TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Avatar de Usuario
Extraterrestre
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mallorca

TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Mensajepor Extraterrestre » 04 Feb 2009, 23:08

Pues nada que tengo el celestron c8 SGT con montura CG5 con el cable de conexion RS-232 para conexion a pc a traves del mando nexstar GO TO y usando el programa TheSky6 no soy capaz de configurarlo para autoguiado o seguimiento de un objeto. La conexion con el telescopio se establece eso si, incluso selecciono un objeto en el programa TheSky6 y el telescopio se orienta hacia el, pero no sigue la ruta del objeto, ¿que es lo que tengo que configurar para que siga un objeto? ¿Hay otro programa mas sencillo que se pueda usar para seguimiento utilizando la conexion RS-232?
Por favor ayudadme que esto ya me da muchos quebraderos de cabeza :bad-words:
A ver si se anima algun usuario de C8 por aqui que ha tenido o pasado por el mismo problema y sepa solucionarlo y me ayude, si sabeis de algun tutorial...
Gracias
Telescopio Celestron C8 SGT XLT
Ocular Hyperion Zoom 8-24
Camara DSLR Sony Alpha 100
Camara Digital Kodak Easyshare

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Mensajepor SidNun » 05 Feb 2009, 18:11

Hola Extraterrestre,

No tengo ese modelo de montura ni el nextar pero si uso una Sirius de Orion que controlo desde el PC mediante el software EQASCOM. En mi caso uso el programa planetario Cartes du Ciel (que es gratuito) y la plataforma ASCOM.
Dicho esto, primero decirte que tu explicación no es del todo clara, hablas de autoguiado o seguimiento que son dos funciones distintas. Por otra parte dices que la conexión con el telescopio se establece e incluso puedes darle la orden para que se dirija a un objeto seleccionado pero no sigue la ruta del objeto ¿Qué quieres decir con esto? ¿Qué el telescopio una vez que te localiza el objeto se detiene sin hacer seguimiento? ¿Cómo compruebas esto?

Doy por supuesto que haces una correcta puesta en estación y alineado del sistema antes de comenzar la sesión ¿No?

A ver si algún colega que tenga esa misma montura te puede echar una mano con más fundamento.

Saludos

kitus
Mensajes: 46
Registrado: 17 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Mensajepor kitus » 16 Feb 2009, 10:24

Buenas Extraterrestre, yo tengo exactamente el mismo equipo que tu. Por lo que preguntas, deduzco que quieres hacer autoseguimiento para astrofotografía ya que para encontar un objeto ya tienes el GOTO y las cartas celestes. Y para seguirlo tienes el 'tracking mode' dentro del menú 'options', que no es muy preciso, pero para tener el objeto más o menos centrado ya es suficiente.Te explico cómo lo he hecho yo con este equipo.
Después de barajar entre dos opciones de autoseguimiento, guía fuera de eje y tubo guía, me decanté por la última. La guía fuera de eje reduce la luz de entrada a la cámara de seguimiento (y más aún con un telescopio tan 'oscuro' f10) y eso puede ser un problema a la hora de encontrar estrellas guía. Así que me compré un pequeño tubo guía de 66mm que se acopla en paralelo sin problemas al C8 y una cámara CCD para guiar (la luna QHY5 mono, pero hay muuuchas más). Respecto a las conexiones, conectas la cámara (que tiene dos puertos) al ordenador por USB y a la CG5 por ST4 (conectores similares a los del un teléfono. Has de conectarlo al puerto 'autoguider' de la montura, no al mando). De modo que es la cámara la que hace de puente entre el ordenador y la montura. Yo no he conectado nunca directamente orednador y montura. La cámara envía la imagen al ordenador, que mediante un programa de seguimiento (PHD guiding, MaximDL,...) trackea (sigue) la estrella guía seleccionada y envía las correcciones de posición a la misma cámara que, al mismo tiempo, las envía a la montura. Este es el método que utilizo yo y, de momento, va bastante bien. Ah, se me olvidaba, en el menú del mando, has de ir a 'options' y activar 'tracking mode' para 'EQ Nord'. Y tampoco debes olvidar instalar los drivers de la cámara para que el ordenador te la reconozca, yo tuve algún problema con esto al principio ya que para mac no los encontré.
Si optas por la opción del tubo guía, ten en cuenta que la CG5 irá algo justa con el peso que le añades, así que procura que el conjunto de tubo guía+cámara CCD sea lo más liviano posible.
Bueno, espero que te sirva de ayuda,

Un saludo

Avatar de Usuario
Extraterrestre
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Mallorca

Re: TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Mensajepor Extraterrestre » 30 Mar 2009, 12:31

Estoy totalmente deacuerdo contigo respecto al uso de un tubo guia, siempre he pensado que la guia fuera de eje tenia que obstruir en cierta medida la cantidad del paso de luz que le llegaria a la camara o repercutiendo directamente en la calidad final de la fotografia debido a su prisma que si entiendo bien, interfiere en el campo de recepcion de la luz que llega a la camara en caso de hacer astrofotografia con DSLR que es lo que quiero yo.
Me gustaria saber que tubo guia usais economico y que no sea grande, que cumpla bien con la funcion de tubo guia y si puede ser para el celestron c8 o compatible para éste, para acoplar mi webcam Logitech quickcam pro 4000 y asi poder hacer autoguiado con PHD Guiding o similar.
Gracias.
Telescopio Celestron C8 SGT XLT
Ocular Hyperion Zoom 8-24
Camara DSLR Sony Alpha 100
Camara Digital Kodak Easyshare

kitus
Mensajes: 46
Registrado: 17 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: TUTORIAL SOBRE SEGUIMIENTO

Mensajepor kitus » 05 Abr 2009, 17:03

Pues hay muchas opciones, pero yo utilizo el EZG60 de lunático. Es un pequeño refractor de 230mm de focal, 60mm de abertura a f3.8. El conjunto completo (anillas y soporte incluidos) creo que no llega al kg de peso. Tiene también freno en el enfocador, lo cual se agradece bastante. Su precio, sobre los 160eur. A mi me va muy, muy bien. He guiado el C8 sobre la CG5 con él sin problemas. Yo me lo compré en diciembre, hacían una promoción del tubo más la QHY5 mono a un precio muy razonable. Creo que la promoción sigue vigente, por si te interesa también la cámara, aunque teniendo ya la webcam.

Un saludo

Volver a “Principiantes”