Sobre prismas y lineas Fraunhofer

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Sobre prismas y lineas Fraunhofer

Mensajepor Uri_Turilli » 06 Dic 2005, 22:44

Hola a todos!
Quiero haceros un par de consultas para ver si me podeis ayudar. Llevo semanas interesado en experimentar con la descomposicion de la luz con un prisma, nada importante, solo curiosidad y hacer algún que otro experimentillo fácil para matar la curiosidad. El problema es que no se de donde carajo sacar un prisma. Puede parecer un tonteria, incluso puede serlo, pero en serio que no se donde conseguir uno. He mirado en casa algún tipo de objeto que me pueda servir, quizá un juguete o algo similar, pero es que no hay nada que se le parezca, y si lo encuentro es poco práctico.
¿Sabeis donde puedo conseguir alguno? ¿Tiene que ser necesariamente de cristal? quiero decir si por ejemplo vale que sea de metacrilato. Esto si me seria fácil, lo puedo hacer yo mismo incluso.

Supongamos que ya tengo el prisma y consigo descomponer la luz de una manera práctica hacia donde me proponga...
¿Tengo posibilidad de observar las lineas de Fraunhofer? Se necesita, imagino, algún tipo de instrumento, no? ¿O se ven a simple vista? ¿Quizá unos prismáticos muy chulos que tengo para observar?

Gracias de antemano y saludos!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 06 Dic 2005, 22:56

Esa es una practica que hice en la facultad. Nosotros teníamos una rendija de ancho variable, a continuación de la rendija colocabamos un objetivo (la rendija tiene q estar en el foco del objetivo) después estaba el prisma y, por último, observábamos a través de otro objetivo enfocado al infinito.

No parece que sea muy complicado de hacer, pero necesitas fuentes de luz muy luminosas. Si solo sientes curiosidad utiliza un CD-Rom usado y apunta a una fuente de luz, y varía el ángulo de incidencia de la luz con respecto al CD-Rom. Asi también verás la descomposición de la luz, puesto que el CD-Rom actúa como red de difraccion.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Dic 2005, 15:36

Prueba en la sección "Taller de Astronomía" del foro de Astro76. Existe el tema "Construye un espectroscopio casero".
http://eureka.ya.com/astronomia76/ta4.html

Aunque dudo que puedas ver las lineas de Fraunhofer de la luz solar. Sí que podrás ver las lineas de absorción de la luz que emite tu TV o monitor o ver el espectro de emisión de un fluorescente.

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 09 Dic 2005, 20:27

Interesantisima web que ya conocia y perdia de vista. Gracias por ponerla pq asi me ahorro un rato de google. Ahi sin duda explica perfectamente como hacer lo que deseo, y muchas mas cosas.
Gracias de nuevoi saludos!

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 09 Dic 2005, 20:49

No se si servirá para descomponer la luz, pero las camaras reflex utilizan un prisma. Tal vez pudieras hacerte con alguna antigua y probar.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Dic 2005, 21:39

Muchos (¿todos?) de los prismáticos llevan en su interior prismas para aumentar la distancia focal; te pillas unos de esos maluchos que tengas por casa, los abres, y listo

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 09 Dic 2005, 23:06

Lo de los prismaticos tambien lo pensé, pero no se si los maluchos llevaran un espejo en vez de prisma.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Dic 2005, 23:25

Tengo una cortada en el dedo que asegura que llevan prismas, y además, que cuando estos caen al suelo, su pueden romper y cortan ](*,)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 09 Dic 2005, 23:40

#-o Tampoco es que te lo tomaras así y fueras a desmontar los primeros que se te cruzaran por el camino Jejeje
Que se te mejore el dedo. :wink:

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 09 Dic 2005, 23:58

Kosako escribió:#-o Tampoco es que te lo tomaras así y fueras a desmontar los primeros que se te cruzaran por el camino Jejeje
Que se te mejore el dedo. :wink:

Porque me quitaron unos Vixen de delante que si no eran esos los que desmontaba, todo sea por el bien de la ciencia :wink:

Ahora semi-"en serio", el problema que lo veo yo a estos pirsimas en su tamañito, no sé si todos serán iguales, pero es dificil manejarlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Principiantes”