Presentación de novato, preguntas sobre el Dobson 150/1200

franjeman
Mensajes: 4
Registrado: 14 Sep 2008, 23:00

Presentación de novato, preguntas sobre el Dobson 150/1200

Mensajepor franjeman » 21 Sep 2008, 14:27

Hola, soy nuevo por aquí, aunque os leo desde hace tiempo y solo deciros que no me a echo falta preguntar nada ya que buscando en este estupendo foro uno se da cuenta enseguida de que todo el mundo colabora y aporta por el bien comun así que una vez encontrado lo que buscaba, elegir mi primer teles sin arruinarme mi morir en el intento, me asaltan algunas dudas que no he encontrado.

Una ayudita para el novato plis..... :wink:

Primero deciros que ya he comprado mi primer teles, un Dobson 150/1200 que me ha salido por 165€ en Tienda física en Madrid, una que está al aire libre...... :wink: . Estoy encantado ya que en mi primer día he podido ver Júpiter y he flipao..... :shock: ....., eso sí, con los oculares que vienen, 10 y 25mm, lo veo muy canijo..... 8) ......será cuestión de subir aumentos.....pero vamos en el sur de Madrid desde un balcón cerrado, con la contaminación lumínica y todo creo que no puedo quejarme.
Me corroe una duda desde que pillé el teles, este Viernes, y es que en la parte trasera del tubo no tiene la tapa negra que he podido ver en las fotos de la review de Arbacia de este mismo tubo:

Imagen

El mío vino sin esa tapa negra, como está aquí vamos:

Imagen

No sé si esto es así o debería reclamarlo a la tienda, llamaré de todas maneras por si acaso, pero no me gustaría meter un follón por algo que NO trae el teles.

Ya puestos podíais resolverme en algo la duda anterior sobre los oculares, tengo claro que a menos mm de ocular más aumentos o sea que un 4-5 mm sería lo suyo para el maximo de aumentos de mi teles , x324 maximo, no?. No estoy seguro de si con ocular de 4mm iría muy al límite.
Tengo pensado comprar mejores oculares que los que vienen, pero pillarmelos sueltos sale por un pico y quizá me venga mejor el zoom Hyperion 8-24 de Baader y una barlow X2 no muy cara para tener múltiples opciones sin soltar mucha tela. Que os parece??.

No os doy más la tabarra que para ser mi primer post ya empiezo a enrollarme..... :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2008, 14:35

Bienvenido y enhorabuena por tu nuevo teles.

Respecto a tus preguntas: Todo correcto, el modelo dobson no tiene tapa trasera.

te recomiendo un NPL de 30mm y de ocualres de aumento un 8mm mejor que el 5mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

franjeman
Mensajes: 4
Registrado: 14 Sep 2008, 23:00

Mensajepor franjeman » 21 Sep 2008, 16:14

Gracias por una respuesta tan rápida Arbacia..... :wink:

Realmente la tapa esta entonces para qué sirve?? La puedo poner yo sin perjudicar el funcionamiento del teles?? si es para proteger el espejo y eso le puedo buscar solución facil y rápida.

El teles, como pongo antes, me vino con dos oculares SUPER de 10 y 25 que por lo que comentais por aquí no son gran cosa y por poco dinero pueden mejorarse, pero cuando me recomiendas un NPL de 30mm y un 8mm te refieres a "solo esos" ó aparte de los que yo comento de comprar?? el zoom Hyperion 8-24 de Baader y una barlow X2.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Sep 2008, 17:12

Creo que Arbacia se refería a que te comprases esos dos oculares. Ten en cuenta que los aumentos máximos del telescopio se pueden utilizar en contadas ocasiones. Si te compras el zoom olvídate de la barlow, cógete un ocular de 30mm, tendrás cubiertas todas la focales.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 21 Sep 2008, 19:06

Hola franjeman y bienvenido,
tambien yo me compre a principio del mes pasado el mismo telescopio que el tuyo y no viene esa tapa que comentas, por cierto el buscador que venia equipado es un 9x50 acodado el tuyo tambien es asi ? o es el 6x30 recto ?
saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

franjeman
Mensajes: 4
Registrado: 14 Sep 2008, 23:00

Mensajepor franjeman » 21 Sep 2008, 20:38

Mintaka, pues releyendo creo que es lo que me recomienda, si. Ahora como los 2 oculares SUPER de 10 y 25 son maluchos creo que iré a por el zoom y como decís el Vixen NPL de 30mm y punto.

Respecto a filtros, uno lunar es obligado y muy recomendado el de contaminación dado que estoy en gran ciudad y no saldré a menudo no??.

Hola Legnaga, es el 6x30 recto.


Gracias a los dos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Sep 2008, 06:12

Los filtros, como lo veas. Normalmente se observa el terminador lunar (la líea que separa las zonas sombreada-iluminada) y se puede observa bien sin filtro. Hay unos de densidad neutra que quitan siempre un porcentaje de luz constante (son más económicos), y otros polarizadores (los que quitan un porcentaje variable de luz). Estos últimos son más caros. (ya tienes para pensar otro rato :wink: )

En cuanto a los filtros antipolución, he de comentarte que no son milagrosos. No quiere decir que los pones y te quita la contaminación, también resta luz al ojo, con lo cual, en algunos casos serán satisfactorios y en otros no, dependiendo del objeto que observes.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Sep 2008, 08:37

el zoom es muy bueno pero tambien considra su precio...

Los NPL se pueden conseguir por unos 25-35€ según focal

Ahí te dejo una review de los NPL
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1866

Respecto a los filtros, un CLS tiene un efecto muy tenue que no se si te convencerá. Si andas detras de un filtro mejor un UHC-E (o UHC-S) si vas a observar sin buena aclimatación a la oscuridad o un UHC si con el 150 vas a observar desde un sitio oscuro. Además de las marcas habituales, un UHC se puede conseguir por 35€

Respecto a la Luna, al principio harás las observaciones con aumento y cerca del terminador. No será importante un filtro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 22 Sep 2008, 18:03

[quote="Arbacia"Los NPL se pueden conseguir por unos 25-35€ según focalquote]

estaba pensando en comprar un ocular de 30 o 32 mm en un futuro lejano porque pense que eran muy caros,pero al ver que estos tienen ese presio :oops:
¿Que tal se portan estos oculares?
edito: ¿parece que son de 1,25 no? asi podria convinarlos con la barlow
saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 22 Sep 2008, 18:23

Pues, según la revisión, se comportan muy bien. Toda la serie está hecha en 1,25".

Saludos :D

Volver a “Principiantes”