NEBULOSAS GRISES

Avatar de Usuario
Extraterrestre
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mallorca

NEBULOSAS GRISES

Mensajepor Extraterrestre » 06 Ene 2009, 16:00

Resulta que con mi C8 y un ocular hyperion de 8mm localizo la nebulosa de Orion pero la veo gris, como hago para que se vea esos colores caracteristicos de las fotografias de Orion rojizos?
Yo he llegado a la conclusion de que el color se consigue poniendole un filtro de color, he probado con el filtro neodymium moon & skygrow que bloquea IR pero sigo viendolo gris.
Telescopio Celestron C8 SGT XLT
Ocular Hyperion Zoom 8-24
Camara DSLR Sony Alpha 100
Camara Digital Kodak Easyshare

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor edu-lopez » 06 Ene 2009, 16:10

siento decirte que es así....en visual aun no ha llegado el color, seguimos como antaño en b/n, salvo excepciones todo lo verás así...

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor fredygarbanzo » 06 Ene 2009, 16:12

Los colores de las nevulosas solo se ven en las fotografias,los colores en las fotografias se obtienen mediante larga exposición(captando luz durante unos minutos),cosa que el ojo no es capaz de hacer.Cuanto más tiempo observes un objeto,llegaras a ver mas detalles de este,pero no veras lo mismo que en las fotografias.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2009, 16:26

Lee este hilo:
Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??
viewtopic.php?f=6&t=2962
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor zonalunar » 06 Ene 2009, 18:08

Hola a todos.

¿ Y con una webcam modificada para larga exposición se apreciarían los colores como en las cámaras fotográficas ?

Un saludo.-)

Avatar de Usuario
Extraterrestre
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mallorca

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor Extraterrestre » 06 Ene 2009, 23:11

Entonces a mi entender... ¿nebulosa como la de orion realmente tiene color solo que es perceptible por el objetivo de una camara y carente de color en observacion visual (a ojo vamos) en condiciones nocturnas? . Muchas gracias por las respuestas nuevamente, un diez a todos y a este magnifico foro que en cuestion de minutos te resuelven tus dudas.
Saludos :new-alien:
Telescopio Celestron C8 SGT XLT
Ocular Hyperion Zoom 8-24
Camara DSLR Sony Alpha 100
Camara Digital Kodak Easyshare

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2009, 00:37

te llega luz en muchas frecuencias (=colores), pero como tiene una intensidad muy baja no estimula a las celulas encargadas de captar los colores (=las tres familias de conos), solo se estimulan los bastones y estos no diferencian frecuencias (=colores) tan solo intensidades. En condiciones muy baja luninosidad no ves colores, de la misma manera que de noche con la luz de la luna apenas puedes distinguir los colores de tu ropa.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor toteking » 07 Ene 2009, 02:02

ya e leido varios hilos sobre que la nebulosa de orionse ve en blanco y negro y ahora pregunto¿soy yo el unico que ve a esa nebulosa en azul?tambien e escuchado que ven a saturno en blanco yo siempre lo e visto amarillo :?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor ING » 07 Ene 2009, 03:14

A veces veo m42 ligeramente verde. Júpiter, Saturno y Venus (son los que he visto hasta ahora) los veo con color. En cielo profundo suele verse en blanco y negro.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NEBULOSAS GRISES

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2009, 12:06

Dependiendo de tus circunstancias la verás con cierta tonalidad.

M42 emite suficiente en verde/azulado (H beta, OIII) como para estimular a los conos y percibir esos tonos. Pero tambien emite suficiente en los rojos (H alfa) como para estimular a los correspondientes conos si conseguis suficiente luz procedente de la nebulosa. Es decir: suficiente apertura. En mi 300mm la veo verdosa y gris cuando uso un OIII o un UHC y verde/parda/gris con un H beta (este filtro de Lumicon deja pasar algo de rojos)

Cada persona tiene unos umbrales diferentes de sensibilidad a las diferentes frecuencias.

Si estais usando una luz roja demasiado intensa, tras su uso vuestro cerebro compensará el estimulo virando la escena hacia los azul/verdosos. Es sencillo de comprobar si usais linternas demasiado potentes; mirad una carta iluminada con vustre linterna y luego mirad hacia el cielo. Si lo veis verde/azulado en vez de negruszo es que teneis linternas demasiado potentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”