Filtros

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 02 Nov 2008, 20:53

Imagen
Imagen
Fijate en las gráficas, la primera es del UHC normal, la senguda del UHC-E, en el eje Y tenemos la trnasmisión de luz (%) y en x las longitudes de onda (Ä). Vemos que existe un pico donde el filtro tiene un 95% de transmisión, que en el UCH-E es más grande. Esa es al diferencia, el UHC-E tiene un rango mayor de entrada de luz, es algo más luminoso, pero hace menos de filtro H-alpha. En cambio el UHC normal es mas restrictivo.

manuela
Mensajes: 5
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00

Mensajepor manuela » 02 Nov 2008, 21:34

Gracias por vuestras sugerencias, ya lo tengo mas claro.
Salu2

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 02 Nov 2008, 22:29

En mi caso he probado el UHC de Astronomik con el ETX 70, y para nebulosas como la Norteamérica y el Velo funciona fenomenal.
También con la Laguna y la Omega he tenido un resultado muy bueno.

En principio compré el filtro para el dobson de 12" , pero utilizandolo en el ETX me he dado cuenta que funciona perfectamente, siendo un teles de 70 cm de lente.

Tampoco he probado el UHC -e , por lo que no puedo comparar.

A lo mejor te lío un poco más, pero es la experiencia que he tenido.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 10 Nov 2008, 14:57

Hola, yo he probado los filtros UHC, UHC-E y CLS de Astronomik y el UHC-S de Baader en mi refractor de 120 mm. El UHC funcionaba muy bién si observas nebulosas extensas con aumentos bajos, pero con aumentos medios funcionan mejor el UHC-E o el UHC-S. El CLS no me convenció demasiado, deja pasar demasiada luz y con aumentos bajos la mejora de contraste es muy pequeña, con aumentos medios y altos funcionaba mejor, también funcionaba bastante bién con otros objetos de cielo profundo, cúmulos abiertos y galaxias, aunque no es que mejore demasiado la observación sin filtro. De todos modos el CLS es un filtro anti-contaminación luminica, no es un verdadero filtro nebular.

Con un refractor de 4". y si tienes pensado comprar un único filtro para observación de nebulosas, los más recomendables son el UHC-E y el UHC-S. Son muy parecidos los dos, al menos yo no noto diferencias apreciables.

Para observacion de planetas, teniendo un refractor acromatico, el Contrast Booster te daria buen resultado, también tienes el Semi-APO, que és más neutro, aunque lo de Semi-APO me parece un poco optimista, de todos modos reduce bastante el cromatismo y aumenta el contraste. Yo lo útilizo principalmente cuando observo Venus o la Luna cuando esta cerca de la fase llena. El neodynium da mejor resultado en refractores ED o APO y en reflectores.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Principiantes”