Hola, me presento

Guest

Hola, me presento

Mensajepor Guest » 12 Dic 2004, 03:00

Hola a todos, soy nuevo en astronomia y tambien en este foro, antes me pasaba por astrored de vez en cuando pero visto lo que pasa yo me decidi por trasladarme a este foro esperando que se valla llenando de los antiguos foreros de astrored poco a poco.

Desde pekeño me gusto la astronomia y hace un tiempo empece a buscar cosas por internet y aqui estoy con muchas ganas de aprender algo mas :) y despejar alguna de mis dudas de astronomia que tengo en la cabeza.

Por ejemplo me gustaria saber algo basico sobre como funcionan las galaxias:

-Como es posible que algo que este en el centro de una galaxia como la nuestra atraiga a todos los cuerpos de la galaxia con una fuerza gravitatoria de forma que los cuerpos que forman la galaxia esten en continuo movimiento alrededor del centro.


Gracias por adelantado y perdonad mis faltas de ortografia, es que esto de hablar por el mesenger a menudo es lo que tiene.

Guest

Mensajepor Guest » 13 Dic 2004, 18:06

Hola cierrabares, muchas gracias, me gustaría, si puede ser, que me epxlicaras un poco más sobre ese movimiento del que hablas que provoca ese movimiento más amplio que hace que todo gire alrededor del centro.

La galaxía de Andromeda ya conseguí verla con mi pequeño telespocio :), si, vi una mancha borrosa aunque la primera vez que la ví me parecio menos brillante de lo que me esperaba.



Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Dic 2004, 11:17

Hola cierrabares,

yo también andaba por astrored...

Voy a intentar aclarar un poco la pregunta de Thunderlolero, aunque tú ya lo has hecho bastante bien.

El caso de la rotación de las Galaxias es muy similar al de la rotación de los planetas en cualquier sistema solar. Al fin y al cabo, en ambos casos el resultado es debido a la formación de un disco de acreción.

En ese disco de acreción, cualquier partícula tiene (poco o mucho) algo de rotación. Es decir, tiene algo de Momento Angular. Como el centro, tanto si es una estrella (en el caso de un Sistema Solar) como si es una Galaxia, va atrayendo poco a poco la masa circundante. Así, el núcleo se hace más masivo.

Si recuerdas, Thunderlolero, el ejemplo de la patinadora que a medida que acerca los brazos al cuerpo, ésta gira más deprisa, es el ejemplo de lo que sucede en las Galaxias. A medida que su núcleo va ganando masa, para que las partículas que se encuentran en el disco de acreción mantengan su Momento Angular deben de comenzar a rotar más deprisa.

Hasta pronto,
deeper_space

Volver a “Principiantes”