Alinear dobson

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Alinear dobson

Mensajepor Quili » 02 Nov 2008, 12:17

Hola a tod@s,
Ya parece que el mal tiempo nos va a dejar y estoy intentando alinear mi dobson gso.
Por mucho que lo intento, no logro que quede perfectamente alineado, se me desvìa un poco para la derecha. Para cosas fáciles, como Vega o Albireo, no pasa nada porque ya sè la desviaciòn que tiene y lo calculo con ella. Pero para cosas más complicadas, me las veo y me las deseo.
El buscador, un 8x50, lleva 2 tornillos para regular y otro que es sòlo de sujeciòn, que no sirve para otra cosa.
Como tampoco hay quedadas por la lluvia, no lo he llevado para que lo vean.
A què creeis que se puede deber?
Gracias y un saludo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Nov 2008, 13:38

A un compañero le pasó igual una vez, tenía problemas para alinear un buscador de ese tipo.

Mirá que el buscador está bien centrado en el soporte, o muévelo un poco para ver si se pone en una posición adecuada para poder emplear los dos tornillos de regulación.

Al final lo desplazamos un poco dentro del soporte y ya pudimos tocar los tornillos para centrarlo.

Espero haberme explicado bien, saludos

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 02 Nov 2008, 15:00

Hola Quili.

Lo que te pasa con el buscador es un poco raro.
Vigila no vaya a ser que el espejo principal tenga algún tipo de juego que produzca ese desviamiento con respecto al buscador.
No serías al primero que le pasa.

Joan

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Mensajepor Quili » 02 Nov 2008, 16:14

Gracias, intentarè las 2 cosas y a ver què pasa.
Es que sòlo lo he podido usar un par de veces con la dichosa lluvia y eso me tiene muy mosca.
Ya os cuento còmo lo llevo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 02 Nov 2008, 18:39

Hola Quili,

Por regla general los buscadores suele tener una elástico finito que se ajusta a él para hacer de tope. ¿La tienes bien puesta?
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Mensajepor Quili » 02 Nov 2008, 20:30

Hola Teteca!
El buscador lleva ese elástico. Pero lo he dejado en una especie de incisión que bordea el buscador.
Han de coincidir el elático y la incisiòn con los tornillos? O por lo menos el elástico?
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 02 Nov 2008, 22:05

Quili, el elástico es una junta tórica (sección circular) que va encastrada en una escotadura o surco del tubo del buscador. Algunos buscadores, como mi Vixen no tienen esa escotadura o muesca.

Imagen

El soporte del buscador es como un tubo, más ancho por el extremo de los tornillos de ajuste. En el extremo contrario a los tornillos es donde encaja la arandela elastica. El buscador pivota sobre esa arandela mientras que con los tornillos regulas la orientación del buscador. En esa foto que te he puesto, la arandela va en el extremo izquierdo de la base (el orientado hacia el objetivo del buscador) y los tornillos en el derecho (el orientado hacia el ocular del buscador).

Fijate que hay dos tornillos situados a 90º uno respecto del otro. Opuesto a ellos hay un tetón con resorte que presiona el buscador contra los tornillos de ajuste.

Es posible, si no he entendido mal, que el buscador haya llegado al tope de su posible regulación con los tornillos y que no sea capaz de alcanzar el punto central del campo que ves con el ocular del telescopio.

Si faltara algo en su recorrido es muy posible que la base esté mal ajustada.

Imagen

Esa base va atornillada al tubo mediante dos tornillos pasantes que llevan tuerca en la cara interior del tubo. Pon el tubo horizontal, afloja un poco las tuercas, lo justo para poder reorientar la base. El poner el tubo horizontal es por seguridad, si se te cayera la llave con la que aflojas las tuercas lo hará sobre la apred del tubo y no sobre el espejo primario. Si las aflojas solo un poco, puedes volver a poner el buscador y, a mano, agarrando el buscador por su soporte, reorientar el buscador. Asegurate de que los tornillos de ajuste del buscador están a mitad de su recorrido.

Cuando termines, retira el buscador con su soporte y vuelve a apretar los tornillos de la base. Aprietalos con algo de firmeza y hazlo con el tubo horizontal. Vuelve acolocar el buscador y ajustalo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Mensajepor Quili » 04 Nov 2008, 18:33

Gracias!
Hoy FranJua y yo (sinceramente èl más que yo) hemos conseguido alinear mi teles.
Se veìa correctamente el letrero del supermercado, :wink:
A falta de otra cosa.....
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Volver a “Principiantes”