¿Se puede congelar el primario?

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

¿Se puede congelar el primario?

Mensajepor toteking » 11 Oct 2008, 23:46

Hola a todos,os cuento mi duda,esta mañana me levante muy temprano para ir a hacer un trabajillo,enla sierra hace mucho frio y suelen congelarse los parabrisas de los coches por lo que tuve que echar un cubo de agua templada para descongelar el hielo,nunca e tenido la oportunidad de sacar el telescopio en invierno pues me lo compre hace unos meses,asi que me pregunte¿es posible que se congele el primario en un Newton? no se a que temperatura observareis en invierno pero aqui muchos inviernos e visto el termometro en el campo a 5 grados bajo cero,y claro pense que habria una forma de que no susediece eso pero como hay que tener el telescopio un tiempo para aclimatarlo pues no se si usareis algun tipo de calefaccion o esos espejos no se hielan...
y ya que estamos otra pregunta,¿es malo tenerlos a tan baja temperatura?bueno ahi queda eso.
saludoss y gracias de antemano
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 Oct 2008, 00:02

Hola, Toteking :D

En mi corta experiencia en las nieves y los bajosceros (7 añitos) te diré que tódo puede congelarse. -El aspecto del aceite de freir en la sartén, toma un aspecto antes de descongelarse y empezar a calentarse que... :puke: -Ahora bien, el hielo que se forma en los parabrisas de los coches y similares, se debe al rocio que se deposita conforme baja la temperatura (y logicamente, sube la humedad relativa, y al llegar a 100%, se condensa en las superficies...)pues en el interior de un niuton, es dificil llegue a depositarse el rocio debido a que está muy abajo, dentro del tubo. Asi aunque congelarse, se congela, no se forma la capa esa de hielo caracteristica. Pero si puede formarse en el la araña y parte posterior del secundario.

Todo esto, claro está, si no cae un relente exagerao, que llegue al fondo del tubo :twisted: :twisted: :twisted:

Dato: En el cañon del colorado, se produce el mismo fenomeno. La lluvia cae sobre las laderas,`y parte superior, pero solo si es muy fuerte cae abajo del todo, ya que el calor del microclima, la evapora antes de que llegue :!:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 12 Oct 2008, 00:56

Gracias Comiqueso la verdad es que esta muy claro,a no ser que sea como el invierno en Alaska no hay mayor problema, :lol: y mientras te leia pensaba yo¿y si nieva? para mi que el frio me esta congelando las neuronas :oops: :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 12 Oct 2008, 01:49

Hola, dos cosas, si, el espejo primario de un newton puede llegar a congelarse, sólo es cuestión de temperatura, humedad ambiente y tiempo, una temperatura muy baja, una humedad muy alta y mucho tiempo, yo he salido a observar con 12 grados bajo cero y después de cuatro horas el primario ni se enteró, pero claro, era un frío seco, si llega a haber un 60% o más de humedad tendría un primario "on the rocks"

Y segundo, ni se te ocurra echarle agua templada a la luna de un coche escarchada, te arriesgas a tener que llamar a un taxi y al taller de reparación de lunas, lo mejor que puedes hacer es tener un botecito de alcohol con spray a mano y echarselo a la luna del coche, el contraste térmico puede hacer que el vidrio de la luna se requebraje o estalle, aunque sea agua tibia nada más.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 12 Oct 2008, 09:54

Entendido, Macysucanon :lol: :lol: :lol: :lol: Que el mito ese de descongelar y evitar el empañamiento del cristal, a base de pis :oops: sólo en caso de extrema necesidad (necesdad de desempañarlo, no de ... patas abajo :twisted: :twisted: :twisted: )

La única vez que he salido a trabajar bajo cero -al menos conscientemente con termometro- había -4ºC y el parabrisas del auto tenía una hermosa capa de hielo, que quité pidiendo en el bar de al lado, una botellica de agua del grifo 8) que, por cierto, también estaba fresquita, tambien :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 12 Oct 2008, 13:10

Si comi, como último recurso, por dos razones, la primera principalmente es por el ya mencionado contraste térmico, y la segunda, más vale que a continuación pasemos por el primer tunel de lavado que pillemos de camino, o cuando se seque "aquello" y le empiece a dar el Sol, el coche va a oler un poco raro :oops: (y obviamente es corrosivo por las sales minerales que tiene)

Centaurus
Mensajes: 10
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Nerja (Málaga)

Mensajepor Centaurus » 12 Oct 2008, 18:47

Buenas,

coincido con macysucanon. Si la humedad es alta, la temperatura es baja y estás las horas suficientes, seguro que aparece escarcha en el interior del primario :shock:

Por experiencia propia, puedo decir que he visto en algunas ocasiones como después de estar 4 o 5 horas seguidas a la intemperie con mucha humedad (puede que hasta 80%, vivo en la costa :lol: ) he tenido que dejar de observar porque no se veia na' de na' de lo empañado que estaban tanto el primario como el secundario (el tubo literalmente chorreando) :letitallout:

Tengo que añadir a esto, que pasaron bastantes horas antes de volver a desempañarse, estando ya en casita a una temperatura bastante agradable... :roll:

Así que si en vez de ser la temperatura superior a los 0 ºC llega a ser inferior.... :-k En fin, mejor no comprobarlo :twisted:

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 12 Oct 2008, 20:10

Macysucanon Gracias por el consejo sobre la luna del coche,la verdad es que sabia que con agua caliente se podria romper el cristal por eso la eche un poco templada,antes lo hacia con agua a temperatura normal y esta acababa tambien congelandose,asi que ahora tendre cuidado y usare un rascador de hielo que tengo por algun sitio guardado.Por cierto aqui el frio es seco pero por la mañana esta todo blanco del rocio,en fin ya probare a ver si se me enpaña el cristal o no.

Saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Antirrocio

Mensajepor Aries33 » 22 Oct 2008, 15:07

Y no hablo del Rocio Andaluz, de cada año, no, pues existen sistemas antirocio ,en esta web, hay infinidad de comentarios y diseños axprofeso.
Parasoles con calefactor térmico , para mantener la temperatura adecuada y evitar el problema. Busca en (Buscar ) con la palabre clave, y te sorprenderás de la información existente.
Saludos.

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

consejo

Mensajepor victor79 » 27 Oct 2008, 23:03

hola que tal he leido que se suele echar agua caliente al parabrisas para descongelarlo, solo aconsejar soy mecanico y eso es muy peligroso ya que puede llegar a rajar el cristal, yo incluso he visto un parabrisas rajarse solo con poner la calefaccion, debido al choque de temperaturas, sin animo de ofender a nadie y solo como aclaracion y para que sirva de ayuda, epero que sirva de algo, la verdad debe ser muy curioso ver un teles congelado , jejej , espero que el mio lo este algun dia buena señal, los mejores lugares para observar los mas altos, gracias nos vemos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”