Nebulosa de orion y especio profundo

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Nebulosa de orion y especio profundo

Mensajepor RFC » 19 Nov 2005, 03:22

Hola todos.

Como podrán ir comprobando por mis dudas, mensajes y pesadez, soy muy novato en el tema, pero siempre me ha fascinado.

Mi duda y preocupación es la siguiente.

Llevo mucho intentos de ver la nebulosa y/o algo de espacio profundo.
No consigo ver nada y no se si es debido a mi telescopio, a la polucion luminica o a mi inesperiencia.
¿Debería poder verla? ¿Como debería verla? ¿La distinguiria de forma clara o vería una luz difusa o algo por el estilo?

Tengo un SEBEN 1000-114 comprado en e.bay por 94,50 euros.
Viene con cuatro lentes la s4 h6 h12,5 y h20 además de la tipica barlow.
El tripode no hace falta ser entendido para comprender que es una porquería ya que se mueve más que una pulga en una calva.

Agradeceria mucho vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
pingux
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Ceuta

Mensajepor pingux » 19 Nov 2005, 11:43

Hola RFC
El teles, la contaminación y la experiencia. Tres factores en contra que has de superar con las ganas y la paciencia.
Asúme los limites de tu teles, que son escasos, pero de los que puedes sacar muchos buenos ratos. Para cielo profundo, el diámetro escaso (114), la focal larga (1000, con F:9), oculares de baja calidad (H=Huyggens) y muchos aumentos (minimo de 50X con tu ocular de 20 mm) que reducen drásticamente la luminosidad, son todo desventajas.
Pero...
Pero si muchas estructuras son visibles con el más modesto de los prismáticos, tu podrás ver tantas o más con tu teles. De hecho, he llegado a ver muy buenos trabajos con teles tan elementales como el tuyo.
Doy por sentado que puedes localizar M31 en Andrómeda, el cúmulo de las Pléyades o la Nebulosa de Orión. Entrénate con ellas. Utiliza el mayor ocular disponible (20 mm) para que tu teles reciba la mayor cantidad posible de luz, que es factor clave en cielo profundo. Ten paciencia y lee los consejos de los magnificos foreros que encontraras por aqui (yo soy poco menos que un novato también después de una año mirando el cielo). De M31 podras ver seguro su núcleo, brillante pero difuso. La estructura espiral será mas dificil, porque aunque es grande, es menos luminosa, y mayores aumentos significan menos luz. Pero es que está a casi 3 millones de años luz...
En cambio, las nebulosas grandes como las Orion y algunos cumulos globulares si los podras ver algo mejor. Lo que ocurre es que hace falta saber localizarlos y tener practica de observacion, que tiene sus reglas (sacar el teles 30 minutos antes, acostumbrar tus pupilas a la oscuridad, etc..).
Ánimo, paciencia y buenos cielos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Nov 2005, 13:25

Coincido totalmente con cierrabares, punto por punto, mi refractor 102/1000, desde centro de ciudad funciona muy bien, y la verdad es que los planetas son muy sufridos con la contaminación lumínica, incluso con algo de tenue nubosidad...

Persevera y lo conseguiras, en cuanto consigas ver algo, en cada observación la cosa va a mejor.

Saludos...

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor RFC » 19 Nov 2005, 15:55

Gracias a todos .... la verdad que los compañeros de este foro son todos muy enrollados...

...espero ganar en experiencia para poder tambien ayudar a alguien más adelante.

RFC

Volver a “Principiantes”