Guiñando el ojo...

JMCV
Mensajes: 43
Registrado: 02 Mar 2008, 00:00

Guiñando el ojo...

Mensajepor JMCV » 21 Dic 2008, 01:26

Muy buenas a todos. Esta es la pregunta chorra de hoy:

Aprovechando que la ventana de mi salón está orientada al este y que Orión se me insinuaba insistentemente, y que por fín las nubes no turban la paz de la noche, este que escribe asomó el tubo del telescopio por el ventanuco y le pegó un buen vistazo a M42, las Pléyades, Hiades, M41 y otros objetos fascinantes, desafiando la CL de los cielos urbanitas. El caso es que tras varios minutos de acecho ocular los músculos de la cara empiezan a cansarse y acaba teniendo uno que desaprovechar unos minutos preciosos para descansar el careto.

Por tanto, mi pregunta es: ¿hay alguna solución "casera" para evitar ese pequeño inconveniente o, al igual que los trompetistas novatos, no queda más remedio que seguir "ensayando" para entrenar los músculos faciales y acabar haciendo callo?. No os riáis, que no es broma :wink:

¡Saludos!

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor jesuspariente1 » 21 Dic 2008, 01:41

Curiosa pregunta, nunca me he cansado por guiñar un ojo, pero bueno, si a ti te ocurre te recomiendo un parche a lo Capitan Garfio.

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor Arbacia » 21 Dic 2008, 01:43

Si estás en un sitio oscuro observa con los dos ojos abiertos. Si guiñas un ojo cierra suavemente los párpados, no hagas una mueca de guiño con la cara.

Cubre tu cabeza con un trapo negro. Suelo usar una camiseta negra de algodón en la que meto solo la cabeza y el resto de la camiseta lo uso como capucha cubriendo toda la cabeza. Mientras no observo se queda en el cuello como bufanda sobre los hombros. La ventaja de la camiseta no es solo el evitar guiñar un ojo, además te permite evitar las luces parásitas y ganar sensibilidad cuando observas objetos ténues.

Usa un parche
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor carlosz22 » 21 Dic 2008, 02:03

Yo utilizo la técnica que comenta Arbacia cuando quiero ver objetos realmente débiles y es muy útil. Cada vez que monto el telescopio, de forma automática me pongo un jersey negro para poder taparme la luz de las farolas.

Otra opción es usar un parche tipo pirata, también es muy útil pero no te evita posibles luces parásitas al mirar por el ocular con el otro ojo.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor deonliuan » 21 Dic 2008, 02:07

Si no tienes trapos ni historias, cúbrete el ojo (abierto) con la mano. Así no lo forzarás
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor carlosz22 » 21 Dic 2008, 02:08

deonliuan escribió:Si no tienes trapos ni historias, cúbrete el ojo (abierto) con la mano. Así no lo forzarás



Más fácil imposible :lol: :lol:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor teteca » 21 Dic 2008, 02:17

Tacómetro
Imagen
Ron, ron, ron...
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor Plutoide » 21 Dic 2008, 13:05

Cuando el cuerpo dispara sus alarmas ante una accion, en este caso la observacion continuada a traves de un solo ojo, hay que darle un alivio.
Cambiar de ojo puede ser otra opcion frente a las que ya te han dado.
Al principio puede parecer incomodo porque todos tenemos un lado dominante, pero es una sensacion que desaparece al cabo de un rato.
En adultos no se, pero en niños y adolescentes la observacion prolongada por un solo ojo, puede dar lugar a una ambliopia. Esto es, ojo vago. Quiza nosotros no estemos observando tanto tiempo como para eso.
Lo dicho, otra solucion, cambiar de ojo.
Un saludo

Avatar de Usuario
moni
Mensajes: 659
Registrado: 01 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Costa Brava

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor moni » 21 Dic 2008, 13:17

:lol: A mí me pasa como a tí JMCV. al guiñar el ojo, al rato me duele toda la cara.

Qué bien, a ver si esta noche pruebo todas las tácticas propuestas.
saludos
moni :mrgreen:
Imagen
Tengo telescopio hibernando. QUÉ FRÍO!

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Guiñando el ojo...

Mensajepor zipizape » 21 Dic 2008, 13:22

moni, seguro que ti te duele la cara de GUAPA

Volver a “Principiantes”