Guía para encontrar la estrella polar

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Guía para encontrar la estrella polar

Mensajepor aymard » 24 Nov 2005, 17:42

Hola a todos.

Mi intención en este post es dar una pequeña ayuda a todos aquellos novatos que se encuentran en la situación de no saber encontrar la polar y/o no tener a la vista la referencia clásica que usa todo el mundo: la osa mayor. Y es que aún teniendo unas cartas celestes o un planisferio (altamente recomendable), hace falta tener un punto de origen para orientarse en el cielo (cuando estás aprendiendo) y hasta para reconocer la polar entre todo el maremagnum de estrellas. No espereis reconocer constelaciones la primera vez que las busqueis seriamente, hay que acostumbrarse a observar el cielo, y tener paciencia. Cuanto más experiencia adquirais, más seréis capaces de apreciar. Y salir afuera con un planisferio (y una linterna que emita luz roja, ya sea de leds rojos o una de luz blanca cubierta con celofán rojo) facilita mucho la tarea.

Para encontrar la polar a partir de la osa mayor es fácil: mediante las dos estrellas que forman el extremo de la cuchara (en el lado opuesto al mango) que forma la osa mayor (verlo aquí: Buscar la polar a partir de la osa mayor).

Pero y si no podéis ver la osa mayor (porque la tapa algo por ej.)? En estas fechas hay un objeto fácil de encontrar, que está por el este sobre las nueve o diez de la noche:
las pléyades (M45). A simple vista son un grupo de estrellas que parecen más juntas de lo normal y destaca un poco, y con prismáticos parece un racimo de estrellas (es espectacular). Una vez localizado, mirad a simple vista (para reconocer constelaciones es más facil que con prismáticos, porque obviamente ves más campo y menos estrellas débiles, que pueden confundir al novato al buscar constelaciones). Ahora vamos a dar unos pocos saltos por las constelaciones (para los expertos, constellatiohopping :D )
- Perseo: en estas fechas (noviembre, a la hora de cenar +o-) se encuentra a la izq de las pleyades (al N.O.). Tiene forma de Y, pero algo curvada o retorcida. Para verla teneis que fijaros en las estrellas brillantes, pero en este caso las debiles que se ven a simple vista siguen +o- esa forma. Es bastante grande. Con un poco de paciencia lo veréis. Aunque no veais perseo, podeis continuar en la misma dirección, y llegareis igualmente a cassiopea. Si reconoceis perseo: Siguiendo el extremo de la Y hacia el oeste (a esa hora, hacia arriba y a la izq), a cierta distancia encontrareis la siguient constelación:
- Casiopea: Está formada por 5 estrellas algo brillantes que están en zigzag, muy similar a una W pero algo más rechoncha. En mi opinión, es incluso más facil de identificar que perseo, puesto que ocupa menos espacio y hay menos estrellas que puedan despistar. Esa W que forman las 5 estrellas la podemos pensar como 2 vértices por un lado, y un vertice y dos extremos por el otro lado. Partiendo de los dos vertices (concretamente del vertice que vemos más abajo, derecha), en dirección contraria a la que apuntan (N.N.O.) (abajo y a la izq en la hora de ejemplo), llegareis a la estrella que forma la punta de cefeo.
- Cefeo: Sabreis que habeis llegado a la punta de cefeo porque cerca hay cuatro estrellas algo brillantes, que junto a esta quinta forman "una casa" (un cuadrado y un triangulo anexo). Si continuais hacia el norte (en la misma dirección que antes pero un poco girada a la izquierda), no muy lejos vereis una estrella brillante.
- Osa menor: La estrella brillante a la que habreis llegado es la polar. Para aseguraros, mirad si a no mucha distancia hay dos estrellas bastante juntas. Esas dos forman el otro extremo de la osa menor. Vaya recorrido no? Enhorabuena!

Imagen explicativa (para que veais el camino a seguir desde las pleyades y la forma que tienen las constelaciones que recorrereis). Parte del objeto brillante donde pone Pleyades: Imagen

A modo de epílogo, sólo disculparme por haber dado unas indicaciones "arriba abajo" tan malas :oops: , pero es que a estas horas de la tarde es dificil recordar el cielo nocturno "de manera altacimutal". Espero que la imagen ayude. Además, yo mismo soy un novato. Si algún veterano en la materia tiene ganas de dar unas explicaciones mejores o incluso otro camino que considere sencillo partiendo de otro objeto celeste, espero que postee sin ningún reparo, puesto que cuanta más información más facil será para todos aprender a disfrutar del cielo.
Sobre todo, paciencia, y como último consejo abrigaros bien al salir, con toda la ropa que haga falta para poder estar comodos (sin pasar nada de frío) observando, puesto que si piensas a ratos en irte a casa ya no estas disfrutando lo mismo.

Un saludo, y cielos limpios.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 24 Nov 2005, 20:15

Estupendo, poco a poco vamos acumulando informacion básica para los que empiezan en nuestra afición.

Muchas gracias por el esfuerzo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 24 Nov 2005, 23:52

Jomlop escribió:Estupendo, poco a poco vamos acumulando informacion básica para los que empiezan en nuestra afición.

Sí, es importante empezar informados, porque salir a observar y no ver nada puede ser frustrante (y perder el interés es fácil). Además de ganas de observar, hace falta informarse de qué podemos ver y cómo. No es tan dificil una vez empiezas a conocer el cielo. El Stellarium es un programa perfecto para eso, junto con un planetario. Y unos prismáticos si quieres buscar algún objeto Messier (catálogo de cielo profundo: galaxias, nebulosas, cúmulos...), aunque sean poco más que manchas borrosas, ahí están. Las pléyades (Messier 45) son un cúmulo de estrellas brillantes, a mi me impresionaron cuando las vi por vez primera, y no hay noche que salga que no les eche un vistazo.

Jomlop escribió:Muchas gracias por el esfuerzo

De nada, ha sido un placer aportar algo a este magnífico foro.

Volver a “Principiantes”