 18 horas.

Si la Tierra fuera estacionaria, la luna atraería el agua de los oceanos directamente hacia ella creando una marea fija. Pero la Tierra gira, y al girar arrastra esa marea, se crea una fricción que va parando poco a poco la rotación del planeta. Al mismo tiempo, ese agua desplazada atrae a la luna no directamente hacia el centro de la tierra. Ese agua impulsa poco a poco a la Luna y esta gira más rápido. Conforme la Luna es impulsada se sitúa en órbitas superiores.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 17 Sep 2008, 11:08

Arbacia escribió:De este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2700

Arbacia escribió:El estudio detallado de algunos organismos fósiles nos dan datos astronómicos curiosos:

Hay un grupo de cefalopodos (calamares, pulpos, etc) que se llaman nautiloideos. En la actualidad sólo hay 5 especies, pero no siempre fué así Los nautoloideos a diferencia de pulpos o calamares tienen una concha externa con cámaras. El cuerpo del animal se aloja en la ultima. Entre cada cámara depositan, siguiendo un més lunar, unas 28 capas de concha. Sin embargo, los nautiloideos de hace 450 millones de años depositaban sólo 10. Eso indica que el mes lunar entonces duraba 10 dias y que por lo tanto la luna estaba algo más de 150.000 km de la Tierra. La Luna debia verse mágnífica.

Asumiendo que no hubo cambos importantes en la orbita de la Tierra, sus dias debian durar 21 horas y habia 417 de ellos en un año...

Hace unos 350 millones de años, muchos animales, entre otros corales, muestran patrones de depósito de esqueleto con ciclos anuales de unas 400 capas. Esa era el número de dias de un año de por aquel entonces. Un año con 13 meses. y cada dia de 22 horas.

Hace 900 millones de años, los años duraban 500 dias y los dias 18 horas.

Si la Tierra fuera estacionaria, la luna atraería el agua de los oceanos directamente hacia ella creando una marea fija. Pero la Tierra gira, y al girar arrastra esa marea, se crea una fricción que va parando poco a poco la rotación del planeta. Al mismo tiempo, ese agua desplazada atrae a la luna no directamente hacia el centro de la tierra. Ese agua impulsa poco a poco a la Luna y esta gira más rápido. Conforme la Luna es impulsada se sitúa en órbitas superiores.


Me parece mucho suponer que los nautiloideos no hayan cambiado su patrón de comportamiento y que siempre hayan depositado una capa por día y hayan creado una nueva cámara por cada mes lunar desde hace 450 millones de años.

Según esa premisa, en 450 millones de años ha cambiado la órbita de la Luna, pero no el comportamiento de los nautiloideos. Como teoría me parece bien, pero no me convence.

La órbita actual media de la Luna es de 384000 km.
Si hace 450 x 10^6 años era de 150000 km, nos sale que el alejamiento medio ha sido de 52 cm/año, este alejamiento me parece excesivo ya que en la actualidad es de tan sólo 4 cm/año y si no estoy equivocado, cuanto más alejada esté la Luna, más rápido debería ser ese incremento.

¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 17 Sep 2008, 11:20

Hola.

Si no estoy equivocado, la Luna se aleja de la Tierra porque pierde energía gravitatoria a costa de producir las mareas terrestres. Entonces, cuanto más alejada esté la Luna de la Tierra, su efecto sobre las mareas será menor, por lo que su velocidad de alejamiento de la Tierra también será menor. Todo esto suponiendo que no sobrepase cierto límite en que se separe gravitacionalmente de la Tierra.

Decidme si esto es correcto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 17 Sep 2008, 12:52

Vi un documental de la BBC sobre la Luna en el que decían que el alejamiento de nuestro satélite había sido más rápido al principio, y que paulatinamente se había ido haciendo más lento, hasta que llegará un momento en que se estabilizará y ya no se alejará más.

A partir de aquí hay quien teoriza que, cuando el Sol se convierta en una gigante roja, la Luna volverá a acercarse de nuevo a la Tierra, pero eso ya es otra historia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Sep 2008, 15:23

Viracocha escribió:Me parece mucho suponer que los nautiloideos no hayan cambiado su patrón de comportamiento y que siempre hayan depositado una capa por día y hayan creado una nueva cámara por cada mes lunar desde hace 450 millones de años.

