¿Por qué titilan las estrellas?

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 28 Oct 2008, 19:57

Je, je. Con los profes hemos tomado :lol:

Es curioso porque muchos (de personalidad debil) acostumbrados a dar respuestas no son capaces de reconocer que no saben y responden lo primero que se les pasa por la cabeza... como se supone que los niños no tienen ni idea...

Se podría hacer también un libro con las invenciones de profesores, del mismo modo que los hay de burradas de alumnos... al fin y al cabo los estudiantes tienen la excusa de no saber y de probar a ver que sacan (medio punto es medio punto en un examen) pero que excusa tienen los profes. Una vez un profesor de geografia que nos explicaba el tema de del viento por medio de corrientes de aire caliente y frio nos explicó, cuando alguien comentó si pasaba lo mismo en el mar, que esas corrientes sólo existian en el aire porque en el agua las temperaturas se equilibraban rápidamente. :oops:

piromanodemalaga
Mensajes: 19
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor piromanodemalaga » 28 Oct 2008, 20:48

Por supuesto que no es mi intención equivocar a nadie andresmatorral y sí que se reconocer mis errores, como ha dicho jesuspariente1 es lo que me explicaron en el insti, la invención la dejo para otros menesteres. Siento haberme equivocado.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 28 Oct 2008, 20:57

andresmatorral escribió:Por poco que sea los planetas también tienen un diametro aparente, mientras que las estrellas a penas lo tienen, eso incrementa los efectos de la turbulencia. Sirio por ejemplo, es más brillante que Saturno y tintinea, a través de un telescopio en ocasiones es espectacular.

Eso he observado yo.

piromanodemalaga, cualquiera puede equivocarse o confundirse pero no está bien inventarse las cosas. Esa explicación no la has encontrado en ningún libro, es de cosecha propia. :wink:


Exactamente, esa es la explicacion. El tintinio de sirio sule ser muy grande por que esta cerca del horizonte, si sirio no tintinia es que el seeing es bastante bueno. pero por ejemplo Jupiter o Venus, cuando estan cerca del horizonte tambien tintinea.

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 28 Oct 2008, 22:10

andresmatorral escribió: Sirio por ejemplo, es más brillante que Saturno y tintinea


Pues yo creo que ninguna estrella tintinea...por desgracia sólo titilan. Realmente sería bonito que las estrellas tintinearan, todo lleno del sonido de pequeñas campanitas celestes, más concentrado al situar la oreja en la dirección de la vía lactea...

No os enfadéis con este pobre pedante....sed buenos :wink: (otra maldad: lo del "tintinio" ya suena a elemento químico extraño, posiblemente bautizado en honor a Tintín :wink: ).

Por cierto que el tema ya se comentó en el foro ¡hace 3 años!

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=243

Lo curioso es que incluye la anécdota del profesor que no tiene ni idea y otra discusión filológica...el eterno retorno.

Aprovecho para hacer otra pregunta/curiosidad: se supone que las estrellas con "forma de estrella" es decir con puntas, se deben a la observación con telescopios reflectores debido al efecto del secundario. Sin embargo desde la antiguedad, antes de que existieran los telescopios ya se representaban con esa forma ¿por qué? Supongo que precisamente por el parpadeo, pero a mí no se me ocurriría representarlas así.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 23:26

acafar escribió:
Lo curioso es que incluye la anécdota del profesor que no tiene ni idea y otra discusión filológica...el eterno retorno.



¡¡¡Vaya promoción de "profesores"!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Oct 2008, 10:01

jesuspariente1 escribió:
acafar escribió:
Lo curioso es que incluye la anécdota del profesor que no tiene ni idea y otra discusión filológica...el eterno retorno.



¡¡¡Vaya promoción de "profesores"!!!

:lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Jesus.


Mi profesora de Historia en secundaria, que además era catedrática, nos contó lo importante que eran las minas de Almadén para los antiguos romanos por su producción de mercurio. Extrañado le pregunté que para qué querían los romanos el mercurio (luego me enteré de que el mineral se usaba en la aleación de la que se hacían sus armas). La profesora me contestó muy seria "pues para que va a ser, ¡para hacer termómetros!". Y se quedó tan ancha.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 29 Oct 2008, 11:24

A mi me da la sensación de que este post lo ha iniciado un profesor que expone una duda razonable sobre lo que le han preguntado sus alumnos.

Es fácil contar anécdotas de malos profesionales en cualquier sector, pero no se si el (en caso de que realmente sea profesor) estará muy contento con todo esto.

Yo desde luego no lo estaría.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 29 Oct 2008, 14:17

Apartaros que ahí va la buena...

Corria el año 1994, primero de historia del arte en la facultad de Girona (contado por buenas fuentes) una sustituta está pasando diapositivas de cuadros y leyendo los apuntes. Cuando llegó la crucifixión de San Pedro (no recuerdo el autor) levantó la vista levemente y le dijo al alumno al cargo de la máquina al tiempo que volvia a bajar la vista para seguir leyendo, que diese la vuelta a la diapo que estaba al revés (San Pedro los crucificaron en una cruz invertida :oops: )

Pido disculpas a Piromanodemalaga si le he ofendido ya que es perfectamente posible lo que comentas.

En lo referente a la guasa del "tintineo", si fuese un profesor, diria que en los radiotelescopios las señales electromagnéticas suelen traducirse a sonidos... pero como no lo soy, admito mi error, y a partir de ahora diré tililan, que es una palabra más apropiada para la luz y para árboles tileros. :D

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 29 Oct 2008, 14:23

Y una nota a todo esto. Todas las anecdotas mencionadas nada tienen que ver con la profesión educativa, sino con la estupidez convinada con la arrogancia del ser humano en general, de la que no se libran ninguna profesión, sector, raza, cultura ni grupo social alguno.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 29 Oct 2008, 14:42

Hola, una teoría un poco diferente pero que es la que más me convence.

Desde una estrella al estar tan lejos nos llegan los fotones como un solo punto de luz, si no hay turbulencia todos esos fotones nos dan en un mismo grupo de células (bastones, conos) de nuestro ojo, por eso nuestro cerebro interpreta que esta quieta, cuando hay turbulencia unas veces los fotones caen en ese grupo de células y los siguientes fotones en otro cercano, nuestro cerebro interpreta que se esta moviendo y por eso titila.

En el caso de un planeta, los fotones no llegan de manera puntual, al estar tan cerca aunque no lo podamos ver a simple vista nos llegan fotones desde una circunferencia, si no hay turbulencia al igual que antes nuestro cerebro interpreta que esta quieto y si hay turbulencia moderada los fotones dan en muchos grupos de células, los siguientes al haber turbulencia cambian y dan en otros grupos de células pero al haber tantos y al no ser un punto sino una superficie siempre hay algunos que caen en los mismos grupos de células que los anteriores, de esta manera el cerebro interpreta que el objeto esta quieto y no titila.

No se si me he explicado lo suficientemente bien.

Un saludo Jesús.

Volver a “Principiantes”