detalles en los planetas

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor garnet star » 25 Mar 2009, 08:02

Saludos.

Yo tengo un Pentaflex 80/900. Este año todavía no he podido por culpa del mal tiempo, pero el año pasado estuve observando Saturno durante tres meses. Normalmente podía distinguir los anillos aunque sin llegar a ver la división de Cassini (supongo que por su orientación), la sombra de los mismos sobre el planeta, el satélite Titán y Rea. En noches especialmente buenas también un leve oscurecimiento en los polos y una franja ecuatorial como una línea delgada y ligeramente más oscura que el disco. Una noche creí ver Japeto pero no estoy totalmente seguro.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Titanio » 26 Mar 2009, 22:57

Hola,

En numerosas ocasiones los detalles de los planetas se aprecian mejor si hacemos algunos dibujos, de la superficie de este, poco a poco nuestra vista se va acostumbrando a ver cosas que antes no eramos capaces de ver, la experiencia de la observación es muy importante, tambien podemos incrementar los detalles de los planteas con visión indirecta. La división de casine debe de verse sin problemas en un Pentaflex 80/900 cuando Saturno se encuentre en una posición más inclinada, ahora es imposible y cuando llegue septiembre ya veremos si somos capazas de ver el disco de saturno.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: detalles en los planetas

Mensajepor senza » 27 Mar 2009, 09:23

Pregunta de novato ¿tendrá algo que ver la agudeza visual del observador (o incluso de cada ojo)?

Os cuento mi experiencia. Ayer mismo estuve observando saturno con el Skylux 70/700 y un ocular vixen nlv6mm. En el ojo izquierdo tengo una agudeza visual de, al menos, 1.2 (120%) y en breves momentos de estabilidad atmosférica llegaba a apreciar levísimas bandas algo más oscuras, desde luego no un disco uniforme. Sin embargo con el derecho, que tengo una agudeza visual algo menor de uno, no pasé de ver un disco amarillo uniforme.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2009, 09:40

senza escribió:Pregunta de novato ¿tendrá algo que ver la agudeza visual del observador (o incluso de cada ojo)?

Os cuento mi experiencia. Ayer mismo estuve observando saturno con el Skylux 70/700 y un ocular vixen nlv6mm. En el ojo izquierdo tengo una agudeza visual de, al menos, 1.2 (120%) y en breves momentos de estabilidad atmosférica llegaba a apreciar levísimas bandas algo más oscuras, desde luego no un disco uniforme. Sin embargo con el derecho, que tengo una agudeza visual algo menor de uno, no pasé de ver un disco amarillo uniforme.


Claro que tiene que ver, pero no solo la agudeza visual sino tambien otras imperfecciones del ojo. Por eso se tiende a usar pupilas de salida muy pequeñas, menores de 1mm.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: detalles en los planetas

Mensajepor senza » 27 Mar 2009, 14:28

No tengo claro lo de la pupila de salida. Pensaba que cuanto mayor fuera, mejor (dentro de los 6 mm).
Entonces, ¿cuanto menor es la pupila, mejor se ve?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2009, 09:59

La pupila de salida no es mas que la versión a escala de la boca del telescopio que te encuentras donde pones el ojo y es la forma de hablar de aumentos referidos a un telescopio concreto. Es una manera de unificar el concepto de aumentos para que a efectos de observación sean comparables unos telescopios con otros.

Pupila de salida= pupila de entrada/aumentos
la pupila de entrada no es otra cosa que la apertura del telescopio

A efectos prácticos suele ser más cómodo esto:
Pupila de salida= focal ocular/número-f

La clave en la elección de oculares para observar con un telescopio es la pupila de salida.

Para observación es recomendable cifras de este estilo:
entre 0,5 y 1,5mm para detalles de planetas
1-1,5mm para cúmulos globulares
2-3mm para galaxias
4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa.
6-7mm para grandes campos en cielos muy oscuros

Fijate que además estamos mezclando dos cosas: capacidad para resolver detalles finos y contraste entre forma y fondo. en el caso de los planetas los niveles de iluminación son altos y el contraste con el fondod e cielo no es importante, podemos ir a por más aumentos, pero en el caso de galaxias si nos pasamos de aumentos tanto el fondo de cielo como el propio objeto se oscurecerán demasiado

Una pupila de salida de menos de 0,5mm no es recomendable. Aparecen problemas de difracción de la luz. Si cierras los ojos y los entreabres un poco, veras colores debidos a la difracción de la luz en tus pestañas.

Una pupila de salida muy grande no es recomendable por algo similar: nuestro iris tiene imperfecciones en el margen tanto más manifiestas cuanto mas abierto está (vamos, que tienen flecos). Si usamos una pupila de salida muy grande, usaremos tambien esa aprte imperfecta de nuestro ojo y nuestro ojo degradará la imagen. Si solo usamos la zona central (nuestro ojo está muy dilatado pero usamos pupilas de salida para nuestros paratos muy bajas) usaremos solo la mejor zona de nuestro ojo: el eje óptico, el mismo centro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: detalles en los planetas

Mensajepor Eduardo2 » 28 Mar 2009, 10:20

Hola a todos.

Arbacia, muchas gracias por tu respuesta a Senza, una vez más nos has dado información muy interesante y útil para todos ("novatos" y "menos novatos").

Saludos.

Avatar de Usuario
senza
Mensajes: 74
Registrado: 13 Mar 2009, 18:38

Re: detalles en los planetas

Mensajepor senza » 28 Mar 2009, 10:48

Muchísimas gracias Arbacia.
Tomo nota de todo. Pocas veces se encuentra información explicada con tanta claridad.

Saludos

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: detalles en los planetas

Mensajepor mgcjmj » 04 Abr 2009, 20:04

arbacia eres el amo tio
bueno en lo de los filtros creo que empezare comprando un UHC para mi newton pues tengo muchisima CL aqui
que opinas tu
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Volver a “Principiantes”