Pregunta sobre compra de un telescopio

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Nov 2008, 11:48

Hola,

El goto no es fundamental, ni mucho menos, de hecho mucha gente recomienda (yo también) aprender a buscar objetos sin goto para empezar, pero eso es cuestión de tiempo y de la persona. Hay gente que sin el goto no se hubiera aficionado, depende ... pero como dicen los compañeros si tienes un buen cielo quizás sería mejor más abertura: bien el 130 slt, o bien como decía Enrique el dobson que es una excelente opción: barato, fácil de manejar y te permitirá disfrutar de tu buen cielo.


Otras opción interesante sin goto, aparte de la dobson, serían monturas ecuatoriales :

- Omni 150 reflector: un 150/750 que hemos tenido muchos y que es un poco todo-terreno, sun excelente telescopio para empezar (386 euros en el patrocinador). Algo menos de abertura (lo que siempre es peor) aunque a cambio puedes seguir los objetos más fácilmente y motorizarla fácilemnte para hacer el seguimiento de forma automática y hacer alguna foto de la luna o planetas.

Imagen

La montura dobson es la más fácil de usar, la ecuatorial exige un poco más de dedicación.

Como ves esto es un mundo, muchas opciones y posibilidades, un lío al principio. No te preocupe lo de la focal, no es el factor más importante. Si dispones de buen cielo es más importante tener buena apertura (130 mejor que 100, 150 aún mejor, 200 estupendo). Para aprender y dedicir bien te recomiendo que leas un poco por el foro y sobre todo que consultes la página:

http://www.telescopio.3a2.com

Ya nos contarás. Por cierto, ¡bienvenido al foro!

Rafa

editado y corregido: tras publicarlo he visto el mensaje de Ponchete que indica que tiene buen cielo y que simplifica un poco las opciones.

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 29 Nov 2008, 12:04

no me di cuenta de que habia entrado al foro ahora, bienvenido :D
antes de comprarme el dobson barajé la posibilidad del omni xlt reflector 150 en cg4, pero la abertura y el precio me echaron para atrás eso si renunciando a seguimiento aunque tenia que comprar los motores y a cordenadas ecuatoriales y a un mejor servicio de celestron ante el de SW, nefasto, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Respuests

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 12:05

Acafar, otro tema de importante interes para mi es el tema de realizar fotografias, con que equipo se pueden realizar para poderlas tener almacenadas en un pc o disco duro.



Gracias

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Mensajepor leon1234567890 » 29 Nov 2008, 12:45

Hola Ponchete, yo con un poco menos de ese presupuesto (250€) me compre un refractor 120/600 de la marca Sky Watcher, me da excelentes resultados en cielo profundo y una aberracion bastante notable para planetaria pero se puede solucionar con un filtro que esta a 50€ en la pagina del patrocinador, el contrast booster, pero sino quieres comprar el filtro pues le pones el diafragmador que viene con el telescopio y se queda perfecto.

ya otras personas del foro te recomendaran un dobson o un Newton que tiene mas abertura por menos precio pero los dobson o newton para mi gusto no me combencen porque son telecopios que requieren un tiempo en su cuidado, colimarlos y abultan mas que los refractores, ten en cuenta que por ese presupuesto te puedes agenciar un dobson 200/1200 pero es bastante grande para transportarlo y luego el tiempo que se pierde en ponerlo a punto.

mientras que el que yo te aconsejo solo tiene 120mm de diametro y 600mm de largo y pesa poco mas de 3Kg por lo que es muy comodo para salir con el a donde sea, en cielo profundo se comporta muy muy bien.

ademas viene con una montura AZ-3 tipo porta que esta bien para ir aprendiendo pero no te servira para astrofoto, ya mas adelante y con mas presupuesto puedes ir comprando cosas para mejorar este telescopio que yo te recomiendo, yo he ido comprando oculares y filtros a los comprañeros del foro que la verdad cada vez me sorpende mas de lo que es capaz este aparato.

bueno solo me queda decrite que tambien es mejor provar con un equipo de alguien y ver si te gusta o esperas mas del equipo y asi te vas haciendo una idea mas concreta de lo que esperas del equipo que te compres.

