recortar el newton

Avatar de Usuario
xena
Mensajes: 91
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Bullas ( Murcia )
Contactar:

recortar el newton

Mensajepor xena » 26 Feb 2009, 14:43

Hola amigos, tengo un problema y la solución que he encontrado es la siguiente:, querria mostrarola para ver si lo que hago está bien o mal.
Poseo un newton de 20cm f/4 marca orion, y me encuentro con el problema de a la hora de hacer fotografia a foco primario con una reflex digital, no coge foco, tengo que quitar todos los accesorios y poner la camara directa al portaocular de 1/4, el problema esque no puedo enroscar la camara a dicho portaocular porque no existe rosca alguna, la solución.....pienso recortar el tubo para "subir" el primario para así poder lograr foco. Me gustaría que me contestarais para ver si está bien, o al subir el espejo puedo tener algun tipo de problemas con el secundario.....gracias!!

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: recortar el newton

Mensajepor ING » 26 Feb 2009, 15:36

Otra solución es comprar un enfocador de perfil bajo. Antes de cortar busca otras soluciones, porque después no puedes alargarlo.

Y otra solución es apretar los tornillos del primario al máximo (así se eleva unos centímetro) y luego colimar.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: recortar el newton

Mensajepor vakaloura » 26 Feb 2009, 15:40

Hola Xena, una pregunta ¿has probado a quitarle el adaptador de 1.25 e intantar hacer foco?

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: recortar el newton

Mensajepor ING » 26 Feb 2009, 15:47

Otra cosa, ¿has quitado el objetivo de la cámara?
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: recortar el newton

Mensajepor porfirio » 26 Feb 2009, 15:58

Hola, hace poco hablabamos de eso:

viewtopic.php?f=16&t=31160

Espero que te ayude.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: recortar el newton

Mensajepor nandorroloco » 26 Feb 2009, 16:13

Pon una foto del porta ocular... casi seguro que puedes desenroscar el portaocular de 1,25" para acoplar la T2 o un adaptador a T2 para luego poner el accesorio que adapta el T2 a la EOS...
Un f4, está pensado para astrofotografía, sería muy raro que no pudieses poner la cámara de manera adecuada, porque con el portaocular de 1,25 te hará un viñeteo que te caes de espaldas... Así que seguro que habrá forma de desenroscarlo y poner el accesorio adecuado.
¿traía manuales el telescopio?... ¿has intentado localizarlos?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: recortar el newton

Mensajepor astromates » 26 Feb 2009, 17:29

Hasta donde yo he entendido, el lugar donde se pone el espejo secundario depende de la curvatura del primario. Si tengo un teleslescopio a F4 y alargo más la distancia entre primario y secundario perderé el foco y no conseguiré una relación focal mayor.
¿Estoy en lo cierto?
Editado en color azul.
Última edición por astromates el 26 Feb 2009, 22:28, editado 1 vez en total.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: recortar el newton

Mensajepor betto » 26 Feb 2009, 19:33

Hola xena.

Yo de tí no cortaba nada. Hace poco tuve el mismo problema que tú y lo mejor que podrías hacer es cambiar el enfocador -como ya te ha comentado ING- por uno de perfil más bajo. En mi caso opté por un enfocador Crayford de la marca Orion. A parte tendrás que comprar un adaptador que se enrosca por un lado al enfocador y por el otro a la T2 de la cámara. En Astroeduca lo tienen todo y no es caro.

Así seguro que haces foco :wink:

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: recortar el newton

Mensajepor porfirio » 26 Feb 2009, 21:52

astromates escribió:Hasta donde yo he entendido, el lugar donde se pone el espejo secundario depende de la curvatura del secundario. Si tengo un teleslescopio a F4 y alargo más la distancia entre primario y secundario perderé el foco y no conseguiré una relación focal mayor.
¿Estoy en lo cierto?

Hola, el lugar donde se pone el secundario no depende de su focal (curvatura), ten en cuenta que es sólo un espejo. Si está más cerca del primario será mayor, con el consiguiente aumento de obstuccion, lógicamente interesa alejarlo, y el límite está en que el foco esté fuera del tubo. Al estar cerca del límite a veces no se consigue foco, cosa que no pasa con refractores que tienen un generoso recorrido de foco.

y como dices, efectivamente variar el secundario no varia su focal.

Saludos.

Avatar de Usuario
xena
Mensajes: 91
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Bullas ( Murcia )
Contactar:

Re: recortar el newton

Mensajepor xena » 27 Feb 2009, 02:12

Hola amigos antes de nada daros las gracias por vuestras respuestas, al final con el cabreo que tenía, fuí a un tornero y he recortado el tubo, acabo de probar y creo que me da foco, pero como hay nubes no puedo afirmarlo. A mi tambien me extrañó que al ser un f/4 no hiciera foco.....
con respecto al portaocular,pensé en un 2" pero tendria el mismo problema....no me haria foco. con una barlow se hubiera solucionado pero no quería aumentar la imagen, tambien deciros que me gustaria que me enseñaseis a colgar fotos, sería mucho mas facil. Muchas gracias por todo!!!.

Volver a “Principiantes”