colimar un dobson 8" extensible

moicesto
Mensajes: 69
Registrado: 07 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Callosa , Alicante

Mensajepor moicesto » 23 Nov 2008, 15:12

Entonces para ver plantas o espacio profundo debe ser conm un ocular q no me parazca eso?


Saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 23 Nov 2008, 23:17

moicesto escribió:Entonces para ver plantas o espacio profundo debe ser conm un ocular q no me parazca eso?


Saludos


No entiendo nada. :roll:
Por favor, escribe bien.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 23 Nov 2008, 23:26

Hola moicesto, moviendo el enfocador verás el secundario en cualquier telescopio reflector. Ten en cuenta dónde está el secundario y la araña que lo sujeta: ¡en todo el centro de la apertura del tubo! Pero cuando ves objetos del cielo bien enfocados, no percibes esos "estorbos" porque enfocas al infinito y es como si no estubieran. Si has colimado bien los espejos, olvídate de este asunto y disfruta de la observación. Con un juego de oculares de varios aumentos tienes cuerda para rato.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 23 Nov 2008, 23:28

Al mover el enfocador, es normal que aparezca la sobra del secundario, que es lo que ves en el vídeo. Lo que tienes es que mover el enfocador hasta ver las estrellas como puntos, cuando consigues eso, la imagen está enfocada.

saludos

moicesto
Mensajes: 69
Registrado: 07 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Callosa , Alicante

Mensajepor moicesto » 24 Nov 2008, 11:16

gracias por las respuestas.

Orion madrid me referiria para ver planetas y espacio porfundo tengo q tener un ocular mas alto que no me aparezca la araña esa...

Yo tengo un ocular de 10 mm y otro de 26.... he visto por ahi q cuanto mas mm tenga menor sera el aumento , es asi?
Entonces vere mas aumentado con el de 10 que con el de 26mm?
Cual me recomndais para ver planetas y nuebelosas?

Saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Nov 2008, 08:13

moicesto escribió:gracias por las respuestas.

Orion madrid me referiria para ver planetas y espacio porfundo tengo q tener un ocular mas alto que no me aparezca la araña esa...

Yo tengo un ocular de 10 mm y otro de 26.... he visto por ahi q cuanto mas mm tenga menor sera el aumento , es asi?
Entonces vere mas aumentado con el de 10 que con el de 26mm?
Cual me recomndais para ver planetas y nuebelosas?

Saludos


La araña te va a aparecer siempre. Olvídate de la araña, que no pica... :lol:

A partir de ahora te vas a tener que cambiar el nick por spiderman... :lol:

Efectivamente, cuanto memos mm más aumento, pero como ya te he puesto más arriba para calcular los aumentos necesitas la distancia focal del teles.
Si nos la dices te podremos recomendar oculares.

Aunque también te podemos decir los aumentos y ya te encargas tu de calcular los mm del ocular:

Pues para planetas de 100 a 350 o 400 aumentos, aunque para la luna también te venga bien uno de 50 aumentos.

Para nebulosas depende del tipo, para planetarias de 100 a 300 aumentos.
Para las demás nebulosas pues desde 50 e incluso menos hasta los 350 que le he llegado a meter a veces a m42.

Te hablo desde mi corta experiencia, haber que les parece a los demás foreros, aquí estamos para aprender.

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

moicesto
Mensajes: 69
Registrado: 07 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Callosa , Alicante

Mensajepor moicesto » 25 Nov 2008, 18:08

Mi tlescopio es un 200 /1200 dobson 8. Tengo el ocular 10mm y 26mm.

Que oculares me recomendais para ver la luna con los crateres gigantes?? jej y para ver algunos planetas, como jupiter, satuno incluso marte.

Saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Nov 2008, 22:43

moicesto escribió:Mi tlescopio es un 200 /1200 dobson 8. Tengo el ocular 10mm y 26mm.

Que oculares me recomendais para ver la luna con los crateres gigantes?? jej y para ver algunos planetas, como jupiter, satuno incluso marte.

Saludos


Vamos haber Moicesto. Primeramente comentarte que los aumentos útiles de un telescopio además de las condiciones atmosféricas dependen del diámetro del espejo primario. Suelen decir que el límite de un teles es doble de su diámetro. Así pues el límite del tuyo estaría en los 400 aumentos. Si a esto le unimos las condiciones atmosféricas, y la calidad del espejo, supongo que en tu teles no debieras pasar de los 300.

El mejor consejo que creo que te puedo dar es que si tienes ocasión en alguna quedada pruebes antes los oculares de otros compañeros para que veas de lo que es capaz ese teles, o bien, haber si se anima a responderte un propietario de este teles, el cual es muy común.

Con un ocular de 4 mm tendrías los 300 aumentos.
Con un ocular de 5 mm tendrías los 240 aumentos.
Con un ocular de 6 mm tendrías los 200 aumentos.
Con un ocular de 7 mm tendrías los 170 aumentos.
Con un ocular de 8 mm tendrías los 150 aumentos.
Con un coular de 9 mm tendrías los 133 aumentos.
Con el de 10 mm que tienes tendrías los 120 aumentos.
Con el de 26 mm que tienes tendrías los 46 aumentos.

Yo por ejemplo cuando me compre mi teles me plantee que lo ideal sería tener oculares que vayan aumentando de 50 en 50 aumentos.
Mi teles es un LB 10" y el ocular más pequeño que tengo es el de 3.5 mm que me da 363 aumentos. No es un ocular que use mucho, pero lo uso. Uno de más aumentos la verdad que no me lo planteo, me da a mí que no lo iba a usar más bien nunca.

Así pues te recomendaría probases antes de comprar a meterle a tu teles 250 aumentos y 300 para ver como se comporta. ¡Ojo!, lo tendrías que hacer un día de seeing bueno o muy bueno.

Si no te quieres arriesgar comprate el de los 250 aumentos, y de ahí para abajo de 50 en 50 teneindo en cuenta los que ya tienes.
Tambien tendrás que ver que no siempre encontrarás un ocular justo de los mm que buscas, luego tendrás que estudiar detenidamente el tema.

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

moicesto
Mensajes: 69
Registrado: 07 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Callosa , Alicante

Mensajepor moicesto » 26 Nov 2008, 18:13

Buenas y gracias por contestar:

Mis oculares parece ser de bajaa calidad pero no se en q repercute eso...

Tengo el de 10 mm y no tiene muxo aumento eso se debe a q no es real wl aumento al ser de no muy alta calidad?


Saludos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 27 Nov 2008, 03:19

moicesto escribió:Buenas y gracias por contestar:

Mis oculares parece ser de bajaa calidad pero no se en q repercute eso...

Tengo el de 10 mm y no tiene muxo aumento eso se debe a q no es real wl aumento al ser de no muy alta calidad?


Saludos


Con el 10 mm tienes 120 aumentos independientemente de la calidad del ocular.

Oculares de baja calidad, sencillamente, para que nos entendamos, la imagen que dan es menos buena que la que dan los oculares de buena calidad. Es como una tele mala y una buena, las dos dan la imagen con el mismo aumento pero una te da una imagen más agradable y con menos defectos que la otra. En la buena tendrás pantalla panorámica y en la mala no. :D

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”