Mi primera colimación, un desastre, ayuda por favor!

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mi primera colimación, un desastre, ayuda por favor!

Mensajepor Enriqueskywatcher » 16 Nov 2008, 19:46

Buenas,
les explico: el viernes sali a observar y observé que el espejo secundario estaba descolimado, vi la luna y aparecia borrosa y con poco enfoque, observe demas objetos y todo igual me dije, mañana colimo.
Llegó el sábado e intente colimar me parecio dificil y eso que tengo diversos manuales pero, bueno lo intente y toque diversos tornillos pero desistí. No se como lo hice que cuando toque los tornillos que comento y observe por el enfocador no aparecia la imagen proyectada sino que veia el secundario con sus bordes y no ocupaba todo el campo de vision. Cuelgo unas fotos:
Imagen

Imagen





en fin al final desmonté el secundario y lo limpié :?
les pido ayuda ya que no dispongo de telescopio, un saludo.Imagen
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 16 Nov 2008, 19:55

¿Tienes algúna ayuda para colimar: Cheshire, laser o carrete de fotos?.

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 16 Nov 2008, 19:56

si, tengo un chessire, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 16 Nov 2008, 20:15

Vamos a empezar por el secundario:

Ajusta el enfocador a medio camino.

Sin poner nada en él, ni el adaptador a 1"1/4, observa la posición del secundario: tienes que verlo centrado en el tubo del enfocador.

Para conseguirlo tendrás que mover no sólo los tornillos de colimación del secundario, sino probablemente tambien los de la araña.

Despues pon el adaptador a 1"1/4 y mirando por él, sin acercarte demasiado, haz girar con la mano todo el bloque secundario, a través de la boca del tubo, para que se vea centrado el espejo primario, sitúalo de forma que centres, con ese movimiento, lo mejor posible el anillo del centro del espejo.

Después ajusta los tornillos de colimación del secundario para centrar mejor el anillo.

Haz todo esto y cuando lo tengas seguimos. (ponme un privado de aviso).

Saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 16 Nov 2008, 21:55

Buenas:
Espero que esta web te ayude algo, el problema es que está en inglés:
http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... hesire.htm
Un saludo
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 16 Nov 2008, 23:13

Enriqueskywatcher escribió:si, tengo un chessire, un saludo.


Buenas.

Lo primero tranquilidad, que no cunda el pánico, empezar a colimar suele ser un suplicio para la mayoría, pero al tiempo se vuelve una sencilla rutina más.

Yo lo hago así:

Coloca el enfocador a medias. Mete el chesire. Mira por el ahujerito, tendrás que ver las tres "manitas" que sujetan el espejo primario, el que esta en el fondo del tubo. Sino es así, tendrás que aflojar los tres tornillos de colimación del secundario y mover éste a la vez que miras por el ahujerito hasta que veas a la vez las tres "manitas" que agarran el espejo primario. Una vez en esa posición, tendrás que apretar los tres tornillos que aflojastes y conseguir que te quede el secundario tal cual que cuando mires veas las tres "manitas".

Una vez hecho esto el secundario ya está totalmente listo. Pasamos al primario:

Con el chesire puesto y mirando por él, deberás ver el ahujerito reflejado en el primario que quede justo dentro de la "rosquilla" o "arandelita" blanca que esta pegada en el espejo, para lo cual tendrás que ir aflojando y apretando los tornillos de colimación del espejo primario, justo en el "culo" del tubo. Aprieta y afloja solo un poquito cada vez y observa el movimiento que ha experimentado el espejo. Con un poco de práctica, conseguiras centrarlo dejando el ahujerito dentro de la rosquilla.


Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 16 Nov 2008, 23:35

Bueno, aquí te señalo a lo que yo llamo las "manitas" que sujetan el primario:

Imagen


Espero te sirva.
Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 17 Nov 2008, 16:07

si bueno gracias por responder aunque ahora mismo lo que verdaderamente me preocupa es colocar el secundario en la araña y que ocupe todo el campo de visión, solicito informacion, un saludo
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 17 Nov 2008, 16:16

Enriqueskywatcher escribió:si bueno gracias por responder aunque ahora mismo lo que verdaderamente me preocupa es colocar el secundario en la araña y que ocupe todo el campo de visión, solicito informacion, un saludo


El secundario va sujeto a la araña por un solo tornillo central con un muelle.
No tienes mas que roscar, y en cuanto a la altura que debe de tener, pues no tienes más que guiarte por lo que te puse para colimar el secundario:

Coloca el enfocador a medias. Mete el chesire. Mira por el ahujerito, tendrás que ver las tres "manitas" que sujetan el espejo primario, el que esta en el fondo del tubo. Sino es así, tendrás que aflojar los tres tornillos de colimación del secundario y mover éste a la vez que miras por el ahujerito hasta que veas a la vez las tres "manitas" que agarran el espejo primario. Una vez en esa posición, tendrás que apretar los tres tornillos que aflojastes y conseguir que te quede el secundario tal cual que cuando mires veas las tres "manitas".

Una vez hecho esto el secundario ya está totalmente listo.

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 27 Nov 2008, 19:55

Bueno, seguimos para bingo.

Suponiendo que tienes el espejo secundario más o menos centrado en el enfocador, es decir que mirando al secundario, a través del enfocador, con el adaptador a 1"1/4 pero sin nada en él, lo ves concéntrico al tubo del enfocador. Coloca el Sheshire y afina los tornillos de colimación del secundario para que el anillo del primario quede centrado en la cruceta del Sheshire. (puede que tengas que rotar a mano el secundario).

Con ésto habrás terminado el ajuste del secundario.

Para terminar la colimación, observa ahora, a través del Sheshire, con el enfocador a medio recorrido, el reflejo del primario. Ajusta los tornillos de colimación del primario para que el orificio del Sheshire (por dónde estás mirando), quede centrado en el anillo del primario y en la cruceta del Sheshire.

Comprueba, desplazando el enfoque arriba y abajo, en toda su extensión, que todo sigue centrado. Si al hacer ésto se descentra la imágen, habría que comprobar la colimación del enfocador (que segúramente no será colimable).

Si todo hubiera ido bien, es el momento de sacar el tele a la terraza y hacer un star test: coloca un ocular de entre 5 y 10mm. apunta a una estrella que esté bien alta sobre el horizonte y que no sea de las más brillantes.

Cuando la tengas centrada en el campo del ocular, desplaza el foco hacia dentro y hacia afuera y observa que los anillos que se forman (anillos de Airy) se mantienen concéntricos. Si así fuera ya tienes el telescópio colimado.

Si observaras que los anillos se descentran, hay que empezar desde el principio porque algo ha ido mal.

Espero haber sido de ayuda

Saludos

Volver a “Principiantes”