ya llegó

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

ya llegó

Mensajepor Soros » 06 Ene 2009, 20:34

Llegó el bichito,el lb 12'. Y digo bichito porque es enoorme. Pesa más de lo que yo pensaba y bueno,el manual de instrucciones,es malísimo y en inglés de Cambridge. Al final,tras mucho esfuerzo,logré montarlo.Pedí a los reyes una espalda nueva,que todavía no ha llegado,porque tengo agujetas hasta en el alma...
Lo colimé con un Cheshire,que bueno,hasta que pillé el asunto,para alguien como yo que nunca lo había hecho,pues una tarde entera.Por fin tengo el anillito que viene en el primario centrado con la cruz grande, aunque el reflejo de mi ojo no está totalmente concéntrico al otro círculo un poco más grande.
Tras pasar la penitencia del telescopio nuevo,de 3 días de nubes,frío y viento polar,hoy me he decidido a sacarlo a tomar el aire a la terraza,porque quería alinear el buscador (que cambiaré en breve,porque no me gusta nada).

Y no veo nada. Creo que es debido a que no sé enfocar,je.El enfocador es un Crayford con dos tornillos para ajustar,que no he tocado y luego dos roscas más grandes y otra negra más pequeña,que son para enfocar. Si alquien me ayudara esta noche y pudiera ver algo,me haría muy feliz,je,dado que es la primera luz con un telescopio para mí. Y la víctima elegida es Orión.

Bueno,decir para el que se quiera comprar uno:
Es grande,pesa,yo intentaré tener al menos la base en la terraza cubierta con plásticos y a lo mejor el teles entero bien protegido. Las cortinas de ducha van que ni pintadas para eso.
Lo mejor es desmontarlo en dos,base y resto, pero primario,secundario y demás se sostienen a duras penas medio minuto a pulso.La base cabe justa por los marcos de las puertas de la casa,te rozas con los brazos en los marcos.
Leyendo lo de la colimación,leí comentarios vuestros sobre usar destornillador para los del primario.El mío ha venido con "palometas de plástico" sobre los tornillos.Se giran y se aprietan sin dificultad. Eso sí,unas negras y otras blancas,sin especificar cuáles son los tornillos de colimación,pues al buen tún tún.De hecho todavía no sé cuáles son,creo que los de color negro,que llevan muelles visibles.
Los del secundario sí necesitan un toque de destornillador,pero luego se aprietan con los dedos muy bien.El central del secundario no lo he tocado.No se toca,no?
Trae una funda para luces parásitas,que está bien.
Pues nada,a ver si logro ver algo esta noche.De momento por el ocular parece que veo mi iris reflejado,jeje,un pelotón difuso,nada más.
gracias!.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor OrionMadrid » 06 Ene 2009, 20:53

Buenas y enhorabuena, tienes un "gran" telescopio.
Yo tengo su hermano pequeño el 10".

Respecto a los pomos de colimación del primario, son los que tienen los muelles. Los otros son los frenos.

Es MUY IMPORTANTE que antes de tocar los pomos de colimación aflojes suficiente los frenos. Una vez colimado los aprietas suavemente hasta que hagen tope.

Te recomiendo le eches un vistazo a este tutorial rápido de colimación de Newtons que hice hace algún tiempo:

http://www.astronet.foroportal.es/sencilla.htm


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor Arbacia » 06 Ene 2009, 20:54

Enhorabuena por el bichín.

Enfocador: los dostornillos de abajo son frición y freno. Pruebalos. Con uso endureces el desplazamiento del tubo del enfocador o lo dejas suave. Con el otro bloqueas para evitar que se desplace. Juega con las diferentes posibilidades. Para observarel de bloqueo ha de estarflojo y el de fricción ha de permitir un desplazamiento suave del tubo enfocador pero sin que el tubo ceda ante el peso de un ocular.

Asegurate de retirar la tapa del primario para observar. Es importante :wink:

No se cuales son los tornillos de colimación del primario, si los negros o los blancos. El mio era de tornillos normales y le puse los bob's knobs. Para saber cuales son los de freno puedes o bien mirar de lado desde el centro de la aprte trasera hacia la punta del tornillo. Si ves que se apoya en el hierrazo de la base del espejo (la celda) son los de freno; si la atraviesan con rosca son los de colimación. Otra forma: juegatela y afloja uno de ellos, si al aflojarlo se queda flojo y lo puedes desenroscar sin más, es el de freno. Una vez identificados... pinta una F (freno) o un C (colimación) al pomo blanco según corresponda... o un C y una F en el cerco blanco de la base del tubo. Usa un rotulador gordo indeleble y listo.

