Buena noche de observación

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Buena noche de observación

Mensajepor Antares21 » 12 Dic 2005, 12:03

Con contaminación lumínica, y la luz de la luna bastante molesta, me animé de todas formas a sacar mi telescopio el sábado por la noche, y logré enfocar por primera vez el hermoso cúmulo de las pléyades. Anteriormente había tenido la oportunidad de observarlas con binoculares, pero el telescopio me permitió distinguir un número mucho mayor de estrellas en el cúmulo.
También apunté hacia Orión tratando de encontrar M42, y lo único que vi fue una estrella distinta que las otras, ya que la rodeaba una luz blanquecina, ¿es eso M42, o sólo estaba apuntando a una estrella? ¿La Luna y la C.L. hacen que se vea muy disminuida?
Luego seguí paseando por Orión y creo que encontré otro cúmulo ¿Cuál puede ser?
Y cuando se apareció mi familia en el fondo de la casa, aproveché para enfocar la Luna. Yo, desesperada por explicar que, como estaba tan grande no se distinguían claramente sus rasgos más notables, pero lo único que recibía eran exclamaciones de sorpresa y de alegría cuando la vislumbraban. Qué gusto saber que la Luna en telescopio sigue sorprendiendo hasta al más indiferente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2005, 12:23

¿la luna? pero si está llena de agujeros...

La luna si tienes una ligera base de geología es una pasada.

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 12 Dic 2005, 18:39

Uff! que mono que tengo!!!
Mi última noche de observación (hace un mes!!) fue muy parecida a la que cuentas, ANTARES21 (sumandole M31, Marte, Júpiter y alguna cosa más). Me lo pase como un enano.
Espero que el tiempo y mi novia (más la última que lo primero) me den una tregua y pueda salir para ver alguna cosilla más...
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=deivid"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Ten cuidao con la Luna - dicen las estrellas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Buena noche de observación

Mensajepor acafar » 17 Dic 2005, 00:21

Antares21 escribió:También apunté hacia Orión tratando de encontrar M42, y lo único que vi fue una estrella distinta que las otras, ya que la rodeaba una luz blanquecina, ¿es eso M42, o sólo estaba apuntando a una estrella? ¿La Luna y la C.L. hacen que se vea muy disminuida?

Pues creo que sí, que viste M42. La primera vez que se ve puede resultar un poco decepcionante...sobre todo si se está acostumbrado a las fotos a color que la muestran llena de matices. Esos colores simplemente no se ven, y la única forma de obtenerlos (según dicen) es mediante astrofotografía. Sin embargo a mi me basta con pensar en lo que estoy viendo (¡¡a más de 1600 años luz!!) para asombrarme y que se me pongan los pelos de punta. Después, mirando y remirando, uno empieza a ver más detalles, y a disfrutar más y más. Ah, y la Luna claro que influye. Es muy bonita pero un poco celosa...no deja que mires a nadie más en su presencia

Avatar de Usuario
Fuego
Mensajes: 196
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Fuego » 17 Dic 2005, 14:26

Arbacia escribió:¿la luna? pero si está llena de agujeros...

La luna si tienes una ligera base de geología es una pasada.


Y si no la tienes tambien. La luna siempre es una pasada.

:wink:

Salu2

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 17 Dic 2005, 21:43

Gracias acafar por confirmar lo que vi. Yo ya sé que las nebulosas y eso no se ven como en las fotografías, y tampoco me sentí tan desepcionada, ya que sabía que la C L estaba disminuyendo la belleza de los objetos celestes. Siempre espero la oportunidad de alejarme un poco de la ciudad para contemplar el cielo en todo su esplendor, y con suerte lo estaré consiguiendo el mes entrante.

En cuanto al cúmulo que vi, por lo que recuerdo estaba bastante cerca de M42.

En mis próximas observaciones intentaré encontrar M1 y alguna otra cosilla. Poco a poco se irá mejorando, aprendiendo a encontrar los objetos, y también, aprendiendo a observar.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 17 Dic 2005, 23:11

Si estaba cerca de M42 casi seguro que se trata de NGC 1981.

Este cúmulo tiene algo curioso para mí: lo veo casi igual con 60 que con 160 aumentos. Quiero decir que al meter más aumentos apenas aparecen más estrellas, al contrario que en otros cúmulos, en los que cuanto más aumentas más ves. Que los más experimentados me corrijan si me equivoco. Puede ser que eso sólo se deba a mi cielo repleto de CL y a mi telescopio, que es de lo más modesto.

Iba a mirarlo hoy pero la Luna anda por la zona ... habrá que esperar

Volver a “Principiantes”