duda de aberturas

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: duda de aberturas

Mensajepor Linx » 26 Dic 2008, 01:55

Mira... hay tanta leyenda, que lo mejor es agarrarse la calculadora y echar cuentas:

Calcula el área del reflector y réstale el área de la obstrucción del espejo secundario y tendrás el área útil de luz. Que es mayor o igual a la del refractor (a igualdad de calidad), pues yo me tiraría a por el reflector que ademas será mas barato.

Piensa siempre (como dice Arbacia) que el refractor tiene 4 superficies pulidas con 4 tratamientos antireflexión y 4 posibles errores acumulables, y el reflector solo 1 y no necesita tratamientos antireflexión, sino todo lo contrario.

Un saludo

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: duda de aberturas

Mensajepor nandorroloco » 26 Dic 2008, 02:00

los espejos no dispersan la luz... así que tampoco adolecen de las aberraciones cromáticas que introducen las lentes. Porque un refractor "acromático" no está mál.. pero hará colorines, si vas a por lentes de baja dispersión y gaitas... comienza a subir el coste.
Pues eso... sin aberraciones cromáticas.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: duda de aberturas

Mensajepor Linx » 26 Dic 2008, 02:03

nandorroloco escribió:los espejos no dispersan la luz... así que tampoco adolecen de las aberraciones cromáticas que introducen las lentes. ...


Efectivamente, cuestión también importante....
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: duda de aberturas

Mensajepor franc » 26 Dic 2008, 02:36

No menos importante es no que te molesten los colorines, sino que además te gusten :lol: :twisted:

Acafar a dado en el clavo, y es en mi opinión la opción más acertada.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: duda de aberturas

Mensajepor SidNun » 26 Dic 2008, 12:49

Hola,

claudiox escribió:es tan importante en astronomia ganar un poquito de abertura?

En Astronomía la apertura es muy importante ya que implica mayor captación de luz que, sobretodo en objetos poco luminosos, marca la diferencia entre poder ver un determinado objeto o no verlo. Es decir, cuanto mayor sea la apertura de un telescopio más objetos podremos llegar a observar.....

nandorroloco escribió:los espejos no dispersan la luz... así que tampoco adolecen de las aberraciones cromáticas que introducen las lentes.

Pero tienen otro tipo de aberraciones, en especial la de coma……

Coincido con la opinión de acafar, pensando sobretodo en cielo profundo, un Newton de 150mm de apertura ya es un instrumento lo suficientemente potente para poder disfrutar del mismo durante bastante tiempo antes de que se te empiece a quedar pequeño, especialmente si lo utilizas en cielos oscuros.

Por otra parte, hablando de cielo profundo insisto, tanto el refractor de 90mm como el reflector de 130mm son instrumentos bastante limitados y, si tuviera que elegir entre los dos, también me quedaría con el refractor.

Saludos

claudiox
Mensajes: 33
Registrado: 03 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Temuco - Chile

Re: duda de aberturas

Mensajepor claudiox » 26 Dic 2008, 23:42

Bueno... disculpen que vuelva a preguntar que es mejor para mi caso: el astromaster 90 o el 130; es que hay tantas posiciones diferentes frente a modelos y yo solo con poder costearme uno de estos 2, pero como ya dije, hay muchas opiniones diferentes y cuando se cree haber elegido bien, volvemos al principio... wow nunca pense que era tan dificil decidirse por un telescopio
bueno haber si me pueden orientar bien y de una ves por todas me decido
mis gustos son los siguientes

1) Lunar: con el refractor y el reflector se que me pueden dar a ver muchos detalles
2) Planetaria: aqui ya se me empieza a complicar; en el 90 yo creo que ira mejor que en el 130 (corijanme si me equivoco), con que me deje ver algunos detalles en la atmosfera en jupiter (mejor si se ve la gran mancha roja), los anillos de saturno y la divicion de cassini (aunque ya en este momento no sirva :( ) y algo de hielo en la corteza de marte, estoy feliz
3) Estrellas, cumulos abierto y globular: aqui ya me perdi, pues no tengo ni idea de como iran estos 2 teles
4) Galaxias y nebulosas: ni con el 90 ni con el 130 se podran ver bien entonces lo dejare como objetivo proximo, cuando me compre uno con mas abertura

Bueno, lo que busco es un teles que me de satisfaccion en las primeras 3 ya que en la cuarta la dejare de lado por ahora. busco tambien un teles que me pueda dar nitidez, y que no se vea borroso

