Mi primera luna...

Avatar de Usuario
tabarro
Mensajes: 182
Registrado: 17 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Marbella

Mensajepor tabarro » 03 Dic 2008, 12:53

masivi escribió:Por cierto, ¿por qué es la mejor Luna la de Enero?


Pues en mi pueblo hay un dicho "la luna más brillante es la de enero" y no sé porqué será (posiblemente esté en su perihelio (pasado al concepto de luna claro), o será que al ser las noches más frías, la atmósfera se vé más depejada, o yo qué sé, :wink: Pero lo cierto es que la luna llena de enero es INCREIBLEMENTE brillante cuando se la mira desde una zona libre de contaminación luminosa.


jeje

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 03 Dic 2008, 17:02

tabarro escribió:
masivi escribió:Por cierto, ¿por qué es la mejor Luna la de Enero?


Pues en mi pueblo hay un dicho "la luna más brillante es la de enero" y no sé porqué será (posiblemente esté en su perihelio (pasado al concepto de luna claro), o será que al ser las noches más frías, la atmósfera se vé más depejada, o yo qué sé, :wink: Pero lo cierto es que la luna llena de enero es INCREIBLEMENTE brillante cuando se la mira desde una zona libre de contaminación luminosa.


jeje


La Luna Llena de finales de Diciembre-principios de Enero (la más cercana al solsticio de Invierno) se ve mejor sobre el cielo porque es la que se ve más alta del año, y la luz atraviesa menos grosor atmosférico. Si echas cuentas, la Luna Llena está en oposición al Sol, en la otra punta de la eclíptica respecto a él. Luego si el Sol se encuentra en su punto más bajo, la Luna Llena en esas épocas es cuando alcanza su máxima altura sobre el horizonte. Al contrario ocurre en las cercanías del solsticio de verano, que es la Luna Llena más baja del año (el Sol está más alto). Si haces razonamientos parecidos para el resto de fases lunares, el Cuarto Creciente más alto es el más cercano al equinoccio de Primavera, y el Cuarto Menguante más alto el correspondiente al equinoccio de otoño.

Avatar de Usuario
Arapha
Mensajes: 37
Registrado: 16 Ago 2006, 23:00
Ubicación: 40º18'N 3º47'W
Contactar:

Mensajepor Arapha » 04 Dic 2008, 23:22

Cuelebre escribió:La Luna Llena de finales de Diciembre-principios de Enero (la más cercana al solsticio de Invierno) se ve mejor sobre el cielo porque es la que se ve más alta del año, y la luz atraviesa menos grosor atmosférico. Si echas cuentas, la Luna Llena está en oposición al Sol, en la otra punta de la eclíptica respecto a él. Luego si el Sol se encuentra en su punto más bajo, la Luna Llena en esas épocas es cuando alcanza su máxima altura sobre el horizonte. Al contrario ocurre en las cercanías del solsticio de verano, que es la Luna Llena más baja del año (el Sol está más alto). Si haces razonamientos parecidos para el resto de fases lunares, el Cuarto Creciente más alto es el más cercano al equinoccio de Primavera, y el Cuarto Menguante más alto el correspondiente al equinoccio de otoño.


La Luna tiene un diámetro aparente distinto en función de la distancia a la Tierra. Los apogeos máximos y perigeos mínimos se producen siempre durante el invierno en el hemisferio Norte, debido a las perturbaciones gravitatorias derivadas de la menor distancia de la Luna y la Tierra al Sol.

Sin embargo, en pleno invierno el cielo, la altura... y el frío.

Cuélebre, das miedo!!!!! :shock:

SaluD y buenos alimentos.
http://www.flickr.com/photos/nexnearapha/

Volver a “Principiantes”