Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??

Mensajepor RFC » 29 Nov 2005, 23:18

La pregunta es simple y de ignorante completo en el tema (por ahora) :D

Cuando consiga ver las nebulosas de Orion por ejemplo, ¿las veré en color o en tonalidades grises?

¿El color es solo en la astrofotografía?

Gracias.

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensajepor HiPeRioNNN » 29 Nov 2005, 23:45

Yo hice una pregunta parecida hace tiempo y la respuesta fue un poco complicada. Pregunté si las nebulosas se veían "en blanco y negro" o si su color natural era fiel al de las imágenes que suelen ofrecer los medios de comunicación. La gente no me supo consumar.
Como aficionado también que soy no te sabría asegurar, pero yo diría que las verás seguramente grisáceas, y con mucha suerte apreciarás algún color básico (esta posibilidad me pareció entender, en su momento, que era bastante difícil).
De todos modos ya te digo que no tengo instrumental para hablar con voz propia ejjeje, así que mejor consideres la respuesta de otro :P (Entonces, ¿pa qué contesto? Pues porque me apetecía jejeje, y pa ver si alguien desmiente lo que digo y me queda algo en claro a mí tb)

Un saludo!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Nov 2005, 23:49

praticamente todas las nebulosas las veras en blanco y negro

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Nov 2005, 00:01

En la retina tenemos dos grandes tipos de receptores: conos y bastones. Los conos son los responsables de la captación del color, pero son malos receptores a baja intensidad luminosa. Los bastones registran intensidad luminosa y son mucho más sensibles que los conos en baja intensidad luminosa. Nosotros, como animales fundamentalmente diurnos que somos, somos netamente coloristas. Nuestra supervivencia no ha dependido del merodeo a bajas intensidades lumínicas.

En astronomía las intensidades lumínicas son extremadamente bajas. Cuando miramos el cielo profundo intentando ver objetos tán débiles como las nebulosas necesitamos unos aparatos que nos auxilien, que concentren la luz. En observación de cielo profundo, en principio no se buscan grandes aumentos, se busca ser capaces de recolectar cuanta más luz mejor (grandes aperturas). Aún así las intensidades lumínicas son extremadamente bajas, tan bajas que los conos (las células encargadas de la percepción del color) no se estimulan. Si lo hacen los bastones, pero los bastones no están (o estan en muy baja densidad) en la fovea.

La fovea es la parte de nuestra retina "más sensible" en nuestro uso diario (intensidades lumínicas altas, diurnas) donde la percepción del color es importante. La fovea es la parte de nuestra retina con la que "miramos", focalizamos. Por eso en condiciones de baja intensidades apenas vemos lo que intentamos mirar, aunque si percibimos que hay algo alrededor. Es lo que llamamos visión escotópica (del griego scotos, oscuridad, penumbra). En estas condiciones de baja intensidad lumínica debemos "no mirar" directamente al objeto observado, hay que desviar ligeramente la mirada y así lograr que el objeto sea registrado fuera de la fovea donde hay una mayor concentracion de bastones (celulas sensibles a la intensidad luminosa).

Con bajas intensidades luminosas no hay suficiente luz para estimular los fotoreceptores del color (los conos), solo los de intensidad luminosa Los bastones). Vemos la existencia de luz, pero no su frecuencia (color). A una cámara fotográfica no le pasa eso.

..
Última edición por Arbacia el 30 Nov 2005, 01:53, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 30 Nov 2005, 00:16

hola.
Creo que las nebulosas se ven grises porque el ojo humano con una luz tan debil no puede ver en color,ya que no tiene suficiente luz para excitar unos pequeños palitos que hay en el ojo y que se encargan de proporcionar el color.o algo asi.
Recuerdo haber leido que para empezar a ver tonalidades de color en las nebulosas se necesitan aberturas de 30-35cm en adelante y cielos muy oscuros.
no se si esto sera cierto,espero que alguien pueda informarnos mejor.
un saludo.

P.D:parece que te adelantaste ARBACIA.magnifica explicacion la tuya. :wink:
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

RFC
Mensajes: 26
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor RFC » 30 Nov 2005, 02:20

Muchas gracias.

La verdad no podía esperarme unas respuestas mejores.

jlducos
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2005, 00:00

Mensajepor jlducos » 30 Nov 2005, 04:18

a po yo toy medio loko pork yo con un telescopito k tenia yo veia algunas nevulosas con colores ... si no mal recuerdo

Avatar de Usuario
CanesVenatici
Mensajes: 96
Registrado: 26 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 18.3170°N, 100.6500°O
Contactar:

Mensajepor CanesVenatici » 30 Nov 2005, 07:39

Son pocas las nebulosas que presentan color a grandes aperturas. Yo con mi 12" veo colores grises, verdes y un tinte de color lila en M42. En M27 vi un color azul muy palido. Y un par mas de objetos con color. Son Contados. Claro, depende de la vista de cada quien, del equipo que se usa y de las condiciones que haya. Yo en lo personal le entre duro a las zanahorias y demas cosas para mejorar mi vista :lol: Creo recordar que tienes un 114mm asi que veras M42 con un color grisaseo-verdoso en un lugar apartado de la ciudad. Algo que mejorara mucho tus observaciones es el de "acondicionar" tus ojos a la oscuridad al menos por 30 min. Arbacia, buen resumen y explicacion del tema. Saludos
I saw the universe and its secret designs, and now lying in darkness, I allow the days to forget me...

Viajerosonico
Mensajes: 67
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor Viajerosonico » 30 Nov 2005, 09:45

Yo me quito el sombrero mil veces ante la explicación de Arbacia.
Acojonantemente acojonante.
No somos nada.
No somos nadie.
Todo está casi totalmente a medias.
Animo que ya sólo es miércoles.

Salu2
Viajerosonico
(no me hagáis caso, hoy he dormido poco)
Todo hombre es Dueño de su silencio y Esclavo de sus palabras (proverbio árabe)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Nov 2005, 09:51

Yo siempre pongo el ejemplo de lo que nos sucede cuando salimos al patio de nuestra casa (caso de tenerlo, claro) o a un parque público. Un día soleado, saldremos y veremos las plantas con sus colores verdes de las hojas y más colores caso de tener flores. Pero el mismo patio, si salimos de noche con la simple luz de la luna, lo veremos todo en escala de grises. Y sólo cuando nos hallamos acostumbrado durante bastante rato a la oscuridad y después de observar algún objeto un espacio de tiempo prolongado, podremos discirnir algún atisbo de color, pero sólo eso. En cambio, cuando hacemos una fotografía de larga exposición, los gránulos de la película van recibiendo poco a poco información del color y finalmente, cuando la revelamos, distinguiremos en ella el color verdadero.
En fin, nuestro espacio es, por regla general, en blanco y negro.

Volver a “Principiantes”