Lamina baader (observación solar)

Avatar de Usuario
EagleWatch
Mensajes: 164
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Lamina baader (observación solar)

Mensajepor EagleWatch » 17 Feb 2009, 14:53

Bueno...quizás pregunte demasiado....pero las dudas...es lo que tienen...ehm...

Tengo esta lámina para observación solar, la cuestión es, ¿qué suelen hacer para acoplarla al telescopio?, por ahí, he visto que la suelen unir entre dos cartones con la forma de la boca del telescopio, pero ¿cón qué la ajustan al mismo?.

Hago esta pregunta porque, el método de sujetarla con elásticos y entre la tapa del propio teles, suele degradar la lámina (agrietarla)...

PD: ¿Alguien ha visto manchas solares usando dicha lámina y el sw150-750?, o sólo me pasa a mi que veo el sol limpio, reluciente y mas redondo que nunca? (incluso a primeras horas del día..quizás esperando a la rotación...nosé je! :) )

Un saludo. :)

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Lamina baader (observación solar)

Mensajepor ING » 17 Feb 2009, 15:51

Actualmente no hay actividad solar visible, aun se espera la entrada del periodo 2¿x?.

Las gomas no tienen por qué agrietar la lámina si las gomas las pones en el cartón. Cuantos más puntos de sujeción tenga, más se repartirá la fuerza.

Yo no tengo la lámina.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Lamina baader (observación solar)

Mensajepor SidNun » 17 Feb 2009, 18:17

Hola,

En la propia página Web de Baader Planetarium donde describen la lámina solar AstroSolar hay un enlace donde dicen como hacer una celda para colocar la lámina:

http://www.baader-planetarium.com/sofif ... tung_e.htm

Es posible que el sub-foro de bricolaje tengas también algún otro montaje, echa un vistazo allí.

Eso sí, si decides construírtela procura que el sistema que elijas te dé suficiente seguridad de que no se pueda caer accidentalmente durante la observación.

El Sol está desde hace ya un tiempo bastante “aburrido” en lo que a observación de las manchas solares se refiere. :sleeping: :sleeping: Actualmente está en un mínimo, entre el final de uno de sus ciclos y el comienzo del siguiente, así que tendrás que tener paciencia.

Puedes hacer un seguimiento desde la siguiente página Web:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/home.html

Saludos

Avatar de Usuario
EagleWatch
Mensajes: 164
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Lamina baader (observación solar)

Mensajepor EagleWatch » 18 Feb 2009, 10:24

Gracias...ya me parecia a mi que la actividad era algo escasa..ya veré que hago, normalmente, suelo quitar la tapa del telescopio, pongo la lámina y encajo la tapa con cuidado, luego quito la pequeña abertura para observación solar y zash! jeje.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Volver a “Principiantes”