Que laser se considera ilegal??

Alan84
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Girona

Que laser se considera ilegal??

Mensajepor Alan84 » 20 Sep 2008, 16:44

Hola buenas,

Siento que el otro post se borrará por mi respuesta, por poner un láser ilegal, pero tampoco tenía constancia de las leyes españolas.

¿Alguien me puede decir hasta que potencia es legal un láser en España? Lo que veo una irresponsabilidad es que puedan vender un producto ilegal a España cuando es ilegal usarlo. No me parece correcto, pero bueno, supongo que para no hundir al negocio de algunos...

Me gustaría tenerlo para usarlo a modo de aprendizaje para quien no conozca constelaciones, nebulosas, etc... con lo cual mi uso no es para nada ofensivo para nadie.

Saludos!

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 20 Sep 2008, 17:15

A ver, hasta donde yo alcanzo en la legislación española, sé que hay láseres más peligrosos que otros, pero no recuerdo si hay láseres prohibidos o no. Lo estudié hace ya unos pocos años, pero como no he vuelto a tocar el tema pues se me ha olvidado.

De todas formas creo que aquí http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21072&highlight= ya se habló en su día, y si aún tienes dudas, puedes buscar aquí [url]
http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_261.htm[/url]. Esta información está sacada d ela legislación española y te podrá dar alguna que otra pista.

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Sep 2008, 17:45

Hola Alan,
los lásers de más de 5mW se consideran de uso exclusivamente industrial o profesional dentro de la UE.

Y tienes toda la razón en lo que dices, es de una irresponsabilidad tremenda venderlos como los venden en Internet. UNa cosa es que vendan lásers de 15 o 30mW trucados que realmente no llegan a 10mW, pero ese cañón de 200mW quemaba una cartera de piel, encendía cerillas y reventaba globos... y los tíos lo ponen como vídeo promocional.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 20 Sep 2008, 17:50

Al hilo de esto quiero hacer una pregunta mas.

En verano en una actividad astronomica q hice, una compañera me dijo q era ilegal apuntar con el laser a menos de 15 grados sobre el horizonte.

Esto es asi?? En si tiene su logica pq asi no se apunta a los ojos, pero realmente me parece curioso y quiero confirmarlo.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Sep 2008, 17:55

que nos afecte en uso astronómico: los punteros de láser verde de más de 5mW.

Los láseres verdes de más de 5mW en la Unión Europea son legales si cumplen una normativa que incluye, entre otras cosas, el uso de alarmas de disparo, doble disparador de seguridad, uso de elementos de protección personal como gafas y guantes, personal cualificado y autorizado, etc. Esas normas no las cumplen los punteros.

El puntero legal de laser verde más potente es de 5mW. Con más de esa potencia no pueden montarse como punteros.

Pero una cosa es que sean legales como punteros y otra es que sean seguros en cualquier mano.

Lo mejor es no usarlos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Alan84
Mensajes: 38
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor Alan84 » 20 Sep 2008, 18:50

Gracias a todos por la info.

No sabía nada de la legislación sobre potencias de láser's, ya que se pueden comprar tranquilamente y sin que nadie te diga ni te cobre una multa. Por ejemplo en DX, si eres de Estados Unidos automáticamente no te deja comprar, así debería ser en el resto del mundo.

Esto debe cambiar, no se puede comprar algo que en el mercado esté prohibido. Me parece perfecto que unos quieran hacer negocio y otros no quieran cerrarle su negocio, pero lo que no me parece justo es que nos vendan un producto ilegal contra nuestra salud, porque puede hacer daño a manos de un descerebrado y de otros.

Tal como las drogas son ilegales y perseguidas, debería serlo el negocio de productos ilegales.

Si os soy sincero, he comprado un láser de 200mw rojo sin saber lo que me han vendido, no tenía la remota idea de que es ilegal en nuestro país, solo que en DX te piden que pongas la destinación de tu pedido, para confirmar que no eres de Estados Unidos, mi pedido esta en camino, entonces no puedo modificar el contenido.

Ahora informado, estoy decepcionado. Soy un aficionado de la astronomía y lo usaría tan solo para apuntar, pero seguro que me encuentran y me ponen multa.

A todo esto, espero que se controlen más las ventas de productos ilegales y perdón por el otro post que han borrado, por poner el enlace de un láser ilegal.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 20 Sep 2008, 19:01

Será ilegal,pero tambien depende del uso,si tu estás solo apuntando hacia el cielo no sería lo mismo que la autoridad te viese apuntando hacia gente,aunque haya una ley siempre hay sentido común en el uso de estas cosas,yo personalmente no creo que te multen si haces uso de el para usarlo de buscador en el teles,aunque claro siempre tendrás el riesgo de que te multen por ello.

Tambien corres el riesgo que por cualquier motivo lo miras sin querer tienes un riesgo alto de dañarte el ojo,este para mi sería un serio problema,mas que el tema legal.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 20 Sep 2008, 20:49

Que te has pillado uno de 200mw,con eso podías luchar en las guerras clon,bromas a parte,tienes que tener cuidado con ese láser, puede incluso encender un cigarro...yo lo he visto.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Sep 2008, 21:27

¿Y un puntero de 8mW de potencia comienza a ser peligroso también? Lo encargué antes de saber que el tope era el de 5mW, y ya viene de camino :oops:

Un saludo :)

Avatar de Usuario
spiryt
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Buñol (Valencia)

Mensajepor spiryt » 20 Sep 2008, 21:28

Como bien han dicho,si hacen un uso responsable y seguro del producto no creo que pase nada ademas la poli no va buscando lasers mortiferos por ahi :) :) :) (¿o quizas si?)

Volver a “Principiantes”