otra opcion es ahorrar un poco mas unos 150€ mas y te lanzas a por un semi-apo que es lo que mejores resultados da corrige mucho el cromatismo y por su calidad optica puede llegar a un gran numero de aumentos, el que yo te recomiendo por ejemplo puede llegar a los 240x pero no suelo usar mas de 200x, porque el cromatismo hace que la imagen sea borrosa a tantos aumentos incluso con el filtro que mejora la imagen de todas maneras tambien depende del estado de la atmosfera, y esos 240x los puedes usar con buenos resultados en las noches que sales miras al cielo y dices ¡ALA! ¡QUE MONTON DE ESTRELLAS Y QUE BIEN SE VEN! solo en noches de verano.

espero que te sirva mi opinion de este telescopio, es barato y bastante decente, yo no me lo pense ni un solo dia mas y la verdad me gusto mucho mucho, ademas si luego te gusta la astrofoto, con lo que te sobra de comprar este teles puedes agenciarte una montura EQ-5 para luego mas adelante iniciarte en la astrofoto.

Un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 29 Nov 2008, 12:49

Enriqueskywatcher escribió:para visual para que quiere goto para encontrar los objetos 3min mas rápido? :wink: de verdad merece la pena el got? no se a mi parecer, en la situacion en la que esta él,no :wink: ..


Enrique, en general estoy de acuerdo contigo, pero creo que estás infravalorando la importancia del GOTO para los principiantes. El GOTO no es que te haga que encuentres algo 3 minutos antes, es que un principiante que no sabe nada lo más probable es que no lo encuentre sin GOTO.

Sin GOTO, un principiante tiene que estar muy motivado para dedicarle media hora para encontrar Júpiter o M57. Yo he visto ya varios casos de telescopios abandonados por gente a la que se lo regalaron y que solo fueron capaces de encontrar la Luna.

Ponchete, si realmente te gusta la astronomía y estás preparado a dedicarle horas de noche y con frío a aprender, cómprate un dobson de 20cm. Si lo que quieres es ver de qué va esto, el que has propuesto en tu primer mensaje está bastante bien.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Respuests

Mensajepor Verio » 29 Nov 2008, 12:52

Ponchete escribió:Acafar, otro tema de importante interes para mi es el tema de realizar fotografias, con que equipo se pueden realizar para poderlas tener almacenadas en un pc o disco duro.

Gracias


Para hacer fotografía de la Luna o planetas, casi cualquier equipo motorizado te vale. Con una webcam de buena calidad salen muchas cosas.

Para fotografía de cielo profundo con una mínima calidad te tienes que gastar mucho más.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 29 Nov 2008, 13:01

Sobre todo de la Luna lunera.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor pepeillo » 29 Nov 2008, 13:05

Buenos dias , yo tengo tres teles un refractor 90x910 un etx 80 con goto y un dobson 203x1200 . Si tienes sitio para tenerlo y observar sin dudarlo me iria a por el dobson de cabeza. De hecho si hubiese comprado el dobson primero los otros dos no los tendria seguro . Ademas para tener goto que sea una montura en condiciones , conforme vallas aprendiendo te daras cuenta.

SALUDOS JOSE A.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 29 Nov 2008, 15:37

Ponchete, el año pasado también me compré el mismo teles que dices para regalármelo en estas fechas, a mí me lo recomendaron encarecidamente, y sinceramente estoy muy contento con él.

Es muy bueno para principiantes porque no tiene los problemas de los telescopios más grandes y desarrollados (colimaciones, alineaciones, etc).

Por el foro existen varios hilos acerca de este teles, en algunos intervengo yo, te recomiendo que los busques y los leas, a ver si te ayudan a decidirte.

Aunque como dicen por ahí, empezar con unos buenos prismáticos es también una acertadísima elección, aparte de software especializado y cartas celestes. Sin estas cosas, no podrás conocer lo más básico del cielo, que es lo imprescindible antes de empezar con cualquier telescopio.

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Ponchete
Mensajes: 7
Registrado: 29 Nov 2008, 00:00

Respuesta

Mensajepor Ponchete » 29 Nov 2008, 21:22

Por cierto como se puede adaptar una camara de fotos digital para fotografiar a traves del telescopio, un saludo a todos.



Alfonso

Volver a “Principiantes”