Duda sobre como se ven las cosas con un telescopio

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Duda sobre como se ven las cosas con un telescopio

Mensajepor xc » 28 Sep 2008, 21:31

Aun me estoy decidiendo con el telescopio (casi seguro que caera un dobson de 150 como me han aconsejado en otro hilo), pero mientras tanto no dejo de leer todo lo que puedo por aqui.

En otro hilo he encontrado este simulador de telescopios.

http://www.scopesim.com/

He elegido Jupiter como objeto y lo he observado con un telescopio de 4" y con uno de 8" (dado que el que tenia pensado 150 esta entre medias. He puesto un ocular de 11mm. No he usado la opcion de la Barlow

Sorpresa la mia, con el de 8" Jupiter se ve como un punto gordo calvo, ni lineas ni manchas ni nada, pero es que con 4" se ve un punto pequeño que no sabes si es un planeta o una estrella, realmente con el de 4" (me salen 82x) se ve practicamente igual que como lo he estado viendo estos dias con los prismaticos (7x50). Con la Barlow, en el de 4" sale un punto gordo, y solo en el de 8" se ve ya una imagen mas grande donde se reconoce Jupiter.

¿Creeis que es real?¿eso es asi? yo creia que los planetas se verian mejor (no como las fotos de las revistas, ya se), pero hombre tan poca cosa! Es que si es asi me tendre que ir a uno de 200 mm, pero se me escapa el presupuesto.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Sep 2008, 21:38

Oprime el boton de "LARGE VIEW" y podrás ver algo más relista. No obstante, realmente es algo mejor.

Saludos.

Jesús.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 28 Sep 2008, 21:46

Yo creo que en la realidad se ve mucho mejor, mas grande y con mas resolución.

Ni siquiera con la opción Large View es realista.

No te gastes mucho hasta no haber visto por un telescopio real.

Busca alguien de tu zona que te deje ver por el suyo y te vas a enganchar.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Sep 2008, 22:05

Con un refractor ED de 80mm se ven desde ciudad perfectamente las bandas de jupiter y los aros de saturno incluso la división de cassini, no se con que tipo de telescopio has observado pero no es logico lo que comentas a menos que sean jugetes en vez de telescopios... :roll:

PD-ESo si, la noche ha de ser al menos pasable y usar 200 ó más aumentos, un ocular ortoscopico de 5mm por ejemplo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 28 Sep 2008, 22:11

Utiliza el simulador de la izquierda y con large view, como te ha dicho jesuspariente1. Puedes poner la medida en mm. Ojo que la apertura afecta solo a la luminosidad y la longitud focal a la diferencia de aumentos que dan con determinado ocular.

Yo lo veo bastante aproximado a la realidad.

Saludos

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Sep 2008, 22:12

[quote="jose3f"]Yo creo que en la realidad se ve mucho mejor, mas grande y con mas resolución. quote]

Desde luego que si. Es más, revisando ahora el programilla, me he dado cuenta que tenia configurado un ocular de 5mm de focal sobre Jupiter y la imagen que muestra el programa es la que yo veo con un ocular de 12 mm.

XC, como te dice Jose3f lo mejor es que lo veas con tus propios ojos para que salgas de dudas.

Saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 28 Sep 2008, 22:12

Supongo que tendrás permiso de conducir y si no lo tienes aún estarás acostumbrado a ir en coche, ¿no?. Pues lo que planteas en función del enlace, es como si te pones al volante de un simulador con una pantalla delante o te subes y arrancas tu coche y te metes en el tráfico. Es decir, en resolución, luz, diámetro aparente, etc., etc., cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 29 Sep 2008, 00:40

Valakirka escribió:Supongo que tendrás permiso de conducir y si no lo tienes aún estarás acostumbrado a ir en coche, ¿no?. Pues lo que planteas en función del enlace, es como si te pones al volante de un simulador con una pantalla delante o te subes y arrancas tu coche y te metes en el tráfico. Es decir, en resolución, luz, diámetro aparente, etc., etc., cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :lol:


buena

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 29 Sep 2008, 03:08

hola xc, existe otro simulador tipo ese ya comentado por aqui, como te dicen los demas compañeros no es de fiar ni mucho menos. al telescopio
simplemente es espectacular. pero bueno, los aumaneto si parecen ser mas como toca. te en cuenta que es tipo foto y andromeda se veria solo
el nucleo y borroso. espero que te sirva.

http://www.mydob.co.uk/eyepiece_simulat ... =Andromeda

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Sep 2008, 06:00

Con el simulador de scopesim me gusta probar como objeto la luna. Es lo que más se aproxima a la realidad, júpiter y saturno, menos. Pero sí se aproxima más con large view en estos objetos más pequeños (con la luna no lo intentes por que en algún caso se te sale del simulador)

Saludos :D

Volver a “Principiantes”