Intentando aprender conceptos: poder de resolución

Guest

Intentando aprender conceptos: poder de resolución

Mensajepor Guest » 14 Sep 2008, 22:15

Bueno, pues estoy intentando familiarizarme con algunos conceptos dentro de los telescopios, el que me trae problemas ahora es el poder de resolución:

Pr=115/diámetro del telescopio en mm

Suponiendo que tenemos un telescopio de D=102mm, el poder de resolución será: Pr=1,13'', 1,13 segundos de arco sexagesimal.

El problema me viene a la hora de interpretar ese valor, y seguro que se debe a que aún tengo problemas con las coordenadas celestes. Estaba intentando ver si dicho telescopio sería capaz de distinguir en alpha centauri las dos estrellas que forman la estrella binaria (en ausencia de suelo, puesto que quedan por debajo de mi horizonte xD).

Así que me he cogido el stellarium, lo he parado en un momento concreto, y he tomado las coordenadas horizontales de las dos estrellas (mis coordenadas locales):

Alpha Centauri 1:
- Azimut -> +214º 59' 43''
- Altitud -> -32º 07' 07''

Alpha Centauri 2:
- Azimut -> +214º 59' 32''
- Altitud -> -32º 07' 20''

Y el problema es que no sé cómo ver ahora si las dos estrellas se encuentran distanciadas más de 1,13'' o menos. ¿Cómo lo hago?

Muchas gracias de antemano. Un saludo ;-)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Sep 2008, 22:55

214º 59' 43'' - 214º 59' 32'' = 11"

32º 07' 07'' - 32º 07' 20'' = 13"


según el teorema de pitágoras... h= raiz de (11^2 + 13^2)

o sea que, estan separadas 17" :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Mensajepor Guest » 14 Sep 2008, 22:58

Joer, mira que era fácil y no se me había ocurrido :oops: Muchas gracias Comiqueso, jejeje.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 14 Sep 2008, 22:58

Bueno.... así que quieres separar una estrella doble de aproximadamente un segundo de arco...
Mis consejos que puedes obviar, obviamente.

1.- Toma las coordenadas en el sistema ecuatorial, ya que el Alta/azimutal dependerá del momento al que le preguntes al sistema sus coordenas, o como mínimo congela el tiempo del computador... si no, no te van a servir las coordenas que te proporciona la máquina. (vale, he visto que lo has parado) :wink:

2.- Acude a un catálogo de estrellas dobles, piensa que si son de magnitudes muy distintas tendrás problemas, una te eclipsará a la otra. Un segundo de arco... es un record... piensa que también está el seeing de la atmosfera que te hará la vida imposible.

Haz lo que te parezca... pero podrías empezar por las típicas dobles, epsilon lyrae (la doble doble), y irle pillando el truco... o la "pulcherrima" Izar... están separadas a 3"... y no la puedes separar todas las noches.

Bueno, también podías comprobar el poder de separación de tu telescopio en un laboratorio con estrellas artificiales...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”