Mi sitio de observacion seria en la ciudad y en el campo
Aqui en el sur, estan los cielos de maravilla (solo en el campo), solo con decirles que cuando fue navidad, me fui al asimilarme con el cielo y aprendenderme algunas otras constelaciones y valla sorpresa que me di, creo que nunca antes lo habia visto tan negro y tan lindo a la vez, y ahora que llega el verano que es seco, mejor para observacion.

transportable: me da lo mismo, 1 metro (astromaster 90) o 65cm (130) no es problema

ojala que todo lo mensionado vengan en el paqute de alguno de estos 2 teles
Un gusto hablar con ustedes
y un gran abrazo, claudio

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: duda de aberturas

Mensajepor Alex » 27 Dic 2008, 15:51

Hola claudiox:

En mi opinión, son preferibles las imagenes de los refractores que la de los espejos, siempre las verás mas perfiladas, mas contrastadas y en general más nitidas y puntuales, y con menos aberraciones, sobre todo si la relación focal es mas o menos igual o superior a f/8.

Por otro lado, la razón de ser de un telescopio es captar la mayor cantidad de luz posible, y esto, solo se consigue a base de diametro del objetivo.

La elección tuya, esta muy al límite de conjugar estas dos cualidades: Estas hablando de un refractor y un reflector , por lo que me decanto inmediatatamente por el refractor, pero al mismo tiempo, estas poniendo una apertura de 90 contra 130, es decir estas poniendo una apertura que recoge un 16% mas de luz (la del reflector).

Que me haria decantarme por uno u otro? pues el que no me importe el poder ver objetos de mas o menos magnitud: Con el reflector verias por ejemplo estrellas u objetos celestes con una magnitud determinada (pongamos mag 18) y con el refractor no alcanzarías seguramente a verlos debido a su menor diametro. Ahora bien, los objetos que observes, los verás perfectamente con el refractor, sobre todo los del sistema solar, ya que éstos objetos son muy luminosos. Para cumulos estelares es ideal el refractor, ya que las estrellas las verás muy puntuales, lo que ocurre es que las verás "más apelotonadas" porque el poder de separación de dos objetos muy proximos entre ellos, es mayor que el del reflector (necesitas que esten mas separadas para ver dos objetos y no uno, que con el reflector), por la diferencia de diametro.

En cuanto a las aberraciones, el principal enemigo del refractor es la aberración cromática, pero con los actuales vidrios y avances en la homogeneidad de los mismos, es relativamente fácil eliminarla, hoy tienes acromáticos que apenas se nota el espectro secundario y apocromáticos que aún eliminan gran parte de este espectro . En cuanto a las demas aberraciones, claramente el refractor sale mas beneficiado: Esfericidad, coma, curvatura de campo, ... no se si serías capaz de percibirlas, aunque hay grandes expertos que si que pueden identificar alguna de ellas, pero en todo caso sin más importancia.

Por lo anteriormente expuesto y como la diferencia de diametro no es tan grande entre uno y otro, y máxime si tenemos en cuenta la obstrucción del espejo secundario de los reflectores, yo personalmente preferiría el refractor de 90 antes que el reflector de 130, además el refractor, tiene la ventaja de que admite mas aumentos que el reflector, ya que éste último, difracta la luz doblemente, por lo que la imagen pierde mucha nitidez, en comparación con el refractor, y cuando pones muchos aumentos, lo único que consigues es aumentar la borrosidad de la imagen (esto tambien hace que el poder separador del reflector sea menor que la de un refractor de la misma apertura).

Y en cuanto a las opticas, el reflector exige bastante mas cuidado que el refractor sobre todo en la colimación y mantenimiento en general (limpieza, realuminizado... ) y en cuanto a la fabricación, pues tener en cuenta que un espejo ha de ser de muy buena calidad, de tal forma que debe pulirse muy bien para mantener entre moleculas una separación, como mucho de 1/8 de la longitud de onda o menor.

Lo dicho, si no padeces el mal de la aperturitis (que es una grave enfermedad :) ) me quedaría con el refractor. Bueno... y si el precio es mas o menos asequible, porque eso si que esta claro, el cm. de apertura es mucho más caro en los refractores que en los reflectores, pero bueno, en la economía de cada uno no me meto!! ... y mas con los tiempos que corren! ... :) :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

claudiox
Mensajes: 33
Registrado: 03 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Temuco - Chile

Re: duda de aberturas

Mensajepor claudiox » 06 Ene 2009, 20:33

Gracias alex y a todos por sus respuestas
creo que ahora si ya me decidi por cual.... el refractor!! si
saludos a todos y un gran abrazo
claudio

Volver a “Principiantes”