Reflector reciclado

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Reflector reciclado

Mensajepor edu-lopez » 29 Jun 2009, 00:02

hombre yo tengo el espejito de una diagonal, si lo quieres te lo puedo dar..eso si es de una diagonal de 1 1/4 así que no es del tamaño adecuado..pero como ya te han dicho..por experimentar :vamp:

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Reflector reciclado

Mensajepor Daskur » 29 Jun 2009, 00:36

yo coincido con lo que te ha dicho Arbacia, ponle un espejo normal y ve tirando y probando mientras ahorras para comprarte un dobson decente, que ademas no son caros. En mi opinión creo que seria lo mejor.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reflector reciclado

Mensajepor daTO » 29 Jun 2009, 16:42

Pues voy a hacer caso a Arbacia y Daskur, voy a montar por lo pronto un espejo normal y corriente. Probaré y si consigo "ver algo" ya estaré muy contento .. a ver si así me entra el gusanillo y paso a algo mása profesional ... si la calidad de la imagen es muy mala, Albedo vive relativamente cerca de mi zona y dice que tiene el secundario y la araña de un reflector de 114 mm.. y si no, edu-lopez, te pediré ese espejito que me dices ...(¿Qué es una diagonal?)

Mi mujer es artesana de vidrio y no tendría problemas en recortarme uno con la forma y tamaño que me diga ... para un espejo de 180mm de diámetro (real) y un tubo de 1000 mm ¿Que dimensiones debe tener el secundario ?? Es una elipse, no?? hay alguna fórmula para calcularlo ??

Muchas gracias a tod@s por el interés y la ayuda, ya iré informando

Un saludo,

Dámaso

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Reflector reciclado

Mensajepor mauriciog » 07 Jul 2009, 13:39

Holaa!!!....lo de eliptico en realidad es porque a 45 grados que es comova ubicado...lo deberias ver como un circulo, pero...tanto si consigues de fotocopiadora(mejor) como del normal....en vez de complicarte la vida y recortarlo ovalado, recortalo rectangular y recortale las esquinas(lo dejarias octogonal digamos), la idea es que tenga el tamaño minimo pàra aprovechar la luz que viene del primario, pero que a la vez provoque la minima obstruccion. Mas o menos ya ojo de buen cubero yo haria un rectangulo de 66mm de lado mayor por 47mm, y luego le quitas esquinas mas menos hasta dejarlo casi como un ovalo asi a ojo, incluso si tu mujer es artesana dle vidrio tendra una desbastadora para quitar material y puedes suavizar hasta llegar casi al eliptico perfect, jeje. La medida esa de 47mm de diametro la vi porque en el anuncio de un skyw dobson de 200mm pone : secundario de 47mm), o sea que supongo que con esa no fallaras. Eso si...debestener en cuenta que hay que acceder al primario..para cuandos e necesite colimar, y el soporte para els ecundario deberas hacerlo d enuevo..asi das la posibilidad de colimar con facilidad, buscate fotos de arañas en la red y copias.
bueno..espero que funcione!!....a mi nada me da mas satisfaccion que ver algo que funciona con dos duros...y que da satisfacciones!!!, si puedes retira el primario, y saca una foto y ponla para ver como esta, evidentemente quien fabrico el teles o no tenia muchos conocimientos o se salto unos cuanto a la torera :lol: :lol: :lol: ...te lo digo yo ..que soy bastante novato..

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reflector reciclado

Mensajepor daTO » 08 Jul 2009, 11:25

Gracias, mauriciog, por las dimensiones..

Voy a ver si desmonto el primario, aunque esté pegado con cola, ya veo que con paciencia y un bisturí puedo sacarlo ... así podré limpiarlo y volverlo a fijar con tornillos, de manera que será más fácil colimarlo.

Avatar de Usuario
daTO
Mensajes: 8
Registrado: 11 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Reflector reciclado

Mensajepor daTO » 10 Jul 2009, 22:08

He desmontado el primario. Se trata de un bloque de vidrio de 3 cm de ancho, con el espejo en la cara superior. No hay tornillos de colimación, está pegado con pegamento sobre una placa de madera, que va pegada a su vez al tubo.

Imagen

Definitivamente mide 16cm de diámetro, habia bastante espacio entre el espejo y el tubo.

Lo he limpiado. Tiene alguna raya, pero está bastante bien.

Se ve bastante precario. No sé de dónde vino, pero me da que igual ha salido de algún instituto o colegio...

A la vista del primario, creo que no merece la pena montar un buen espejo secundario, puedo cortar un óvalo con un espejo normal....

Ya veo que no es gran cosa, pero me he propuesto arreglarlo, al menos como iniciación espero que sirva...
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. (Lewis Carroll)

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Reflector reciclado

Mensajepor mauriciog » 10 Jul 2009, 22:49

Si parece que esta bien, o sea que el aluminizado aguanto :wink: , fijate de que manera esta pegado a esa madera, lo suyo segun he leido en casos como ese..es que vaya pegado con tres gotones aplastados de silicona..pero que quede semiflotante. En vez de pegar esa madera al tubo..podrias hacerle algun sistema se sujecion rudimentario que permita una colimacion, y trata de conseguir espejo de fotocopiadora(los escaneres no llevan tb??)... en los puntos esos de reciclaje donde reciben residuos deb haber, en Alcantarilla en el poligono indistrial hay uno y tiene ordenadores y cosillas de esas a patadas. Oye el estado del espejo es buen augurio!!...siguelo..y a ver si te llevas una buena sorpresa con el aparato!!!
Suerte!!!

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Reflector reciclado

Mensajepor Albedo » 11 Jul 2009, 01:15

No tienes un privado, tienes un laaaaargoooo correo en tu buzón :crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Principiantes”