Si sigues teniendo dudas haz unas fotos y nos las pones aqui.

Por ahora, mirando por el cheshire, deja lo más proximo que puedas el punto negro hacia el centro del rosco. Más adelante afinarás.

Respecto al secundario, el tornillo central se toca, pero no siempre. De momento no lo toques, cuando aprendas a colimar y tengas soltura con el procedimiento avisanos y te explicamos los pequeños trucos.

Suerte con la primera observación. No dejes de contar tus experiencias.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: ya llegó

Mensajepor Soros » 06 Ene 2009, 21:19

Mil gracias por vuestra rapidez. Esto es como un chat. Allá voy de nuevo...
Yo creo, según he visto los dibujos,que el teles está más o menos bien colimado,porque coincide la cruz grande con el punto negro y el anillo. Lo único que mi ojo cuando miro no está exáctamente concéntrico al otro círculo más pequeño. No sé si será importante.
Según comentas Arbacia,son como yo pensaba,los blancos enseguida flojean y tienen poco recorrido.A los negros,con un muelle,se les puede dar vueltas y vueltas.
Otra cosilla,veo que el movimiento izquierda-derecha sobre la base es demasiado suave para mi gusto.¿Hay forma de hacer que friccione más?

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor OrionMadrid » 06 Ene 2009, 21:27

Acabo de actualizar el tutorial con el tema que ya tantas veces explico Arbacia, el "offset". Ya sólo me falta currame un dibujillo como el que él puso para añadirlo:

Arbacia escribió:He preparado este dibujillo para explicarlo mejor:

Imagen


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor OrionMadrid » 06 Ene 2009, 21:33

Soros escribió:Otra cosilla,veo que el movimiento izquierda-derecha sobre la base es demasiado suave para mi gusto.¿Hay forma de hacer que friccione más?


Apretando el pomo que tienes en el centro de la base por la parte superior.

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: ya llegó

Mensajepor Soros » 06 Ene 2009, 21:47

Gracias Orionmadrid. Sí,esa es la imagen que tengo cuando miro sin ocular. Yo creo que está más o menos colimado.
Ahora vengo de enchufar la luna y lo mismo,manchurrón luminoso enorme sin enfocar bien. El tubo enfocador sube y baja y la imagen mala se hace más grande o más pequeña.
He endurecido más el movimiento del enfocador, pero no sé cuál es el problema.Ya sabía yo que esto no iba a ser tan fácil...
Al menos parece que el buscador está más o menos alineado.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor OrionMadrid » 06 Ene 2009, 21:50

Soros escribió:Gracias Orionmadrid. Sí,esa es la imagen que tengo cuando miro sin ocular. Yo creo que está más o menos colimado.
Ahora vengo de enchufar la luna y lo mismo,manchurrón luminoso enorme sin enfocar bien. El tubo enfocador sube y baja y la imagen mala se hace más grande o más pequeña.
He endurecido más el movimiento del enfocador, pero no sé cuál es el problema.Ya sabía yo que esto no iba a ser tan fácil...
Al menos parece que el buscador está más o menos alineado.


De nada. Para eso estamos.

¿Qué ocular estás utilizando?
¿Has quitado la tapa blanca que protege al primario?

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor javi_cad » 06 Ene 2009, 23:20

Enhorabuena por la adquisición, este telescopio trae mejoras con respecto a los primeros que compramos, según he podido ver en una foto, los tornillos blancos son los que fijan el espejo, y los negros (traen el muelle) son los que coliman el telescopio.

Asegúrate que los tornillos están bien fijos y que el espejo primario no se mueve con el balanceo de telescopio.

Con respecto a las dos ruedas del enfocador, uno es para el enfoque normal, y el otro es el ajuste fino.

saludos

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: ya llegó

Mensajepor rviper » 06 Ene 2009, 23:27

Soros escribió:Ahora vengo de enchufar la luna y lo mismo,manchurrón luminoso enorme sin enfocar bien. El tubo enfocador sube y baja y la imagen mala se hace más grande o más pequeña.


Buenas noches, y enhorabuena por el pedazo de bicho jeje. Yo tengo desde hace nada un 10" y todavia no lo he sacado de casa, pero alguna prueba he hecho.
En mi caso, con el ocular de serie (26mm) enfoca por los pelos. Pueba a sacar un poco mas el ocular (afloja el tornillito que tiene el enfocador y saca el ocular lo suficiente para darle mas recorrido pero sin poner en peligro que se pueda caer). Prueba eso y es posible que soluciones el problema del enfoque.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Volver a “Principiantes”