¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Guest

¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Guest » 20 Ene 2009, 19:34

Hola a todos.

Como podéis leer del título soy un supermeganovato.

La cuestión es que mi padre se autoregaló un telescopio (marca ZEUS, que puede llegar a 350x. Lo de 350x no lo acabo de entender, me dijeron que no era que se aumentaba 350 veces el objeto observado, que era otra cosa...).

Mi padre lo quiere como catalejo. El de la tienda fue muy correcto y le explicó que con un telescopio astronómico no se ve casi nada durante el día, debido a los reflejos de la luz en diferentes objetos y no sé que más, pero le dijo que para ver los barcos en el mar a unos 2 km. le serviría (dependiendo del día y la calima, por supuesto).

También le mencionó que como telescopio astronómico que se supone que es, se puede llegar a ver Venus, Júpiter, incluso Marte (este último más complicado de encontrar y enfocar)..

Resumiendo:
- ¿Es verdad que con esa potencia de aumento puedo ver lo que dijo el de la tienda?
- En caso afirmativo, ¿me podéis indicar algún enlace (de esta u otras páginas) en que expliquen como ver esos planetas (de manera sencilla para supernovatos).

Muchísimas gracias y perdón por profanar así esta ciencia :)

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Comiqueso » 20 Ene 2009, 19:55

¡Hola, Nastiliano! ^^

En primer lugar, bienvenido al foro y todo eso :lol:

Luego, parece ser que el vendedor si tenia idea de algo, aunque no supiera de que :twisted: :twisted: :twisted:

Los aumentos de un teles son los resultantes de dividir la distancia focal del objetivo, entre la dl ocular; de tal forma que con oculares adecuados puedes obtener no ya esos x350, si no hasta mil :lol: :lol:

Otra cosa es que puedas ver algo :| Normalmente, no se pasa de 20 veces el dianetro de la lente en milimetros. O sea que para que puedas ver algo con esos 350 aumentos necesitas que la lente del objetivo tenga como minimo 18 cm de diametro, que no se porque me da la impresión de que no es el caso :wink:

En cuanto a los planetas, pues dependiendo de como sea el telescopio, podras verlos como disquitos, en jupiter, lo mismo algun detalle y con toda certeza sus 4 sateliteliyos :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor ING » 20 Ene 2009, 22:08

El rollo que te contó sobre la diferencia entre terrestre y astronómico es poco creible.

Lo de los aumentos, es cómo se vería algo a x veces más cerca. Por ej: Estás enfrente de un edificio, que está a 100m. Un aumento 2x sería si estuvieses a 50m, y 10x a 10m. Los aumentos sólo valen en planetaria y en terrestre. Si quieres ver objetos de cielo profundo (los que están fuera del sistema solar) necesitarás pocos aumentos.

Marte es fácil de localizar cuando está en oposición (está más cerca).

Saludos y bienvenido
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Jonatan » 20 Ene 2009, 22:24

Si lo puedes ver

y con unos prismaticos de 19 euros tambien

y gratis a simple vista tambien lo puedes ver.

Ya todo depende cuanto quiere uno ver y cuanto esta dispuesto a

pagar por ello.

Guest

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Guest » 20 Ene 2009, 23:00

Para "Johnatan": Si vas de enteradillo y sólo quieres responder con gilipolleces, mejor que te abstengas. Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Comiqueso » 20 Ene 2009, 23:51

Nastiliano. Lo que dice Jonathan es cierto. Los planetas -excepto urano, neptuno y plutón- se pueden ver a simple vista; pero parecen simples puntos de luz. Por ejemplo, la estrella que estas tardes ves muy brillante al ponerse el sol es el planeta Venus. Un poco mas abajo hay otra estrella mas debil, Jupiter.

Ambos se ven a simple vista, pero como estrellas. Unos prismaticos de 20x50, ya te muestra a jupiter como un disquito con los 4 satelites. Un teles mediano, ya te muestra algunas bandas en el, y los anillos de saturno, pero para ver algo en marte, debes esperarte a circusntancias favorables que ocurren cada 2 años :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Guest » 21 Ene 2009, 00:31

Mmmm... ok.

Me he bajado un programilla, el "Stellarium" (similar al "Celestia") que me da la posición de los planetas del Sistema Solar y si están "disponibles", jejeje...(perdón por la expresión, quiero decir que si desde mi posición de observación son visibles en el cosmos).

Hoy (21/01/09) me aparece que el único del Sistema Solar que puedo ver con mi telescopio es Saturno y me da sus coordenadas.
A simple vista y con mi brújula creo que lo tengo, mañana me animaré a pillarlo con el telescopio.

A ver si seré capaz...no soy muy optimista, pero según el manual del telescopio con 60x y un poco de paciencia se pilla (o mucha, porque el ajuste del telescopio no es muy fino que digamos...)

Ah... por cierto, rectifico, el telescopio es un ZEUS TZ-525 (www.spovi.es), con un máximo de 525x con la lente "Barlow".

¡Saludos! ¡Mañana postearé los resultados!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor Comiqueso » 21 Ene 2009, 08:41

De acuerdo, Nastiliano, jejeje :lol: :lol:

Una cosa, Estamos en la época en que los anillos de Saturno no se ven, el año que viene ya serán visibles un pelín y asi aumentando hasta dentro de unos 10 años en que estaran de canto. Asi que si ves una "bolita" no te desanimes de que no encuentras al viejo "Satur".
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor maritxu » 21 Ene 2009, 09:28

nastiliano escribió:Para "Johnatan": Si vas de enteradillo y sólo quieres responder con gilipolleces, mejor que te abstengas. Saludos.


Nastiliano , Johnatan no ha dicho ninguna " gilipollez " , Tu "supernovatez " ha hecho que interpretaras como burla lo que es una simple realidad . Los planetas se pueden ver a simple vista , pero cuanto mejor es el teles , mejor se verán , mas grandes y con mas detalles . Creo , que deberías asumir y solucionar el malentendido con johnatan .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: ¿Puedo ver Venus, Júpiter y Marte con un telescopio de 90€?

Mensajepor eb3bjd » 21 Ene 2009, 09:46

Si es este el teles que ta has comprado.
Imagen


ZEUS TZ-525
Telescopio astronómico de tipo refractor
Diámetro del objetivo: 60mm.
Distancia focal: 700mm.
Oculares: SR4 y H12,5mm Ø 31,75mm.
Buscador: 6x24mm
Barlow x3
Prisma diagonal
Montura altazimutal
Trípode de aluminio


El aumento máximo es de 120x El doble del diámetro de la lente (puedes ponerle los 350x pero no veras nada solo borrones)
Podrás ver los planetas que te han comentado antes la Luna y poco mas.
De cielo profundo olvidate solo algún cumulo de estrellas (los mas brillantes) si estas en un sitio bastante oscuro. creo que la nebulosa de Orión también pero con un ocular que te de mas campo y pocos aumentos.

Volver a “Principiantes”