Distancias y variables de la luna.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Distancias y variables de la luna.

Mensajepor nuwanda » 14 Feb 2009, 22:24

Me surge la pregunta de que manera afectaría a nuestro planeta si la luna se aproximase por poner un ejemplo a la mitad de la distancia que tiene ahora mismo. O por otro lado si se alejase al doble de la distancia de la que está ahora o simplemente se alejase y perdiese en el universo.

Creeis que se podría (con los medios que poseemos ahora mismo) variar la posición de la luna.

Gracias por vuestros aportes y opiniones. Cuidaros. :wink:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor macysucanon » 15 Feb 2009, 20:21

Bueno, mucho se ha especulado acerca de la relación Tierra-Luna, puesto que somos el planeta que tiene una luna de mayor tamaño en comparación con el planeta (exceptuando a Plutón, pero como es un planeta enano, pues no lo contaremos) la influencia de un satélite tan grande proporcionalmente es muy grande, y no sólo afecta a las mareas, también afecta a la propia rotación terrestre, no recuerdo dónde lo leí, pero si la Luna desapareciese de pronto de nuestra órbita, la rotación terrestre se aceleraría hasta tal punto que la duración del día sería de tan sólo cuatro horas :shock: haría prácticamente imposible la vida sobre el planeta, al menos tal y como la conocemos ahora mismo, ya que el ciclo noche-día está fuertemente ligado a la vida, no solo vegetal, si no animal también, al desaparecer las mareas, o alterarse, los ciclos de vida marina se verían seriamente afectados y los ciclos reproductivos de muchas especies marinas también cambiarían.

En resumen, la Luna está muy bien donde está :D somos muy afortunados de vivir en un planeta, con una Luna del tamaño y distancia justos para tener una rotación aceptable para la vida y con el tamaño justo y a la distancia precisa para darnos hermosos eclipses :) a la distancia justa de nuestra estrella, del espectro necesario para la formación de vida, en una buena zona de nuestra galáxia (ni cerca del centro, bombardeados por las radiaciones del agujero negro supermasivo que hay por ese "barrio") ni muy a las afueras, todavía tenemos un buen colchón contra lo que viene de fuera. ¿En serio quieres alterar algo de eso? :lol: Amos hombre no fastidies....

Con respecto a mover la Luna.... son 73,49 exatoneladas (73.490.000.000.000.000.000.000 Kg) kilo arriba, kilo abajo... :D creo que ni usando todos los materiales combustibles de la Tierra (incluyendo todo el material fisionable y fusionable) a la vez, podríamos moverla más allá de unos pocos metros. Al menos esa es mi opinión.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
NachoLopez
Mensajes: 91
Registrado: 07 Feb 2009, 16:19

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor NachoLopez » 15 Feb 2009, 22:34

Muy interesante y el peso de la luna espectacular :shock:

Avatar de Usuario
neal32
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2009, 11:25

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor neal32 » 18 Feb 2009, 09:11

Precisamente vi el otro día un documental sobre la luna, su probable formación y su evolución en la historia, y, como han comentado , la luna equilibra la rotación de la tierra favoreciendo que tengamos estaciones y que las temperaturas se mantengan en un nivel aceptable para la vida.

Cuando se formó estaba a sólo unos 30.000 km de distancia, mientras que ahora está a más de 350.000 km, se va alejando poco a poco, y el día que la perdamos será el fin de la vida en la tierra, ya que la tierra oscilará de tal forma que las temperaturas en la tierra podrán alcanzar valores extremos en uno u otro sentido en lugares como el ecuador o los polos.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor nuwanda » 18 Feb 2009, 11:32

y se sabe cuando se formó, es para hacer una regla de 3 y calcular cuanto nos queda, no obstante a 350.000 km y teniendo influencia sobre la tierra lo que me preocupa es cuanta distancia más tendría que tener para que la órbita que tiene se perdiese. Por que imagino que tierra y luna ejercen cierta atracción, no? Chao... y gracias por los aportes.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2009, 22:37

Si puedes leer inglés te recomiendo este libro:
What If the Moon Didn't Exist? Voyages to Earths That Might Have Been.
Neil F. Comins
315pp
Harper Collins Publishers
Tengo la primera edición de 1993, hay otras mas recientes (1997)

Es una colección de artículos publicados originalmente en Astronomy Magazine donde el autor plante una serie de escenarios concretos como la tierra sin una Luna; la Luna más cercana a la Tierra; la tierra con menos masa; el eje terrestre tan inclinado como el de Urano; un sol con mayor masa y alguna cosilla más.


http://members.authorsguild.net/nfcomins/work3.htm
http://www.astrosociety.org/education/p ... 33/33.html


-
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Distancias y variables de la luna.

Mensajepor nuwanda » 20 Feb 2009, 08:36

Gracias Arbacia, lo ojearé, aunque mi nivél de inglés no es muy alto, haber si me entero de algo, he visto este documental y la verdad es que explica todo muy bien, recomendado 100% http://www.youtube.com/watch?v=fAEzZ_EoQyQ

Cuidaros. :)

Volver a “Principiantes”