detalles en los planetas

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

detalles en los planetas

Mensajepor caronthe » 26 Feb 2009, 13:03

Hola a tod@s, el otro dia viendo a saturno y algunos de sus satelites me di cuenta de que apenas percibo ningun detalle del planeta, es decir, lo veo todo amarillo y no consigo discernir nada,parece todo un bloque,solamente una vez tuve la suerte de percibir una franja negra en la zona central,donde pasa el anillo,ya no se si fue una imaginacion mia ,por que no la he vuelto a ver,quisiera saber si es necesario utilizar filtros para ver detalles en los planetas o por si lo contrario no es necesario.
Mi telescopio es un SW 8".
Un saludo.

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: detalles en los planetas

Mensajepor astromates » 26 Feb 2009, 13:15

Pues a mi me pasa lo mismo que a tí. No he visto ninguna banda en Saturno, sólo una bola amarilla. Y si, como dices, has visto la sombra de los anillo en el planeta, te puedes dar por satisfecho.
Este verano se veía Júpiter espectacular, también coincidía que en julio (más o menos) estaba en oposición (cuando está más cerca de la tierra), la próxima vez que veamos a Júpiter se verá más pequeño y se apreciarán menos detalles.
Con Saturno desconozco ahora mismo en que posición (respecto a la tierra) se encuentra. Hay que tener en cuenta que es un poco más pequeño que Júpiter y está más lejos, luego siempre se verá más pequeño y se apreciaran menos detalles.
No sé si con 8" y con buen seel y sin CL podríamos apreciar detalles, en mi caso lo veo desde ciudad y supongo que en el monte mejorará algo.
Lo que sí te puedo decir es que he visto Saturno con un 12" y sí se ven las bandas de nubes, los colores y la división de los anillos (eso fue hace 3 años y estaba en oposición).
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Albedo » 26 Feb 2009, 13:30

Es el eterno conflicto que padecemos los astrónomos aficionados: que los objetos que vemos están muy, pero que muy ejos y que la atmósfera nos juega malas pasadas. Poco podemos hacer para luchar contra ello: buscar lugares con cielos oscuros, optar por telescopios con la mayor abertura que nuestra economía y capacidad de portearlos nos permite... y también tenemos una pequeña aliada que ayuda más allá de donde nuestra vista alcanza: la astrofotografía.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor rbosque » 26 Feb 2009, 13:48

Hola,

En condiciones normales, se puede ver bien la sombra de los anillos sobre el planeta, que se ve como una banda de color oscuro; pero ahora es más difícil de observar, ya que los anillos están casi de perfil con respecto al sol, y por lo tanto su sombra es más pequeña.
Otra cosa que se puede observar con cierta facilidad es el oscurecimiento de las regiones polares.
Si la atmósfera es muy estable, y tienes el telescopio bien colimado, podrías ver más detalles, como las bandas, algunos óvalos, etc. Pero estos deetalles son mucho más sutiles y difíciles de ver que en el caso de Júpiter.
Algunos filtros coloreados te pueden ayudar a mejorar el contraste entre las bandas. Puedes encontrar más información en mi página web (está en la firma, al final del mensaje).

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor rober150 » 08 Mar 2009, 12:47

Hola

Saturno está ahora en oposición. Es más, justo hoy día 8 de marzo. Por su parte Júpiter estará en oposición el 14 de agosto.
No os dejéis llevar por estos datos. Las oposiciones realmente importantes son las de Marte, ya que al estar más cerca y ser pequeñito sí se nota gran diferencia, habiendo oposiciones más favorables que otras. Para estos mastodontes ni siquiera vas a notar diferencia si lo miras ahora que el mes que viene.

El problema de Saturno ahora mismo es que al estar de canto no te permite ver detalles en los anillos, pero sí en el disco, así como tránsitos de sus satélites (al igual que ocurre con Júpiter).

La semana pasada con un lx200 (8") vimos el hueco oscuro entre el disco del planeta y los anillos y una de las bandas del planeta. En una buena noche y con una apertura decente llegaréis a verlo.


un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: detalles en los planetas

Mensajepor deonliuan » 08 Mar 2009, 13:29

¿A cuántos aumentos observas?

Por ese mismo motivo no suelo pasar de 200x. Prefiero ver pequeño y detallado que grande y sin detalles.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Jonatan » 08 Mar 2009, 13:40

Para planetaria

Se requiere muy buen seeing

y optica de bastante calidad si no es muy dificil ver detalles

amen de que el planeta ha de estar en oposicion

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Re: detalles en los planetas

Mensajepor toteking » 09 Mar 2009, 00:10

Ayer a pesar de la luna pude mirar las bandas en saturno y la separacion del disco y el planeta utilizando el ocular de 25 y la barlow 2x ultima de celestron,no era en un sitio oscuro pero vivo en un pueblo de unos 5000 habitantes y hay mucha menos Cl que en las capitales,aunque no se si los cielos oscuros tambien influye en planetaria.

Saludoss

PD: mi telescopio es un dobson SW de 8"
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: detalles en los planetas

Mensajepor FranJua » 09 Mar 2009, 00:31

Esta noche he conseguido ver por primera vez los anillos de Saturno no totalmente de canto, ver algo más que una simple linea, que era lo único que había podido observar desde que tengo telescopio. Han sido sólo unos breves instantes de estabilidad atmosférica, 4 o 5 segundos vamos, pero me ha hecho mucha ilusión. Estaba trabajando a 430x. A 215 no he tenido narices.
Pero a parte de eso, lo veo totalmente amarillo, sin ningún detalle que no sea la finísima sombra de los anillos en el planeta.
No sé si los filtros de colores mejorarán algo...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor javi_cad » 09 Mar 2009, 00:55

A mayor aumentos, perderás detalles del planeta, con el meade y el 26 mm (x59) si he podido ver bien las bandas de nubes que tiene el planeta con el 12", si le metía aumento ya dependía de cómo estaba la atmósfera ese día pero rara vez he podido aprovechar los 300 aumentos.

saludos

Volver a “Principiantes”