Y... ¿Marte dónde está?

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Y... ¿Marte dónde está?

Mensajepor tabarro » 26 Nov 2008, 10:11

Pregunta de novato. Tengo el stellarium (o como se dija :wink: ) y no veo a marte en ningún sitio. Por otro lado, solo se habla de que podemos ver mercurio, venus, jupiter, saturno... Pero no he oído nada de marte...¿Es posible verlo desde la tierra con un telescópio normalito? Os lo pregunto porque en cuanto tenga la primera salida con mi hija, seguro que me lo va a preguntar (es su segundo planeta favorito después de neptuno)...

Saludosssssss.
tabarro.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Marte

Mensajepor Aries33 » 26 Nov 2008, 10:30

No lo verás porque esta cerca del Sol referente a visión.
Por lo que veo no has comprado ningun libro básico, no me preguntes cual, uno, el que hable de posiciones de los astros ,
los meses del año, las constelaciones etc.
En Estellarium, tienes que fijar el horario que realizarás la visión y es entonces cuando tendrás una imágen del cielo en este momento.
Con ello los astros, estrellas etc. que tendrás en los puntos cardinales que indica , en la parte baja y a la derecha puedes acelerar el tiempo en mas o menos y regresar al actual, haz unas pruebas y en la parte izquierda arriba el dia y hora que te encuentres.

Un buen astro que puedes visionar es Saturno, pero a la madrugada.
Venus al atardecer en el horizonte Sur.
Y el mejor Júpiter al atardecer.
Consulta como te he indicado Estellarium y la posición por horas de los mismos.

Saludos y ánimo.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Observar Marte

Mensajepor Aries33 » 26 Nov 2008, 11:22

Por cierto se me habia olvidado,y no quiero tener un cargo de conciéncia.
Ni se os ocurra mirar al Sol y sus alrededores. Ya sea en visión directa con los ojos o mediante prismáticos y menos telescópios.
Tiene un desenlace irreparable, quedarse ciego de por vida. Ni con filtros caseros, para oculares etc.etc.
El sol sólo hay que observarlo con telescópios apropiados y que valen lo suyo, pero nunca si no se conoce la metodologia y menos un principiante.
Como todo llega, ya tendreis ocasión de ver a Marte.
Y cuidado sólo vereis un puntito diminuto, que fijándose bien se observa redondito, nada más.
De nuevo saludos.

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 26 Nov 2008, 12:14

jo Aries. Muchas gracias por tus explicaciones. Ya tengo el programa pero me leere un par de libritos para ir cogiendo honda. Por cierto, lo de mirar al Sol, si que lo sé, ya que en todos los documentales que he visto te lo dice muuuy claro, y además, es de cajón, jeje.

Repito. Muchas gracias por tus rápidas contestaciones.

PD. Júpiter lo distingo a simple vista. Saturno aún no. Aunque lo he localizado en el stellarium pero sale de madrugada y es muy temprano.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 26 Nov 2008, 13:09

Aprovecha ahora que también puedes ver Venus a eso de las 7 de la tarde ya casi poniéndose. el otro día estaba en 72% de fase pero se ve como un punto gordo mucho más destacado que Júpiter, que está muy cerca. Voy a ver si algún día consigo meter a los dos en el campo de mis 10x50 (el lunes casi lo conseguí, pero por muy poco no entraban).

Y por cierto, aproveché para ver Venus en un teles por primera vez en mi vida. Tenía el mismo color que las natillas que hace mi madre :lol: . Un espectáculo.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 26 Nov 2008, 13:11

de hecho, como curiosidad si no aguantais, puedes quitar el suelo, y la atmosfera en el stellarium y ctrl+f marte. lo veras. XD
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 26 Nov 2008, 13:15

Estando Venus tan relativamente cerca, ¿por qué se ve tan "mal"? Bueno, quizá es que lo he pillado demasiado bajo y habría mucha atmósfera terrestre de por medio.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 26 Nov 2008, 15:22

Como mucho podrás observar sus fases. No verás mas detalles que su atmosfera, por muchos aumentos / apertura que tengas.
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 26 Nov 2008, 15:36

Venus tiene una atmósfera muy densa. Ni el Hubble ni otro telescopio verán la superficie. Venus se ve mal porque refleja mucha luz. Como mucho verás la atmósfera.

El mejor momento de ver Marte es cuanto está en ¿oposición? Con otras palabras, cuando está más cerca de la Tierra.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 26 Nov 2008, 15:42

Hola a todos.

Lumbrerasky, el 1 de diciembre se verá una conjunción muy bonita de Júpiter y Venus, con la Luna también de invitada. Es posible que se puedan meter los tres en el campo de unos prismáticos. De hecho habrá una ocultación de Venus por la Luna, lo que ocurre es que se producirá de día.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Volver a “Principiantes”