Ayuda con la LXD 75.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda con la LXD 75.

Mensajepor Manuelariza » 11 Nov 2008, 09:40

Tengo un S/C 8" LXD 75 con goto,en Navas me enseñaron deonliuan y mowi la puesta de estación y el funcionamiento del goto perfectamente,pero ahora lo estoy intentando yo solo y es que acabo pegandome con el telescopio,alguien tiene un manual sobre el goto de Meade y sobre la puesta de estación?,por que no se donde estoy cometiendo el fallo.

Saludos y gracias...

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 11 Nov 2008, 10:11

Buenas otra vez!
Tú no te cortes en preguntar, que aquí estamos siempre al pie del cañón dispuestos a echar una mano.

Seguro que te dejas algún paso en la alineación. A grosso modo, éstos son los siguientes:

1) Colocar el trípode orientado al norte (la pata que tiene la muesca va al Norte)
2) Nivela el trípode con un nivel
3) Coloca la montura, sin barras ni contrapesos
4) Tienes que ver la polar a través del buscapolar. Si no la ves a través del buscapolar, puedes ajustar la montura sin necesidad de mover las patas. Para ello usa los tornillos de Ar (ruedas, moviento de izquierda-derecha) y Dec (arandelas, movimiento arriba-abajo)
5) Coloca todo: barra, contrapeso, telescopio...
6) Contrapesa en los dos ejes. En un eje comparas telescopio con la pesa (mueves la pesa). En el otro, comparas qué lado del telescopio pesa más (muévelo hasta que los dos lados "pesen" lo mismo)
7) Ahora sí, enciende la montura y sigue los pasos del manual.

Precaución: ten cuidado al poner la hora. Prueba a ponerla en formato 24h y en modo 12h hasta que creas que vaya bien, a mí me fallaba por eso. Por ejemplo, si son las 9, escribe 21:00 (y si no, al revés)

Espero que te sirva de ayuda! Un saludo
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Mensajepor Mizardos » 11 Nov 2008, 10:24

Antes de encender el telescopio, los ejes deben estar en una posición concreta.
Esta se consigue enfrentando los dos pares de triángulos que hay en los dos ejes.
Salu2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mizardos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 11 Nov 2008, 12:44

Para alinear, en algun hilo se comenta que es mejor usar el metodo de las tres estrellas, y no el facil. Yo estoy comenzando con esta montura y me va bien por ahora, siguiendo las instrucciones centra bastante los objetos. Eso si, a veces se despista un poco. Hay una funcion muy util para mejorar la precision. Si ves que el objeto que busca no esta en el centro, centralo con el mando, luego presiona enter y de nuevo enter. Por cierto, es importante alinear bien el buscador optico para todo este proceso.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Nov 2008, 12:51

cuando hagais la puesta en estación, usad el buscador solo como una aproximación, despues usad un ocular en el telescopio y centrad en campo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

albireo002000
Mensajes: 118
Registrado: 16 Dic 2007, 00:00

Re: Ayuda con la LXD 75.

Mensajepor albireo002000 » 11 Nov 2008, 23:53

Antes que nada comprueba que el buscador de la polar está alineado con el eje de AR de la montura.(puedes ver el sistema en manual del telescopio)
Después que el tripode esté nivelado.
Tras esto, debes ver la polar por el buscador en el centro de la cruz y si no, modifica altura y azimut con los tornillos de la montura.
Ahora con el telescopio mirando al polo norte celeste ( los dos triangulos de la montura coincidiendo), enciendes el autostar,(comprueba que tienes puesto correctamente las coordenadas del lugar de observación), introduces la hora, dia y horario de invierno. Con la alineación fácil debe bastarte. La primera estrella puede que te quede lejos. Cuando la centres asegurate con una carta que estás aceptando la estrella correcta y no otra. La segunda estrella debe quedarte más centrada.
Si quieres más precisión, antes de encender el telescopio una vez apuntando al norte, giras manualmente el eje de AR de modo que la punta de la barra de contrapesos apunte hacia Kochab, y centras a Polaris en el circulito usando los tornillos de ajuste de la montura.
Vuelves a poner la montura con los trinagulos enfrentados, enciendes el autostar y lo mismo que antes.
Un saludo y suerte
Jose.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 12 Nov 2008, 14:15

Gracias a vuestro consejos,si no soy capaz de poner en estación el telescopio o usar el Autostar correctamente,dejo la astronomía y tiro el telescopio por la ventana. :wink: :wink: :wink:


Saludos...

Volver a “Principiantes”