Según esa premisa, en 450 millones de años ha cambiado la órbita de la Luna, pero no el comportamiento de los nautiloideos. Como teoría me parece bien, pero no me convence.


Es muy largo de explicar y eso era sólo un ejemplo. Hay muchos más.
No es tanto un comportamiento etológico sino una consecuencia de la fisiología de muchos grupos de organismos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 17 Sep 2008, 17:29

cosmicoman escribió:Hola.

Si no estoy equivocado, la Luna se aleja de la Tierra porque pierde energía gravitatoria a costa de producir las mareas terrestres. Entonces, cuanto más alejada esté la Luna de la Tierra, su efecto sobre las mareas será menor, por lo que su velocidad de alejamiento de la Tierra también será menor. Todo esto suponiendo que no sobrepase cierto límite en que se separe gravitacionalmente de la Tierra.

Decidme si esto es correcto.

Saludos.


Es cierto, las mareas hacen que la rotación de la Tierra se ralentize, para conservar la cantidad de momento angular del sistema Tierra-Luna (dado que la marea es una fuerza interna y no altera la cantidad total de momento angular) la luna ha de distanciarse de la Tierra.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 17 Sep 2008, 18:29

Viracocha
Si hace 450 x 10^6 años era de 150000 km, nos sale que el alejamiento medio ha sido de 52 cm/año, este alejamiento me parece excesivo ya que en la actualidad es de tan sólo 4 cm/año y si no estoy equivocado, cuanto más alejada esté la Luna, más rápido debería ser ese incremento.
Piensalo un poco y veras que es justamene al revés. Cuanto mas cerca esten tierra-luna su aceleracion sera mayor, puesto que conocerás que ésta disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos (el empuje que sufre la luna es mas fuerte cuanto mas cerca esta). El efecto de marea es mucho mas fuerte y por ello la tierra logro acoplar totalmente el movimiento de su satelite, haciendole coincidir sus periodos de traslacion y rotacion y como consecuencia se coloca a la distancia mas o menos actual.

Ahora, con el alejamiento anual, la aceleracion sera menor (cada vez esta mas lejos) y por tanto este desplazamiento sera mas lento y DEJARA de alejarse, si alguna vez la Luna logra acoplar los movimientos de la Tierra en torno al centro de masa (unos 4500 km en el interior de la tierra y en direccion al centro).

En cuanto a las velocidades y separacion de nuestro satelite se refieren, hay unos "redondeos" demasiado gordos, pero no muy descabellados. Admitiendo que los bichitos esos no estan equivocados y situan el periodo lunar en 10 días hace 450 millones de años (ten en cuenta que no hay otra manera de saberlo, asi es que te lo tienes que creer :) bueno y porque, en serio, eso es asi, aunque para detalles, pregunta por Biologia en Ciencias en General) tendriamos:

v^2=G(M+m)/r (por sencillez, suponiendo que la orbirta sea circular)

Operando: G(M+m)=cte=3,98*10^14 (masas en kg y G=N.m^2kg^-2

v^2=4pi^2r^2/T^2=3.98E14/r --> r^3=3.98E14*(10*24*3600)^2/4pi^2=> r=195000 km de distancia (si no me he equivocado con la operativa).

En realidad seran menos kms, ya que he supuesto una orbita circular, pero si tienes ganas de calcular una orbita eliptica, la formula que he puesto antes, quedaria asi: v^2=G(M+m)(2/r-1/a) donde r=distancia en metros a un punto conreto de la orbita y a=semieje mayor (yo he simplificado haciendo r=a :) que seria una orbita circular )

Con la Luna tan cerca de la Tierra, los efectos de marea de flujo y reflujo debian ser bestiales con lo cual la relentizacion de la rotacion de la Tierra y la aceleracion experimentada por la LUna serían consecuentemente, mucho mas acentuados que ahora. Es en esas fechas donde la Tierra practicamente acopla los movimientos de la Luna.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Principiantes”