Me han dejado un ETX-70 ¿Oculares y/o filtros?

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Me han dejado un ETX-70 ¿Oculares y/o filtros?

Mensajepor Utu » 31 Oct 2008, 16:57

Buenas,
resulta que un compañero de trabajo tiene este telescopio, que compró hace año y medio en el LIDL (y me he enterado de milagro).
Me lo acaba de dejar y cuando el cielo me deje, lo probaré un poquito, va a ser mi primer contacto y utilización práctica de un telescopio en solitario :oops: .

Me he documentado un poco sobre las ventajas/desventajas de este pequeñin. Aunque estoy esperando a probarlo, me quiero informar mejor de algunos aspectos, y ver que me recomendáis los que tenéis algo de experiencia con él.

Una de las cosas que necesito es eliminar algo la CL que tengo, para ello he visto que recomendáis algún filtro del tipo UHC-e o un CLS (el UHC parece ser que me oscurecería demasiado dada la poca abertura del ETX-70). Por otro lado he visto que en vez de este también decís que una buena solución es el Neodymium.
No me quiero gastar mucho dinero, así que sería algo que tenga un calidad decente teniendo en cuenta que es para un ETX-70.
También he leído que al parecer (aunque espero comprobarlo en breve), el ocular de 4mm que viene no es muy bueno, así que igual sería una buena opción adquirir uno nuevo a buen precio, he visto que para este caso recomendáis algunos de vosotros los VIXEN NPL, igual sería buena opción comprar unos de 8mm para usar con la Barlow 3x con muy buen cielo.

¿que opináis?

Un saludo.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 31 Oct 2008, 17:37

Hola. Yo utilizo el ETX como telescopio transportable cuando no me cabe un aparato mayor en el coche y diaramente para ver el sol por lo fácil que es moverlo de un sitio a otro. Con este instrumento sólo utilizo un ocular: zoom baader 8-24. Compaginan muy bien, no es excesivamente caro y es un todo terreno. Algunas veces lo combino con una barlow 2x. si no deseas gastar mucho dinero y quieres algo versátil y que no pese demasiado (importante con este tubo) creo que es una opción muy buena.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 31 Oct 2008, 17:58

Si Utu, los oculares que te viene en la mayoria de los teles de serie son para darles una patada. En concreto, los que vienen con el ETX70, son para darles dos.

Yo no utilizaría barlow, dada la poca abertura del teles. Si quieres potencia en el teles, lo mejor es un ocular de 5mm.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 31 Oct 2008, 18:18

Por lo que he visto el Zoom de Baader se sale de mi presupuesto, ya que no tengo telescopio propio aunque espero tenerlo para el año que viene no podría reutilizarlo de momento.
Creéis que comprando un ocular de tipo SIRIUS Plossl o unos Expanse de Orion (que son baratitos) mejoraría al que ya tengo de 4mm?

¿Alguna opinión respecto al filtro contra la CL?

Gracias por las respuestas.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 31 Oct 2008, 19:21

El ocular de 4 mm es del que menos debes preocuparte. Seguro que es el que menos utilizas en el futuro. Dale prioridad a un ocular de aproximadamente 20 para observación general de campo amplio. Tengo varios filtros, pero no utilizo ninguno con este aparato por que oscurece demasiado la imagen (70 mm no dan para mucho). El neodymiun puede ser útil para observación lunar y planetaria por que reduce el halo azul (aberración cromática) que presentan los objetos brillantes aunque para esto probablemente funcionaría mejor alguno del tipo fringe killer.
Quizás el UHC-e pueda ser adecuado, aunque nunca lo he probado.
Si tu presupuesto es corto date una vuelta por el mercadillo, verás de vez en cuando oculares de gama media a bajo coste, que sin embargo serán una mejora importante para el equipo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Nov 2008, 11:56

Hola Utu, yo también tengo el "molinillo de café" :lol: . Te puedo comentar que con la barlow x3 y con un 8mm siempre (creo recordar) he hecho foco en observación planetaria, con lo cual no sería mala opción un 8mm (de los oculares que pones no te puedo decir nada por que no los he probado, aunque supongo que un plössl te irá bien, siempre y cuando sea decente).

En cuanto a los filtros, le he colocado desde el neodymium hasta un OIII. El Neodymium te resta algo de cromatismo y te realza en contraste en la observación lunar y de Júpiter, con saturno no tiene tan buenos resultados. Además, filtra parte de la iluminaria pública con lo cual contrasta algo más el cielo. El resultado de utilizar este filtro es muy agradable (tinta algo las imágenes de todo violáceo, pero no molesta en absoluto). El filtro CLS ayuda en determinadas ocaciones, contrasta más el cielo que el neodymium. Desde ciudad puede ser la diferencia entre ver o no ver un objeto, pero sin ser una regla fija, hay objetos con los que no funciona. Con este filtro ya se comienza a notar queresta luz. El UHC y el OIII sólo te los recomiento si los vas a utilizar en cielos oscuros y con pupilas de salida grandes (no te valdrán para meter caña a las nebulosas planetarias, pero sí para objetos extensos). Los UHC-e no los he probado así que no te puedo decir nada, pero espero que el resto de información te sea de utilidad.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 02 Nov 2008, 20:17

Me ha servido de mucho Mintaka ,que por cierto no sabía que era una de las estrellas del cinturón de Orion hasta que me puse a leer sobre esta costelación hace poco.

Ayer hice una pequeña prueba con el pequeñin y la verdad que el ocular de 4mm no sirve para nada, intente enfocar Jupiter, pero si le pones la Barlow 3x con el 4mm, no enfoca pq son muchos aumentos, y si lo pones sólo es igual que poner la Barlow y el de 12 mm.

Bueno mi primera prueba que fue medía hora escasa, sólo me sirvió para cogerle el truquillo a los mandos y NO enfocar con el 4mm.

La próxima vez lo intento con Orion, que seguro que entre sus dobles y la nebulosa le saco mas partido.
Me pensaré lo del Neodymium.

Un saludo y gracias.

Volver a “Principiantes”