Montura CG4: pregunta chorra

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

Montura CG4: pregunta chorra

Mensajepor JMCV » 26 Nov 2008, 00:37

Creo que estoy espesito y no me aclaro. Si tengo que mover el disco de A.R. del eje polar para fijar las coordenadas de un astro determinado, y como veo que el disco está dividido en dos escalas de 24 horas (es decir, tanto si lo giro a derecha como a izquierda) que discurren paralelamente pero en sentido contrario entre sí, mi pregunta es: ¿por qué el disco tiene esas dos escalas, y hacia qué lado he de girarlo para obtener la coordenada correcta desde el hemisferio N en que estamos? (Ej.: pongamos una estrella cuya A.R. sea 7 h. Si giro el disco manualmente a la derecha la lectura que puedo hacer es 7 h. o 17 h., según utilice la escala superior o la inferior, y si lo giro manualmente a la izquierda lo mismo).

En fín, problemas del autodidactismo radical que me veo forzado a practicar...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 26 Nov 2008, 01:39

Creo que las dos escalas están invertidas para cada uno de los hemisferios. Para nuestro hemisferio norte has de guiarte por la numeración superior. Una vez que sepas exactamente la posición de un astro, fijas esa rueda de AR en él, luego no gires más el disco, gira el eje de la montura para otras posiciones.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 26 Nov 2008, 15:44

Efectivamente. La superior es para el hemisferio N y la inferior para el S. Como te ha dicho Albedo, gradúala y ya no la muevas más. Hazlo con una estrella brillante, Vega o Sirio por ejemplo (depende de la hora en la que observes) y que conozcas sus coordenadas.
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

Gracias

Mensajepor JMCV » 28 Nov 2008, 22:49

...a ambos por la pronta respuesta. Ya me olía yo que eso era así, pero por si acaso...

La conclusión que saco es que esta aficion tiene dos facetas: la individual, y la colectiva, que supone evitarse muchas horas de esfuerzo en aprender cosas que otros ya habéis descubierto hace mucho. Lástima que mi calendario laboral no me permita cultivar este aspecto colectivo tan necesario.

Volver a “Principiantes”