SEGUIMIENTO Y GUIADO

nube
Mensajes: 12
Registrado: 19 Dic 2008, 00:00

SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor nube » 07 Ene 2009, 23:03

Estoy leyendo en los foros que una cosa es el seguimiento y otra el guiado ,pero no me acabo de enterar,alguien me lo puede explicar

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor Albedo » 08 Ene 2009, 00:37

El seguimiento es conseguir que una montura motorizada compense el movimiento de rotación de la Tierra para que los objetos enfocados con el telescopio no desaparezcan del campo visual. Y el guiado es una ayuda para que ese seguimiento sea lo más preciso posible, corrigiendo en tiempo real pequeñas imprecisiones en el seguimiento. Si sólo vas a dedicarte a visualizar objetos, no es necesario guiar. Pero si quieres hacer astrofotografía, el guiado es fundamental. Pequeñas imprecisiones en el seguimiento serían nefastas si tienes una cámara captando luz durante varios minutos (u horas). Y para hacer guiado hace falta otro telescopio.

nube, yo todavía soy relativamente principiante. En el tema del seguimiento ya tengo algo de experiencia, pero en el de guiado, sólo lo se en teoría. A ver si otros foreros más metidos en materia te aportan algo más de experiencia o te aclaran mejor esas definiciones.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor nandorroloco » 08 Ene 2009, 01:25

Albedo... lo has explicado muy bien.
Sólo añadiría que el guiado se puede hacer de manera manual o automática. Para hacerlo de manera manual, se necesita un ocular con retículo para seguir con la vista una estrella, y actuando sobre los mandos... conseguir tenerla centrada. Si la exposición es muy larga, el sufrido astrónomo lo pasará mal... ya que 10 minutos o más corrigiendo a través de un ocular cansa. También se puede hacer guiado manual sin necesidad del ocular reticulado, con una cámara que te muestre en la pantalla del ordenador la estrellita y una retícula para poder centrarla. Si te das cuenta el guiado es una realimentación del error... que se compensará con una señal de corrección... ello podría llevar a una cierta "resonancia" ya que hay un desfase... sobrecorreciones, etc... para ello hay que ir conociendo y practicando con el material... no hay más remedio.
El autoguiado... pues todo este trabajo... lo hace un ordenador... las ventajas es que puede guiar con mayor precisión ya que puede trabajar con el centroide de la estrella, que es decir que estima la posición que ocupa dentro de los pixeles que ha excitado. Además el ordenador, no se cansa, no se distrae... etc.. incluso hay cámaras que incorporan electrónica que hace justo esta función de autoguiado... digamos que la cámara es capaz de interpretar esta información y mandar órdenes a la montura para que esta haga las correcciones.

Bueno... pues eso... no sé si he explicado algo... o lo he liado todo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor Albedo » 08 Ene 2009, 01:33

Nando, por diosssssssss, tus explicaciones para mi van a misa. A mi me has aclarado otras dudas que tenía; todo esto para mi aún es muy teórico, pero con la teoría se empieza, ¿no?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor nandorroloco » 08 Ene 2009, 01:47

Está bien conocer la teoría... aunque si tienes el material... pues... a darle caña!!!... hace días que no hago fotos... ostras... pero es que creo que ha habido muchos días con nubes... ya ni me acuerdo de la última ocasión... creo que hice una luna llena... ya vés!!

Saludos, hey... y no te fies de todo lo que digo... a veces la cago!!! :mrgreen:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: SEGUIMIENTO Y GUIADO

Mensajepor Albedo » 09 Ene 2009, 01:27

Nando, o tienes ya todo el cosmos alcanzable por tus medios ya fotografiado, o lo tienes un poco avandonado, o el tiempo no acompaña. ¿Qué será será? :wink:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Principiantes”