pregunta sobre coordenadas

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

pregunta sobre coordenadas

Mensajepor etiqi » 22 Nov 2008, 16:17

muy buenas

el otro dia estaba enseñando a mis alumnos de 3º de ESO las coordenadas altacimutales y ecuatoriales, que si meridiano, que si cenit...

y en esas que comento que si estuviéramos en el polo norte, la polar tendría una altura de 90º

pues un alumno me pregunta "¿y que acimut tendría?"

pues no lo se, todos?
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 22 Nov 2008, 16:25

Creo que es algo parecido a la representación en polares, el número con módulo cero, que argumento tiene? En teoria todos y ninugno. Es un problema de definición creo yo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 22 Nov 2008, 17:11

Sí, lo mismo que la longitud del polo norte...es un punto donde el sistema de coordenadas "falla": te puedes inventar un valor arbitrario, pero creo que la mejor respuesta para un alumno sería que el sistema de coordenadas vale para todos los puntos salvo para 2: los 2 polos. Así se aprende que las representaciones humanas son eso, representaciones, con sus limitaciones.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 22 Nov 2008, 17:26

Pues si estuvieseis en el polo norte geográfico, la Polar estaría a 89º 15’ 51,0’’ de altura y el acimut iría cambiando según la hora del día o de la noche.

Recordar que la Polar no está exactamente en la prolongación del eje de giro de la Tierra.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 23 Nov 2008, 11:12

Ayer comentaba cómo veía la contestación para la Polar, pero no entraba en lo que era realmente el fondo de la pregunta:

¿Cuáles son las coordenadas del Polo Norte celeste, la intersección del eje de giro de la Tierra con la “Esfera celeste” para quien esté situado en el Polo Norte geográfico de la Tierra?

Entiendo que la contestación es abierta:

Altura: 90º
Acimut: cualquier número comprendido entre 0º y 360º

Las coordenadas sirven para señalizar o alcanzar un punto. Cualquiera de las anteriormente citadas, señalizan ese punto.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.

-------------------------------

Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 23 Nov 2008, 11:51

Bueno, si estamos en el polo norte celeste, miremos donde miremos, siempre estaremos mirando hacia el sur, como las coordenadas (en este caso) las tomamos como referencia contando desde el norte (NESW), pues entonces tendría unas coordenadas, altura 90º, acimut 180º. No se si estaréis de acuerdo conmigo, ¿qué opináis?

Saludos :D

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 23 Nov 2008, 12:46

Parece que el punto desde donde se planteaba que se miraba, es el Polo Norte terrestre, no el Polo Norte celeste, punto por otra parte no real (corte del eje de giro de la Tierra con una inexistente “esfera celeste”)

Si estando en el Polo Norte terrestre, miramos hacia cualquier acimut y levantamos la vista 90º, estaremos apuntando nuestra vista hacia el que definimos como Polo Norte celeste.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.

-------------------------------

Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 23 Nov 2008, 13:38

A mi solo se me ocurre, para dar una respuesta al alumno, que el punto correpondiente a la estrella polar (que no esté exactamente en el cénit si estás en el polo norte es lo de menos) sólo tiene una coordenada esférica, es decir el punto cenital en esféricas es análogo a una recta en ortogonales, ¿que coordenadas tiene el eje de abcisas? solo basta dar una coordenada, y=0 ¿y cuál es su x? Todos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Nov 2008, 13:43

Xc, una explicación elegante y convincente.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”