La mejor manera para concer el cielo...?

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

La mejor manera para concer el cielo...?

Mensajepor Didact » 23 Nov 2008, 18:46

Se me plantea un problema para aprenderme bien el cielo, el software "Stellarium" es bastante bueno y sencillo de comprender, pero para entederlo mejor seria bueno poder comparar el Stellarium con lo que ves ahi fuera...

El problema esta que el pc lo tengo en la ciudad y en esta el cielo apenas se ve, ni siquiera consigo ver la osa mayor...

En la parcela que tengo el cielo se ve clarisimo y seria muy sencillo poder comparar el software "Stellarium" con el cielo aunque en la parcela no hay ni pc y mucho menos Internet, digo esto porque creo que se necesita internet para ejecutar el Stellarium no?....

Bueno la idea es buscar un mapa imprimible y que sea bastante entendible, que quepa en A4 aunque sea en varios folios, lo he estado buscando pero no he llegado a encontrar nada realmente interesante...

Conocen alguno? o de que manera se aprendieron ustedes el cielo?

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Nov 2008, 18:52

No se necesita internet para ejecutar Estellarium. Es un programa programado :lol: :lol:



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 23 Nov 2008, 18:56

En este foro hay un pos-it de atlas y cartas del cielo,espero que encuentres lo que busques :wink:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Mensajepor Didact » 23 Nov 2008, 19:21

Muchas gracias Toteking, esos mapa tan sencillos aclaran muchas cosas y es perfectamente imprimible.
Grax!

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 23 Nov 2008, 19:55

Yo me lo estoy aprendiendo mirando en el Stellarium los objetos que quiero ver y en que constelación están, así como su forma. Después me voy afuera y busco la constelación. Después me las ingenio para encontrar el objeto.

El truco está en aprenderlo poco a poco, no en una noche, porque después se te olvida. Intenta hacerlo de una forma amena.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Didact
Mensajes: 31
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00

Mensajepor Didact » 23 Nov 2008, 20:52

Sep es stellarium ayuda bastante, aunque tambien tengo que decir que el ordenador que tengo al lado del telescopio es un Pentium III 800Mhz y no tira, va lentisimo...

Oye de esas paginas ya me imprimi varias cosas y esta muy muy bien aunque ya que estamos dos preguntas...

Primero aver si localizo algun planeta, y si saben de algun mapa para localizarlos facilmente siendo del hemisferio norte mejor, porque del hemisferio sur lo encontre pero no me vale, soy de Cordoba - España...

Y una pregutilla rapida... con un astromaster 130EQ ocular de 10mmm cres que se podra ver andromeda y distinguir algo? o sea no me refiero a un simple punto brillante....

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 23 Nov 2008, 21:03

hola,

si te vino o tienes el de 20, andromeda la veras mejor,
es un objeto de campo amplio, y como es muy comentado
incluso a prismaticos la ves mejor, necesita pocos aumentos.

si quieres ver planetas espera que anochezca y mira al sur-suroeste

veras dos estrellas enormes incluso antes de que sea de noche,
jupiter y venus.

esos si son para el 10mm.

saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 23 Nov 2008, 21:05

Didact escribió:Y una pregutilla rapida... con un astromaster 130EQ ocular de 10mmm cres que se podra ver andromeda y distinguir algo? o sea no me refiero a un simple punto brillante....


No verás más que una borrosidad, más o menos brillante, pero nada más. Te aconsejo un ocular de más campo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 23 Nov 2008, 21:10

Hola!

Yo empecé con el stellarium poquito a poco. Luego pasé al Begginers star atlas, te lo recomiendo. Son 5 paginillas, muy sencillo de usar y entender (está en el hilo que te han puesto más arriba). Y ahora utilizo el triatlas, bastante más completo.
Otra opción es un simple planisferio. Es muy básico pero sirve ;)


Un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Renard
Mensajes: 31
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor Renard » 23 Nov 2008, 22:19

A decir verdad, la mejor manera de conocer el cielo es salir una noche con alguien que identifique unas cuantas constelaciones, te las haga ver y a partir de ahí, la vista aprende a ver el cielo.
El sistema referencial que usa el cerebro para sentirse cómodo en la tierra no es el mismo que necesita para ver el cielo, basado en líneas imaginarias (las que unen las constelaciones), la eclíptica (por donde pasan todos los planetas), las magnitudes de brillo, la percepción intuitiva de los grados, etc.
Por eso no le encuentro mucho interes a los Goto: creo que le quitan cierta gracia poética a la observación -sin negar, por supuesto, su importancia para otros menesteres-. Creo que hay que aprender "a ver".
Las cartas celestes, el stellarium y demás, me parecen muy interesantes para seguir aprendiendo cuando los fundamentos están bien puestos y, en mi caso, eso sucedió hace muchos años cuando un colega me dijo: "Eso es Casiopea, eso es Orión, por ahí despunta Escorpión..." Hasta aquel momento, nunca había ligado nada y andaba frustradísimo con mi planisferio celeste. :)
Venus Victrix!

Volver a “Principiantes”